CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Rucalhue Gotiado y El Nevado Flora, los Mejores Ejemplares de la Raza de la Expo Nacional

Rucalhue Gotiado y El Nevado Flora, los Mejores Ejemplares de la Raza de la Expo Nacional
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
Caballos pertenecientes a Juan Sebastián Astudillo y Sergio Hirmas, respectivamente, alcanzaron los más altos honores en la elipse del recinto Sago de Osorno.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Osorno

Rucalhue Gotiado y El Nevado Flora fueron escogidos como Mejor Ejemplar de la Raza Macho y Mejor Ejemplar de la Raza Hembra de la Exposición Nacional Chilenos 2015, cuya jura se efectuó el sábado 17 de enero en la elipse central del recinto Sago de Osorno.

Rucalhue Gotiado un hijo de El Trapiche Guachaca y Rucalhue Gotita, ya había alcanzado este título anteriormente. Criado por Pedro Arias del Campo, en esa ocasión fue  presentado por Roberto Corona. Ahora lo hizo Juan Sebastián Astudillo, quien es su dueño hace seis meses. 

Mientras que El Nevado Flora, hija de Santa Elba Chilco y El Nevado Frescura, es del criador y expositor Sergio Hirmas y ha ganado varias exposiciones regionales, dejando patente su calidad.

Ambos exponentes fueron elegidos por los jurados José Luis Pinochet, Benjamín García Huidobro y Ernesto Forster, los que a su tiempo conversaron con Caballoyrodeo.cl, comentando lo que vieron en pista y por qué escogieron como los máximos Campeones a dichos ejemplares.

José Luis Pinochet manifestó lo siguiente. "Estoy muy contento con esta exposición, primero porque la organización ha sido impecable y segundo, por la calidad de los ejemplares. O sea, he estado en muchas exposiciones como observador durante muchos años y he sido jurado varias veces de la Final Nacional y esta es la mejor que me ha tocado. Desde potrillos y potrancas hasta los Grandes Campeones adultos, no tengo  ninguna duda que es la mejor exposición que me ha tocado jurar".

Respecto de los Mejores Ejemplares, añadió. “La Flora es una yegua muy linda, muy completa; todos tiene algún detalle y esa yegua con un poco más de adorno en su moño sería casi perfecta. Pero aún así la estructura es muy buena, se desplaza muy bien, es profunda, es femenina, tiene puras condiciones positivas, así que es una gran Campeona, no hay ninguna duda”.

"Y respecto del Gotiado, es muy impresionante que un caballo a la edad de él, con 14 años, logre llegar a este nivel de nuevo. Porque, bueno, yo quedé muy feliz y hasta me emociono de ver que nuestra raza es capaz de tener eso. Un caballo con esa edad y con esa prestancia, ser de nuevo el Gran Campeón, es merecidamente, sin ninguna duda", subrayó.

En cuanto a Ernesto Forster, jurado debutante en un Exposición Nacional, definió la manera en que se sintió en la pista de jura.

"Me sentí con una tremenda responsabilidad. Creo que el nivel de la exposición fue excelente, lo cual nos permitió a nosotros darnos el lujo de elegir realmente entre caballos buenos. Entonces, eso es importante y es lindo. Pero que no te quepa duda que es una tremenda responsabilidad para mí estar a este nivel".

En cuanto a la elección de los dos máximos exponentes, señaló. "La verdad que los caballos hablan por sí solos, o como lo dije anteriormente, creemos que la yegua rosilla cuculí es muy buena en todas sus partes. A lo mejor no tiene la gracia en la cabeza y en la expresión de la colorada, pero estábamos hilando muy fino y pensamos que la Flora era mejor en su conjunto, siendo linda la otra también".

"En el casi del macho, fue tan difícil como en las hembras- Ese potro coipo es una maravilla de caballo, con excelentes huesos, con un centro muy bueno. Pero nosotros consideramos que Gotiado realmente es de lo mejor que hay y como caballo vaquero puede llegar a ser muy bueno”, acotó.

A su vez, el experimentado Benjamín García Huidobro estuvo muy de acuerdo con sus colegas respecto de la calidad de los ejemplares, manifestando. “Excepcional, yo creo que es de las mejores que me ha tocado vivir en los últimos cinco años. Esta es la quinta Final consecutiva que me toca jurar. Yo creo que estamos ante un progreso inminente de mejoría y hacia el lugar correcto en el buen sentido de la palabra. Yo creo que nuestra Raza ha demostrado que vamos por el buen camino".

"Entonces, estoy muy contento. Ha sido muy fácil poder dirimir premios cuando hay dos ejemplares en que si uno se llegase a equivocar, tampoco se equivocó, porque era tan bueno uno como el otro. Me voy muy contento, la verdad que es una experiencia más en mi vida, de la larga carrera que tengo en el caballo y de la cantidad enorme de caballos que me ha tocado ver. Así que estoy muy conforme y me voy muy contento", señaló finalmente.

Grandes Premios de la Exposición Nacional 2015

Mejor Ejemplar de la Raza Macho, Campeón Potro Mayor y Mejor Cabeza. Rucalhue Gotiado. Hijo de El Trapiche Guachaca  y Rucalhue Gotita. Nacido el 09.09.2000. Número de Inscripción. 163189. Criador. Pedro Arias del Campo. Expositor. Juan Sebastián Astudillo. Medidas. Alzada. 1.40 metros. Cincha.1.72 metros. Caña. 18 cms.

Imagen foto_00000001

Mejor Ejemplar de la Raza Hembra y Campeona Yegua Mayor. El Nevado Flora. Hija de Santa Elba Chilco y El Nevado Frescura. Nacida el 28.08.2008. Número de inscripción. 206941. Criador y expositor. Sergio Hirmas. Medidas. Alzada. 1.39 metros. Cincha. 1.77 metros. Caña. 17 cms.

Imagen foto_00000003

Campeón Potrillo. Las Callanas Soñador. Hijo de Las Callanas Caldo Negro y Piguchén Juntita. Nacido el 24.07.2013. Número de inscripción, 245097.Criador y expositor: Gonzalo Vial Concha.

Reservado Campeón Potrillo. Santa Ana Collipulli. Hijo de Las Callanas Jerarca y Vista Volcán Rezongona. Nacido el 14.11.2012. Número de inscripción. 229513. Criador y expositor. Roberto Standen.

Campeona Potranca. Las Callanas Siestecita. Hija de Santa Isabel Acero y Neápolis I Tracia II. Nacida el 28.09.2013. Número de inscripción. 245120. Criador y expositor. Gonzalo Vial Concha.

Reservado Campeona Potranca. Pichilumaco Fonda. Hija de Las Vertientes Entonao y Los Fresnos Agua Oscura. Nacida el 06.09.2012. Número de inscripción. 245217. Criador y expositor. Jorge Fernández.

Campeón Potro. Cullaima Avellano. Hijo de Cullaima Estambre y Quilonco Quila. Nacido el 18.12.2010. Número de inscripción. 220895. Criador y expositor. Carlos Manuel Grob. Medidas. Alzada. 1.41 metros. Cincha. 1.72 metros. Caña. 18 cms.

Reservado Campeón Potro. Santa Ana Don Pay. Hijo de Las Callanas Jerarca y Santa Ana Talia. Nacido el 16.09.2011. Número de inscripción. 224757. Criador y expositor. Roberto Standen. Medidas. Alzada. 1.36 metros. Cincha. 1.66,5 metros. Caña. 17 cms.

Campeona Yegua. Santa Isabel Madona T.E. Hija de Santa Isabel Talento y Santa Isabel Damisela. Nacida el 12.10.2010. Número de inscripción. 231527. Criador. Criadero Santa Isabel. Expositor. Agustín Edwards. Medidas. Alzada. 1.39 metros. Cincha. 1.75 metros. Caña. 17 cms.

Reservado Campeona Yegua. Las Callanas Presencia. Hija de Las Callanas Caldo Negro y Lo Miranda Intención. Nacida el 23.12.2011. Número de inscripción. 231186. Criador y expositor: Gonzalo Vial Concha. Medidas. Alzada. 1.35 metros. Cincha. 1.72 metros. Caña. 16 cms.

Reservado Campeón Potro Mayor. Santa Isabel Intruso T.E. Hijo de Santa Isabel Escorpión y Santa Elba Chupilca. Nacido el 12.10.2007. Número de inscripción. 210781. Criador. Criadero Santa Isabel. Expositor. Agustín Edwards. Medidas. Alzada. 1.41 metros. Cincha. 1.76 metros. Caña. 19 cms.

Reservado Campeona Yegua Mayor. Cotrilla Llorona. Hija de Manquicuel El Pluma Blanca y Huidif Pinatra. Nacida el 17.09.2008. Número de inscripción. 210469. Criador y expositor. Jorge Andrés Rademacher. Medidas. Alzada. 1.38 metros. Cincha. 1.74 metros. Caña. 17 cms.

Premio Criadero. Criadero Las Callanas, de Gonzalo Vial Concha, por sus ejemplares Presencia, Siestecita y Soñador.

Premio Reproductor o Familia, Las Callanas Caldo Negro, por sus hijos Presencia, Recuerdo y Soñador. Todos del criadero Las Callanas.

Mejor presentador: Daniel González, del criadero Las Callanas.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital