CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Vista Volcán ganó duelo de gigantes ante Peleco y dejó en casa el Clasificatorio Sur

Vista Volcán ganó duelo de gigantes ante Peleco y dejó en casa el Clasificatorio Sur
Walker y Rojas fueron los grandes campeones de Valdivia. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
José Rojas y Sebastián Walker se candidatearon para Rancagua en Remolienda y Se Te Nota, tras superar en un doble desempate a Luis Fernando Corvalán y Gustavo Valdebenito.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a Valdivia.

Una verdadera batalla de gigantes en las quinchas fue la que definió al campeón de Clasificatorio Sur. Vista Volcán y Peleco lucharon en dos emocionantes desempates brindando un espectáculo celebrado por todos en la Medialuna del Parque Saval. Una definición que, a la postre, convirtió a José Rojas y Sebastián Walker en las criollas Remolienda (172571) y Se Te Nota (187083) en campeones y candidatos para el 67° Campeonato Nacional de Rodeo.

Con unas tribunas repletas de un entusiasta público y a las 15:30 horas en punto, comenzó la tradicional ceremonia de la Serie Campeones. Fueron 28 las colleras que premiaron para el champion, entre ellas destacaba la presencia del Criadero Santa Isabel, con Eduardo Tamayo y Juan Carlos Loaiza en Dulzura T.E. y Delicada T.E., actuales Campeones de Chile.

La Final se inició con la cantora Carmencita Valdés entonando el Himno Nacional al unísono con todos los asistentes. Luego la Asociación Valdivia realizó un reconocimiento a Adolfo Melo, Mario Velásquez, Miguel Bas, Francisco Luengo y Ricardo Walker, quienes aportaron el ganado durante la temporada. Y también fueron homenajeados los ex directores de la Federación del Rodeo Chileno Patricio Urzúa, Oscar Lería, Manuel Recart, Leonardo García, Carlos Bittner, Nelson García, Agustín Ugalde, Ricardo de la Fuente, Luis Ellwanger, Alejandro Acuña y Adolfo Melo.

Mientras que prosiguió el momento más emocionante de la jornada. Adolfo Melo y Alejandro Acuña corrieron el Novillo del Silencio, con Carmencita Valdés cantando "arriando piños de estrellas", en memoria de Italo Zunino Muratori, de Nicolás Fossati Vilches y de los socios de la Zona Sur fallecidos a lo largo de esta temporada.

Luego, el ex Campeón de Chile Ricardo De la Fuente acompañado por Alejandro Acuña escogieron al Sello de Raza. Ganadora del premio fue la yegua Santa Isabel Dulzura T.E. (177690), que fue montada por "Lalo" Tamayo. La actual monarca nacional lució unas excelentes medidas de 1,40 metros de alzada, 1,72 metros de cincha y 18 centímetros de caña.

Imagen foto_00000001

Batalla de gigantes

La lucha por el título del Clasificatorio del Sur comenzó con varias colleras intentando marcar diferencias desde el principio. Sobresalió el arranque de la familia Rehbein. Juan Antonio con su hijo Bruno (Asociación Llanquihue y Palena) partieron en Logroño Onofre y El Eco Satánico marcando 10 grandes en el primer toro, mientras que con su hermano Hernán en La Pretensión Santanero y Pura Suerte Vivaracho empezaron con 9.

En tanto, Nelson García y Hernán Lobel (Asociación Llanquihue y Palena) partieron con 7 buenos en Santa Adela de Romeral Inocente y El Solar Parrandero. Mismo puntaje que sumaron Javier Pezoa y Claudio Krause (Asociación Bío Bío) en Las Violetas Rotoso y Santa Eliana Engreído. Por su parte, Peleco metió sus dos cartas a la pelea. Luis Fernando Corvalán y Gustavo Valdebenito (Asociación Malleco) empezaron con 7 en Romario y Caballero, y con 9 en Chinganero y Estupendo.

Otros que dieron que hablar desde un comienzo fueron los representantes de Vista Volcán, José Rojas y Sebastián Walker, quienes en Remolienda y Se Te Nota sumaron 10 buenos gracias a dos atajadas de medio del ex jinete del Criadero de Casas de Bucalemu y otra de tres del ex Campeón de Chile.

Como si fuera poco, Walker y Rojas sumaron otra posibilidad de triunfo, a los potros criollos Poncho Al Viento y Corajudo, con los que empezaron con ocho buenos gracias a una atajada grande de cada corredor.

Al segundo animal accedieron 21 colleras, todas de cuatro puntos buenos hacia arriba. El clan Rehbein perdió terreno en Onofre y Satánico al sumar solamente cuatro buenos y llegar a 14, mientras que en Santanero y Vivaracho consiguieron ocho para aumentar a 17 buenos.

Peleco dobló su puntaje en Romario y Caballero sumando nuevamente siete y llegando a 14 grandes, mientras que en Chinganero y Estupendo solamente sumaron una atajada de tres de Corvalán para aumentar a 13.

Rojas y Walker en Remolienda y Se Te Nota siguieron llevándose los aplausos de la afición local tras una carrera de seis que les permitió subir a 16, mientras que en Poncho Al Viento y Corajudo solamente agregaron el punto de salida para llegar a 9.

Imagen foto_00000012

La perfección llegó en el tercer toro           

El tercer toro contó con la participación de 15 parejas, de nueve o más puntos buenos. Una carrera de cuatro sumaron los Rehbein en Onofre y Satánico gracias a una atajada de Bruno a la mano de adelante. García y Lobel perdieron sus opciones luego que cosecharon cuatro y quedaron con 13. Mientras que la otra collera de los Rehbein, la que corrieron los hermanos Juan Antonio y Hernán, también quedaba fuera de competencia tras perder un punto por culpa de un piño y quedar con 16.

Antes de eso, llegó uno de los momentos más aplaudidos del domingo. Los jóvenes Eduardo Guilisasti y Nicolás Brun (Asociación Valdivia), que accedieron a El Chileno por primera vez, fueron aclamados luego que en los lomos de Santo Tomás Molino Viejo y Piguchen Afinao realizaron la única "carrera perfecta" de la Final. El ex campeón universitario marcó estampó del ijar en dos oportunidades, mientras que el "Gringo" Guilisasti respondió con otra grandota. Un premio merecido para estos corredores que llevaban varias temporadas intentando acceder a Rancagua.

Los ex campeones de Chile, Luis Fernando Corvalán y Gustavo Valdebenito, no se quedaron atrás y también hicieron dos carreras notables.  En Romario y Caballero, el "Pitu" le puso una de tres y una de cuatro a la mano, mientras que su compañero también marcó de medio, con lo que sumaron 11 y llegaron a 25. En tanto, en Chinganero y Estupendo, cosecharon 10 y acrecentaron a 23 gracias que Valdebenito obtuvo seis a la mano y Corvalán otros tres.

Finalmente, Vista Volcán también se mostró sólido. Después de perder el punto de salida por culpa de una tijera en la cancha, José Rojas y Sebastián Walker hicieron una carrera de 10 con dos tacos del primero y uno del segundo. Mientras que en los siempre rendidores Poncho Al Viento y Corajudo agregaron ocho buenos a su cuenta y llegaron a 17.

Un final de miedo

Al cuarto animal accedieron las mejores seis parejas, todas de 17 o más puntos buenos, aunque la lucha estaba centrada en dos criaderos, Peleco y Vista Volcán, quienes aparte de llegar a la instancia con dos colleras, tenían ventaja de las demás parejas.

Juan Antonio y Bruno Rehbein solamente sumaron el punto de salida para aumentar a 19 en Onofre y Satánico. Mientras que Eduardo Guilisasti y Nicolás Brun nuevamente sacaban aplausos al realizar tres atajadas de tres y llegar a 31 (perdieron un punto por una mala  entrega). Ese puntaje los transformó en los Terceros Campeones del Clasificatorio y en una de las sorpresas más gratas de la jornada.

Imagen foto_00000006

Llegó el turno de Peleco. Corvalán y Valdebenito, favoritos de gran parte del público, realizaron una carrera de ocho gracias a un taco de tres y otro de cuatro de Gustavo. De esta forma, Romario y Caballero quedaban expectantes con 33 puntos. Mientras que en su otra pareja, los jinetes de la Asociación Malleco no lograron ninguna atajada y cerraron su participación con 24 puntos.

Y cerrando la serie corrió la esperanza del público local, el Criadero Vista Volcán en las yeguas Remolienda y Se Te Nota. Sebastián Walker fue a la mano y falló en su primer intento, luego José Rojas atajó de la guata y cerró todo el ex Campeón de Chile con otra de medio. El champion estaba empatado y había que correr otro toro más.

Para terminar el cuarto toro, nuevamente tuvieron que correr los valdivianos Walker y Rojas, quienes por cumplir, sumaron una atajada de cuatro y llegaron a 22 puntos en el Poncho Al Viento y el Corajudo.

Imagen foto_00000005

Se corrió un primer toro extra, en el cual ambas colleras marcaron cinco buenos. Peleco lo logró gracias a una grande de Valdebenito y en Vista Volcán igualó las cosas José Rojas. El público disfrutaba de lo lindo lo reñida batalla que brindaban ambos criaderos.

Imagen foto_00000003

El segundo desempate fue el decisivo. Corvalán y Valdebenito pusieron presión con una carrera de siete en donde nuevamente fue Valdebenito quien colgó al novillo de la guata. Pero los locales, alentados por su parcialidad, mostraron su temple y pese a que Walker falló en el primer viaje, luego Rojas y él mismo se encargaron de realizar estupendas atajadas de cuatro que los llevaron a ser los grandes Campeones del Clasificatorio Sur de Valdivia 2015.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital