CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los criadores ya palpitan la Exposición Nacional de Caballos Chilenos

Los criadores ya palpitan la Exposición Nacional de Caballos Chilenos
Santa Ana Labrador y Las Callanas Oña Caro, los campeones en 2014. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
Tres de ellos hablaron sobre la muestra competitiva a realizarse en el Recinto Sago de Osorno y sus expectativas.

Faltan escasos días para que llegue el sábado 17 de enero, día en que se efectuará la jura de la Exposición Nacional de Caballos Chilenos en la elipse central del recinto Sago de Osorno.

 Al término de dicha jura, que efectuarán los jurados Benjamín García, Huidobro, José Luis Pinochet y Ernesto Forster, conoceremos  al Mejor Ejemplar de la Raza Macho y al Mejor Ejemplar de la Raza Hembra, además de los otros Grandes Premios a nivel nacional.

Y pensando en cómo se pueda dar esta edición 2015 en Osorno y las expectativas que tienen los criadores participantes en ella, Caballoyrodeo.cl consultó a tres de ellos, partiendo por José Elías Rishmawi, dueño del criadero Claro de Luna.

"Vamos con cuatro ejemplares, dos hijos del Chofo y dos hijos del Plebiscito, que fueron ganadores aquí en la Expocol, en Ñuñoa y en la Semana de la Chilenidad en Santiago (Abochornado, Bodega, Despierta y Cacique)", informó.

"Vamos a competir contra los mejores criaderos de Chile y tratar que nos vaya lo mejor posible. Esto es lo que nosotros hacemos y lo presentamos con mucho cariño. César Moraga me dijo: donde hay un caballo bueno, siempre hay uno mejor. Y es cierto, vamos con la mayor humildad a tratar de mostrar lo que nosotros criamos y ojalá que sea del gusto del público y del jurado", manifestó.

Por su parte, Juan Carlos Pérez, dueño del criadero Arcángel Gabriel, lleva tres ejemplares a la cita de Osorno.

"Llevamos al Ensueño, On Juanca y a la Milagrosa. Quiero ir con optimismo; si no tuviera las ganas de premiar y de andar bien, mejor me quedo en la casa", indicó, agregando: "Lo más importante de estas exposiciones es el aprendizaje. Uno nunca deja de aprender en este tema y en ningún tema de la vida y eso es lo importante. Hay tres jurados expertos que le van a dar las indicaciones a uno si va bien o mal en la crianza".

Señaló que de todas maneras se saca provecho de estas participaciones en la Exposición Nacional.

"Uno aprende mucho; mi pasión son siempre las exposiciones más que el Rodeo. Así que me declaro criador más que corralero", enfatizó.

También requerimos la opinión Jorge Jerez, dueño del criadero Santa Constanza de Vichuquén, quien estará en Osorno con cuatro ejemplares (Lucerito, Encachado, Farandulera y Rancherita).

"Los caballos ya se fueron este martes y mis expectativas son como las de todos: tratar de hacer lo mejor posible. La competencia va a ser dura, no es fácil", aseveró.

"Fuimos el año pasado (a Pemuco) con dos de los ejemplares que tenemos, los mayores. Ahora llevamos cuatro y vamos bien entusiasmados con una potranquita bien jovencita que tenemos, la Lucerito. Es la potranca que salió primera aquí en la Semana de la Chilenidad y está muy bonita. Ahí  veremos cómo nos va”, agregó.

"Y lo más interesante es estar allá en Osorno el fin de semana. No vamos a correr en la Final de Rodeos para Criadores; esperamos el próximo año, ojalá,  poder participar, pero vamos a ver también rodeo, ver a los otros criaderos, a conversar con la gente y ver qué podemos aprender también", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital