CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El adiós al patriarca del Agua de los Campos y Maquena

El adiós al patriarca del Agua de los Campos y Maquena
Italo Zunino Besnier en el discurso de despedida de su padre.
Un multitudinaria y emocionante despedida tuvo Italo Zunino Muratori en la Parroquia del Perpetuo Socorro de Los Angeles.

Por Antonio Arancio Gálvez y Pablo Pérez Gómez, enviados especiales a Los Angeles.

Fue como a don Italo Juan Bautista Zunino Muratori le habría gustado. Repleto de mantas de todos los colores. Con música de Mirtha Iturra. Lleno de amigos y viejos lindos que se enfundaron en un abrazo emocionado para acompañar a la familia del Nono, acongojada por la partida del patriarca del Criadero Agua de los Campos y Maquena.

La Parroquia del Perpetuo Socorro (Ex Cottolengo) de Los Angeles no dio abasto para recibir a cientos de personas que acudieron al último adiós a Zunino y dar el sentido pésame a su esposa, María Eugenia Besnier, a sus hijos Andrea, María Eugenia, Claudia, Daniela, Italo y Miguel y a sus nietos.

"Somos amigos unidos en el dolor… amigos unidos en la infinita alegría de conocer a don Italo… Hoy el recuerdo del Nono deberá ser cultivado por sus nietos", dijo el padre Antonio Casarín, sacerdote de la Congregación de Don Orione, a la que Zunino estuvo estrechamente ligado.

En esta despedida estuvieron desde el huaso más acampado, el trabajador más humilde de la Hacienda Lorenzo y la ciudadanía de Los Angeles hasta el ex Presidente de la República Patricio Aylwin Azócar y su señora Leonor Oyarzún Ivanovic.

Imagen foto_00000005

Ahí estuvieron los ex presidentes de la Federación del Rodeo Chileno Gonzalo Vial Vial, Oscar Lería, Leonardo García y Vicente Caruz; el actual timonel Cristián Moreno, el vicepresidente Cristián Leiva y el director Fernando Middleton.

Por parte de la Federación de Criadores estuvo su ex presidente Agustín Edwards, el secretario general, César Núñez, y el director Guillermo Cardemil. Por la mañana entregaron su pésame el timonel Luis Iván Muñoz, el vicepresidente, Sergio Covarrubias, y el gerente general, José Miguel Muñoz, quienes luego se trasladaron al funeral de Nicolás Fossatti en Santiago.

Don Italo tuvo la compañía de una innumerable lista de amigos corraleros y criadores entre los que se encontraban Ricardo y Sebastián Walker, Edmundo Hermosilla, Marco Villalón, José Armijo, Alberto Ponce, Alfonso Rivas, Germán y Jaime Poblete, Pedro Santa María, Víctor Acevedo, Nolberto Castagnoli, Rolando Franco, Hernán Cruz y su familia, Juan Pozo, Mario Muñoz, Jaime Muñoz Salazar, Pablo Aguirre, Enrique Ramírez, René, Felipe y Jorge Guzmán, Jorge Inostroza, Marcelo del Prado, Pablo Aninat, Mauricio Bernier, Juan Alberto Carrasco, José Pérez Arriagada, Roberto Ruff, Carlos Hurtado Larraín, Iñaki Gazmuri, Germán Robles, Osvaldo y Rodrigo Ananías, Felipe Gazmuri, Claudio Hernández, Roberto Standen, Carlos Mollenhauer, Víctor Hugo Manzanares y muchos amigos de la Asociación Bío Bío.

Imagen foto_00000006

También estuvieron los trabajadores del Agua de los Campos y Maquena como Juan Segura, Horacio Vilches, Emilio Vilches y Marcelo Riveros.

Luego de la misa a la chilena con guardias de honor de corraleros de la Asociación Bío Bío e integrantes del Agua de los Campos y Maquena y con música de Mirtha Iturra, fue momentos de emotivos discursos. Italo Zunino Besnier fue el encargado de hablar primero por la familia: "El amaba de estar acompañado y sin duda estaría muy contento de verlos a todos ustedes".

"Nuestro papá fue un gran esposo y gran padre, un ejemplo para su esposa y todos sus hijos, nietos y sobrinos. Siempre estuvo para todos quienes lo necesitaban. Siempre fue el primero en acudir cuando había un problema, el primero en estar cuando se requería un apoyo. El primero en contribuir con su generosidad y alegría cada vez que fue necesario. Pero, al mismo tiempo, fue muy exigente consigo mismo y con sus cercanos, porque quería que siempre se superaran y mejoraran", relató.

"Era un hombre sencillo y mus austero en su forma de vida, un hombre de campo, que empezó a trabajar recién salido del colegio, pero con su inteligencia, tesón y esfuerzo llegó a ocupar altos cargos de figuración pública y logró construir una empresa que le da trabajo a muchas personas. Esto lo llenaba de orgullo", narró.

Luego de las palabras de su hija María Eugenia y de un grupo de sus nietos, tuvieron la oportunidad de hablar diversos dirigentes políticos, deportivos y gremiales.  

Imagen foto_00000001

Cristián Moreno Benavente, presidente de la Federación del Rodeo, destacó a Zunino como un "gran criador, con destacados logros con su criadero Agua de los Campos y Maquena, que mantiene un gran prestigio nacional y en el extranjero. Grandes caballos y vientres serán su legado como criador. Su conocimiento del caballo era pleno".  

César Núñez Villarroel, a nombre de la Federación de Criadores, sostuvo que Zunino fue "un caballero consagrado, con el afecto, cariño y admiración de todos quienes tuvimos la dicha de compartir con el largos tramos del sendero de la Chilenidad… Siempre fue un gran aporte muy activo y dispuesto. Al dejar la dirigencia, en nuestro caso estuvo al lado con un consejo o una idea para mejorar lo que estábamos haciendo".

"Con sus caballos campeones multiplicó su éxito porque los compartió con todos nosotros. A todo por igual nos regaló montas de sus potros, una muestra de tantas, que grafican su enorme generosidad con los demás. Fue un hombre sabio, al gozar su vida en todo momento, la vivió intensamente, con su familia, sus amigos, sus caballos, el rodeo y todo lo que produjera alegría", agregó.

"Ahora galopa en su potro Esperando sorteando las nubes del tiempo, dejando atrás una estela de silencio, pero no de olvido", cerró Núñez.

Por su parte, Juan Enrique Vallejos, presidente de la Asociación Bío Bío de Criadores y gran amigo de don Italo, comentó que "estamos consternados, impactados por una noticia que no tenía que llegar tan pronto. Un hombre con tanta vida y tanta alegría. Es triste despedir a los amigos. Deja un gran legado con sus caballos, todos los criadores de Bío Bío y muchos a través del país y el extranjero tienen sangre del Agua de los Campos. Sus hijos y nietos seguirán con ese legado. Todo lo que hizo como dirigente y criadores se escribirán libros, pero lo que se echa de menos y duele es que ya no está el amigo, ese que te recibía con simpleza, con brazo ancho".

También hubo discursos de la Asociación de Rodeo Bío Bío y la Asociación de Rodeo Santiago Sur, mientras que el comunicador Ismael Rioseco relató momentos cumbre de don Italo en las quinchas.

Imagen foto_00000002

Italo Zunino Muratori, quien falleció a los 74 años, fue cremado en Temuco y sus cenizas serán esparcidas en su querida Hacienda San Lorenzo.

Adiós Nono, descansa en paz.    

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital