CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Determinación del sexo fetal por ultrasonografía transrectal en yeguas

Determinación del sexo fetal por ultrasonografía transrectal en yeguas
Revisa este artículo de nuestra sección de Información Veterinaria.

Por Hernán Ramírez Castex, hernanramirez@bioteq.cl

Desde la introducción del ultrasonido en medicina veterinaria en la década de los setenta su uso ha estado estrechamente ligado a exámenes reproductivos. Una de las aplicaciones de esta técnica en equinos es determinar el sexo fetal. Los primeros en hacerlo fueron Curran y Ginther en 1989, quienes lograron identificar el sexo del feto evaluando la posición del tubérculo genital por ultrasonografía transrectal entre los días 54 y 84 de gestación.

Desde entonces se volvió una práctica común para el médico veterinario, por la creciente demanda de criadores que requerían el servicio, integrando la determinación del sexo fetal equino a las demás rutinas de manejo dentro de un haras o criadero.

Comúnmente este examen se ha efectuado durante una ventana de tiempo estrecha, entre los 60 y 70 días de gestación y consiste en determinar si el tubérculo genital se ha desplazado hacia craneal o caudal desde la zona inguinal, encontrándose caudal al cordón umbilical en machos y ventral a la base de la cola en hembras. En este período las imágenes que producen los tubérculos genitales son muy pequeñas y la incidencia del ultrasonido puede generar bajo un mismo examen imágenes distintas, por lo cual se produce una alta proporción de diagnósticos errados si no es llevado a cabo por un profesional con mucha experiencia en esa técnica.

Es por esto que durante los últimos 15 años se ha implementado la realización del examen entre los 100 y 150 días de gestación, momento en que las gónadas son muy grandes en proporción al cuerpo, por lo que se puede distinguir claramente entre testículos y ovarios y, de esta forma, reducir los diagnósticos erróneos casi a cero.

Además esta etapa tiene la ventaja de poseer mayor desarrollo de otras estructuras como glándulas mamarias, pene y prepucio, ayudando a confirmar el diagnóstico al 100%.

Si bien en Chile la industria equina se encuentra todavía en desarrollo en comparación con países como Brasil y Argentina, en el último tiempo se ha visto un aumento en el requerimiento de determinar el sexo fetal por parte de los criadores. Esto responde tanto a motivos personales de propietarios como también para la planificación de ventas de yeguas preñadas de alto valor y proyecciones de flujo de fondos y organización a priori de ejemplares dentro de un haras según sexo.

Nuestro equipo médico ha efectuado desde el año 2009 a la fecha un total aproximado de 635 determinaciones ecográficas de sexo fetal entre los 100 y 150 días de gestación con un porcentaje de acierto de 96,8%, lo cual responde a lo publicado a nivel internacional y comentado anteriormente en este escrito.

Dr. Hernán Ramírez Castex

M.V, Dipl. en Reproducción Animal, Universidad de Chile

Director General BIOTEQ, Centro de Medicina Reproductiva Equina

www.bioteq.cl  

hernanramirez@bioteq.cl

56-9-92704708

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital