CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

"La crianza es nuestro orgullo", el legado de Italo Zunino Muratori

Zunino junto a Juan Enrique Vallejos, presidente de la Asociación Bío Bío.
En el Agua de los Campos y Maquena y en su labor dirigencial ensalzó al caballo chileno y al rodeo.

*Se cumplió un año del fallecimiento de Italo Zunino Muratori y en CaballoyRodeo.cl recordamos su legado con este perfil escrito en la oportunidad.

Un hombre de convicciones férreas. Una historia plagada de hitos. Hijo de Armando Zunino y Elena Muratori, dos inmigrantes italianos. Un enamorado de su señora María Eugenia Besnier y de su aclanada familia. Exitoso empresario en el negocio maderero, polero, equitador y jinete de rodeo, dirigente de su querido Iberia, político, alcalde de Los Angeles, embajador de Chile en Japón, presidente de la Federación del Rodeo Chileno y director de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.  

Un apasionado de la crianza y el rodeo a través del Agua de los Campos y Maquena, uno de los criaderos más importantes del país en las últimas décadas. "La crianza es nuestro orgullo", reza el lema del plantel que llegó el Olimpo corralero en Pretal, Canteado, Malulo y Estruendo.  

Italo Zunino Muratori, quien falleció el viernes 13 de febrero de 2015, dejó un legado imborrable a través de su crianza. Un caballista cuyo trabajo y generosidad traspasó fronteras, entre los criadores de caballos criollos en Brasil, Argentina y Uruguay es admirado a ultranza.  

Reza la historia -detallada en el libro de Vicente Pérez "Caballos, Criaderos de Chile"- que el criadero Agua de los Campos se fundó en 1958  por don José Manuel San Martín Inostroza quien toma como base las líneas de sangre provenientes del prestigioso criadero Curiche, de don Estanislao Anguita, creador del Curiche Rigor, Curiche Flotador, Curiche Ñipán, y muchos otros campeones. En 1976 don José Manuel se asocia con Italo Zunino Muratori, quien después de muchos años dedicados a la equitación y, posteriormente, el polo, optó por la crianza de caballos chilenos, fundando su criadero Maquena (nombrado en honor de su esposa María Eugenia) en 1975.

Los caballos continúan inscribiéndose bajo dos nombres Maquena y Agua de los Campos hasta el año 1999 en que el criadero fusiona su nombre en Agua de los Campos y Maquena.

De la unión de ambos criaderos surge el vigor que fue la base de los éxitos del Agua de los Campos y Maquena. En los inicios, el Agua de los Campos aporta diez yeguas, entre las cuales destacan Sauzala (madre de Pretal, Sauzalita, Pajarraca, Pinchazo, Guascazo, Farandulero, Quilanto), Norta (madre de Ña Juana, Maceteado, Ladera, Mulito), Rueca (madre de Pilchero). Como reproductores se utilizan inicialmente el Negrete Pajal, un hijo del Acampao en la Carranza y el Curiche Imperio, hijo de Flotador en la Imperiosa.

En 1982 el criadero se traslada a la Hacienda San Lorenzo, un predio ubicado en la Cordillera de Los Andes, en la Región del Bío Bío.

Hasta 1991 es la crianza y no la competencia deportiva lo que motiva al criadero. Se trata de generar una afición que apasione a la familia. Son don Italo Zunino y sus hijos Miguel e Italo quienes corrieron los caballos manteniendo un perfil totalmente amateur. Hasta que llega una nueva era con los éxitos: tres Títulos Nacionales de Rodeo, una corona de la Final de Rodeos Para Criadores, cinco campeonatos Nacionales de Morfología (también en Uruguay en 2003 con Malulo y Juerga) e innumerables logros en Clasificatorios de Rodeo, Pruebas Ecuestres Chilenas y Rienda Internacional.

En 1995 y 1996 llegó la historia más linda con los dos títulos en el Campeonato Nacional de Rodeo en Rancagua  en los lomos de Pretal (Esperando y Sauzala) y Canteado (Esperando y Guinda) bajo las riendas de José Manuel Rey y René "Oco" Guzmán.

Diez años después, el Agua de los Campos y Maquena conquistó de nuevo la corona en Rancagua, pero ahora con puntaje récord: 48 de los buenos en Malulo (Bellaco y Ña Juana) y Estruendo (Esperando y Guinda) con Claudio y Rufino Hernández.

Los títulos en la Exposición Nacional los obtuvo tres veces con el Malulo y dos veces con la Juerga (Esperando y Ña Juana).

También se pueden mencionar otros grandes campeones en las quinchas, como Maquena Albertío (Campeón de Clasificatorio y Finalista en Rancagua), Maquena Guindo (4to Campeón de Chile, Campeón de Clasificatorio y finalista en Rancagua), Maquena Guindao (4to Campeón de Chile), Maquena Vituperio (finalista en Rancagua), Maquena Guapa (finalista en Rancagua), Maquena Cuatrero (finalista en Rancagua) y Maquena Labriego (finalista en Rancagua).

Uno de los grandes hitos deportivos de Zunino fuer el título que obtuvo junto a Rufino Hernández en la Final de Rodeos Para Criadores en Rancagua en 2008 en Topeando (Canteado y Topeadura) y Cuento (Esperando y Guinda) con 28 puntos.

Imagen foto_00000001

El año pasado en Pemuco, Zunino estuvo de nuevo en la pelea con 73 años. Junto a Mario Morales fueron Terceros Campeones de la Final de Rodeos Para Criadores con 33 puntos en Cuenta Cuento (Malulo y Ladera) y Carepalo (Canteado y Rotería).

Como dirigente, siempre solícito a trabajar por el caballo chileno, el rodeo y las tradiciones, fue presidente de las Asociaciones de Rodeo y Criadores de Bío Bío, fue presidente de la Federación del Rodeo y director de la Federación de Criadores. En todas partes dejó huella. Prohibido olvidar la gran gestión que realizó con la empresa Masisa para construir una medialuna y para hacer un rodeo con caballos chilenos en Porto Alegre durante la Expo FICCC 2009.

Imagen foto_00000002

El último rodeo de don Italo compitiendo fue la Final de Rodeos Para Criadores en Osorno, en enero de 2015, donde éste cronista conversó con él. Me invitó cariñosamente, como todos los años, al Rodeo en la Hacienda San Lorenzo. No pude ir. No pude hacerle una última entrevista, pero el "Nono" está instalado a fuego en los anales del rodeo y el caballo chileno. Su historia se conocerá por generaciones porque en el Agua de los Campos y Maquena la crianza seguirá siendo un orgullo.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital