CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Palmas de Peñaflor consolida campaña festejando en bravo Clasificatorio de Curicó

Palmas de Peñaflor consolida campaña festejando en bravo Clasificatorio de Curicó
Palmas de Peñaflor tuvo un Clasificatorio redondo en Curicó. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
Alfredo Moreno y Luis Eduardo Cortés en Condesa y Cacique ganaron con 37 puntos buenos una reñida Serie Campeones de la Zona Centro y además fueron terceros en Pinturita y Canela con 33+8.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a Curicó.

- Las Planillas de todas las series del Clasificatorio de Curicó

Un triunfo que consolidó las buenas campañas de las últimas temporadas fue el que logró el Criadero Palmas de Peñaflor este domingo en el Clasificatorio Centro de Curicó, luego que Alfredo Moreno Echeverría y Luis Eduardo Cortés en Condesa (Espejo-Carioca, 197802) y Cacique (Espejo-Catalina, 189777) ganaron con 37 puntos buenos (11+10+8+8) la espectacular Serie Campeones que se disputó en una vibrante y repleta Medialuna La Granja.

El champion comenzó a las 16:00 horas con su tradicional ceremonia y como las damas siempre van primero, el secretario Víctor Acevedo dedicó unas palabras a las mujeres que estaban en el recinto por el Día Internacional de la Mujer, lo que fue respondido con fuertes aplausos por todos los amantes del rodeo que acompañaron de forma entusiasta el evento en las gradas.

Después se realizó el Izamiento de la Bandera Nacional, acto que fue ejecutado por el presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Cristián Moreno Benavente, y el timonel de la Asociación Curicó, Iván Trejos. El himno fue cantado por Carmencita Valdés y coreado con patriotismo por el público, los corredores y las autoridades.

Luego ingresaron los Grandes Premios de la Exposición de Caballos Chilenos de Curicó, los cuales fueron aplaudidos por su belleza. Encabezaron la muestra los mejores ejemplares de la Raza, Santa Elba Terremoto y Santa Elba Pichoga.

También hubo homenajes. Primero fue galardonado César Núñez Villarroel por parte de la Asociación Curicó por su enorme aporte para el desarrollo del Clasificatorio, recibiendo unas riendas de manos de Iván Trejos. Además, se destacó el aporte histórico que han realizado al rodeo de la zona insignes empresas curicanas como Tortas Montero, Zapatería El Negro, Club La Unión, Diario La Prensa y Casa Franco.

Imagen foto_00000001

Llegó el turno de la elección del Sello de Raza, premio que fue escogido por los jurados José Manuel Pozo Pablo Quera. La distinción fue otorgada a la yegua Palmas de Peñaflor Condesa (Espejo-Carioca), que fue montada por Alfredo Moreno Echeverría y que con sus medidas 1,39 metros de alzada, 1,68 metros de cincha y 17 centímetros de caña, demostró que es un ejemplar completo, tanto en lo funcional como en lo morfológico.

Imagen foto_00000002

Mientras que el momento más emocionante de la jornada se vivió a continuación. El Novillo del Silencio lo corrieron Italo Zunino Besnier, Iván Guerra Villaseca, Claudio Solís Ramírez y José Luis Sepúlveda Arredondo en honor a Iván Guerra Muñoz, Manuel Solís González, Luis Sepúlveda Alegría, Nicolás Fossatti Vilches e Italo Zunino Muratori, además de todos los socios de la Zona Centro fallecidos en la pasada temporada. Durante el emotivo acto, Carmencita Valdés cantó "Arriando Piños de Estrellas".

Un champion de película

La Serie Campeones del Clasificatorio Centro de Curicó fue un espectáculo que hizo rugir al publicó que repletó las gradas de la Medialuna La Granja. Muy buenas carreras y grandes atajadas se vivieron de principio a fin en una Final que tuvo como jurados a Gabriel Orphanopoulos y Andrés Ruiz-Tagle.

Desde el inicio Palmas de Peñaflor marcó diferencia. Corriendo con el número dos de la planilla, Alfredo Moreno Echeverría y Luis Eduardo Cortés (Asociación Talca) partieron con una carrera de 11 puntos buenos en la Condesa y el Cacique. El "Negro" sumó seis puntos a la mano, mientras que el ex Campeón Universitario marcó una de cuatro para atrás en el primer toro.

Gustavo Cornejo y Francisco Cardemil (Asociación Agua Negra) también tenían algo que decir en el inicio del champion y en los lomos de El Milagro El Ranchero El Pial Talentoso sumaron 12 grandes gracias a que cada jinete aportó una de cuatro y "Pancho" facturó otra de tres en el primer  viaje de la manod de adelante.

Otros que se escaparon en el primer animal fueron los locales del Criadero La Esperanza gracias al trabajo realizado por Mario Andrés Mallea y Paulo Serrano (Asociación Curicó) en las yeguas Curadora y Barrica. Serrano aportó con dos tacos de la pura pata, mientras que su compañero atajó de medio, también alcanzando 12.

Mientras que los últimos en correr, Alfonso Navarro y Cristián Ramírez (Asociación O'Higgins) en los criados de Lo Miranda, Entecao Huachito, sumaron 10 buenos. El "Chiqui", para deleite del público anfitrión, sumó seis a la mano y Ramírez marcó otra de medio más. De esta forma, al segundo animal accedieron 18 colleras de 3 buenos hacia arriba.

En el segundo toro, Palmas de Peñaflor siguió agarrando ritmo y en la Condesa y el Cacique hicieron una carrera de 10 buenos y llegaron a 21. Ahora fue Moreno quien a la mano aportó dos atajadas de medio, mientras que Cortés concretó otra de tres.

Imagen foto_00000004

Rufino Hernández y Manuel Muñoz (Asociación Talca) arremetieron en el segundo huacho y empezaron a brindar pelea. En la mixta Rari Amalia y Tres Monte Campanario II sumaron también 10 grandotes, para acumular 18. El "Siete Mantas" aportó dos atajadas de tres y el dos veces campeón chileno otra para atrás.

Luego que Cornejo y Cardemil perdieron la ilusión tras una carrera de dos malos, apareció otro candidato pero de mantas conocidas. Palmas de Peñaflor sumaba una segunda pareja a la lucha por el título. Moreno Echeverría y Cortés realizaban una nueva carrera de 10 -llegando a 14-, pero esta vez en los lomos de  las hembras Pinturita y Canela. Nuevamente fue el director de la Federación de Criadores quien sumó seis puntos y el ex campeón nacional quien concretó otra de medio.

Rufino Hernández no se quiso quedar atrás y junto a Jaime Fuentes (Asociación Talca) metieron otra pareja a escena, la de Don Jaiva Roteque y Millalonco On Chuno. También le pusieron 10, con dos de medio de Rufino y una tres de Fuentes, que les permitió aumentar a 17.

Cerrando el segundo animal, Navarro y Ramírez alcanzaban una carrera de ocho buenos con una atajada de cada jinete (cuatro de Navarro y tres de Ramírez), sumando 18. Debido a eso, el corte para el tercer toro lo pasaron 14 colleras de 10 puntos buenos hacia arriba.

Imagen foto_00000003

De las cuatro colleras que entraron con 10 puntos ninguna logró avanzar al cuarto toro. Quedaron en el camino José Omar Sánchez y Luis Huenchul (Asociación Colchagua) en Cambalache y Flagelo con 15, Cristián Leiva y Sebastián Ibáñez (Asociación Valle Santa Cruz) en Vericueto y Nenito con 14, Pedro González y Levis Lineros (asociación Talca y Litoral Central) en los criados del Bramido Escribano y Facón con 19, y Gustavo Cornejo con Francisco Cardemil en El Ranchero y Talentoso, con 14.

Tampoco pudieron inscribirse en el animal definitorio el Criadero Taitao II con Diego Pacheco y Cristóbal Cortina (Asociación Colchagua), quienes en Marito y Campañazo concretaron 16 en los tres primeros huachos, Cristián Leiva y Pedro Angel Urrutia (Asociación Valle Santa Cruz) en Indigno y Rastreo con 24, Eugenio Valenzuela y Gastón Salazar (Asociación Talca) en Estaquiada y La Tanguita con 13 y Rufino Hernández con Jaime Fuentes en Roteque y On Chuno con 22.

Fueras de serie

Las seis colleras que dieron la pelea en el cuarto toro dieron cátedra en la Medialuna de La Granja. Palmas de Peñaflor con Luis Eduardo Cortés y Alfredo Moreno Echeverría sumaron ocho en el tercer animal gracias a dos atajadas del "Negro", una de tres y otra de cuatro, montando al siempre rendidor Cacique. Con 29 grandes eran candidatos firmes.

Rufino Hernández y Manuel Muñoz le pusieron 7 gracias a una atajada de la guata que consiguió cada jinete para llegar a 25 y también metían presión desde atrás.

Los sorprendentes Cristián Ordóñez y Cristián Allendes (Asociación Melipilla) no querían despertar del sueño que estaban viviendo y con una atajada de la pura pata de cada corredor cosechaban nueve puntos y alcanzaban prometedores 26 en los lomos de Del Pilar Mi Morena y Codinhue Rosalía.

También quedaron con 26 grandes Alfredo Moreno y Luis Eduardo Cortés en la otra pareja de Palmas de Peñaflor, la de la Pinturita y la Canela, luego que cada corredor atajó de tres y concretaron una carrera de siete.

Mientras que los locales del Criadero La Esperanza, Mario Mallea y Paulo Serrano, seguían dando qué hablar y realizaron un taco de la cola cada uno para aumentar nueve más a su cuenta y entrar con 27 al cuarto animal.

Finalmente, Alfonso Navarro y Cristián Ramírez casi lograron la perfección en Entecao y Huachito, luego que tras realizar las dos primeras atajadas de cuatro puntos, el "Chiqui" cerró la carrera con una de tres. Con esos 12 buenos, se transformaron en los máximos candidatos para lograr la victoria alcanzando 30 buenos. La medialuna aplaudía a rabiar lo que parecía ser la revancha añorada de Lo Miranda.

Imagen foto_00000005

Sin embargo, Palmas de Peñaflor todavía tenía mucho que decir. Alfredo Moreno Echeverría y Luis Eduardo Cortés en Condesa y Cacique pusieron presión a las otras cinco colleras del cuarto animal (las que superaron un alto corte de 25 puntos buenos) al lograr ocho buenos con dos atajadas del ex campeón universitario, quien sumó siete a la mano. Gracias a eso pasaron a la punta con imponentes 37 grandes.

Rufino Hernández y Manuel Muñoz en Amalia y Campanario II no pudieron alcanzar el liderato, ya que sumaron ocho puntos. Hernández facturó cuatro para atrás y el "Siete Mantas" tres en su segundo intento para adelante. Los también talquinos se quedaban con 33 puntos.

Cristián Ordóñez y Cristián Allendes en Mi Morena y Rosalía no lograron mantener el ritmo que habían mostrado en los tres animales anteriores y tras un piño que sumó Allendes para atrás, Ordoñez atajó de tres. Fueron dos buenos los que aumentaron a una cuenta que quedó estancada en 28.

Palmas de Peñaflor con Alfredo Moreno y Luis Eduardo Cortés en Pinturita y Canela también intentaron llegar bien alto, sumando siete buenos gracias a que ambos jinetes concretaron una de tres. Con 33 puntos igualaban a Hernández y Muñoz transitoriamente en el segundo puesto.

Una buena opción tenía el Criadero La Esperanza, necesitaba sumar 11 puntos para quedar primero. Pero Mario Mallea y Paulo Serrano no lograron atajar en el cuarto animal y en Curadora y Barrica solamente lograron un punto de salida que los dejó con 28.

Los últimos en salir a la pista, y quizás los más esperados por la parcialidad curicana, eran los Alfonso Navarro y Cristián Ramírez. Los corredores de Lo Miranda necesitaban ocho puntos buenos para conquistar el Clasificatorio y con una primera atajada de cuatro buenos de Ramírez el triunfo estaba latente. Sin embargo, en los otros dos intentos, tanto el "Chiqui" en el Entecao como Ramírez en el Huachito, entraron derechos a la zona de postura. Los de la Asociación O'Higgins de esta forma se tuvieron que conformar con el segundo lugar al llegar a 35 de los grandes.

La alegría era grande para Palmas de Peñaflor, criadero que lograba su segundo título en un Clasificatorio. El anterior lo conquistó el 9 de marzo de 2002 en la Medialuna de Las Vizcachas, cuando un joven Alfredo Moreno Echeverría y su compañero Oscar Bustamante se impusieron con 32 puntos buenos en Fugitivo y Encontrón.

Imagen foto_00000007

Pero todavía quedaban motivos para celebrar para los jinetes del criadero de Alfredo Moreno Charme, faltaba disputar un desempate por el tercer puesto. Primero fue el turno de Rufino Hernández y Manuel Muñoz en Amalia y Campanario II, pero los jinetes solamente sumaron una atajada de dos buenos y lograron una carrera de tres. Alfredo Moreno y Luis Eduardo Cortés aprovecharon la oportunidad y en Pinturita y Canela marcaron ocho grandes para lograr el tercer puesto. 

Un final redondo para Palmas de Peñaflor, que consolidó lo hecho durante las últimas temporadas y que, con un cupo directo a la Final del Campeonato Nacional, se encumbran como candidatos al título.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital