CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Exposición Nacional busca a los mejores de la raza en Osorno

Exposición Nacional busca a los mejores de la raza en Osorno
José Luis Pinochet, Benjamín García-Huidobro y Ernesto Forster serán los jurados en el Recinto Sago.

Cerca de 70 caballos participarán en la Exposición Nacional cuya jura se efectuará el sábado 17 de enero en la elipse central del recinto Sago de Osorno.  Así lo informó José Miguel Muñoz, gerente de la federación de Criadores de Caballos Chilenos, en contacto con el programa Caballoyrodeo Radio.

Agregó que la elipse, ubicada cerca de la medialuna techada, está en muy buenas condiciones, añadiendo: "Es una cancha de pasto donde se realizan habitualmente las exposiciones locales de la Sago y ahí se va a habilitar la pista para la jura de los caballos chilenos. La terna nominada la integran José Luis Pinochet, Benjamín García-Huidobro y Ernesto Forster".

Señaló también que a partir del jueves empezaron a llegar los primeros camiones, muy temprano en la mañana, los que vienen de más al Norte.

"Así que ya hay ambiente de fiesta, los caballos están llegando, aclimatándose y la organización tiene todo acotado para recibir a todos los deportistas y al público en general ", informó.

Aumento en cantidad de caballos de buena calidad

También conversamos con José Luis Pinochet, uno de los tres jurados que evaluarán a los caballos participantes.

“Supongo que todos los clasificados se van a presentar en Osorno, que es una muy buena plaza. Ahí hay un excelente grupo humano en la Asociación local, apoyado por la Federación de Criadores", expresó.

Respecto del hecho de integrar nuevamente la terna de jurados de la Exposición Nacional, manifestó: "Primero que nada, creo que es un honor que ya no merezco repetirme de nuevo en estas ternas de primer nivel. Creo que hay que renovar a la gente, pero le agradezco al Directorio de la Federación que me ha nominado nuevamente en esta instancia. En cuanto a los compañeros, no tengo ningún problema; creo que nos avenimos muy bien con Benjamín García-Huidobro, siempre lo hemos hecho. Y con Ernesto Forster  también, aunque no hemos jurado juntos ya conozco su forma de ser y cómo lo hace. Así que no deberíamos tener mayores problemas".

Haciendo un recuento de las últimas temporadas de exposiciones, señaló: "Ha habido mejoría en la cantidad de caballos de buena calidad que se presentan a las exposiciones. Yo creo que los criadores grandes y chicos se han esforzado por tratar de presentar sus productos, a pesar que nuestra raza en Chile no tiene una gran cantidad de ejemplares, porque siempre hemos seleccionado en base a la función, básicamente al Rodeo. Aún así, en los últimos años yo he visto que ha aumentado la cantidad de caballos de buena calidad morfológica. Y eso me alegra mucho y habla bien de los criadores".

También recalcó que ellos tres están dispuestos a hacer su trabajo en la elipse del recinto Sago, acotando: "Ojalá que todo el mundo quede conforme con nuestra actuación también".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital