CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ramírez y Navarro siguen intratables y ahora dieron espectáculo en Peralillo

Ramírez y Navarro siguen intratables y ahora dieron espectáculo en Peralillo
Lo Miranda sigue en racha tras su regreso a las quinchas. (Foto: Alfredo Díaz G.)
Los jinetes del Criadero Lo Miranda fueron campeones en Entecao y Huachito con 37 de los grandes, mientras que lograron los puntos del tercer lugar en Guasteca y Bolero.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a Peralillo. Fotos: Alfredo Díaz González.

"El 'Chiqui' y Ramírez tenían las atajadas acumuladas y ahora las están haciendo todas". Ese era el comentario que se escuchaba entre la numerosa cantidad de huasos que se agolparon a las graderías de la Medialuna del Parque Municipal de Peralillo. Y no estaban equivocados.

Alfonso Navarro y Cristián Ramírez (Asociación O'Higgins) el ritmo arrollado que ha marcado su regreso a las quinchas en las últimas fechas y se coronaron campeones del Rodeo Interasociaciones del Club Peralillo (Asociación Valle Santa Cruz) totalizando 37 puntos buenos (parciales de 11+7+8+11) en los lomos de los criados de Lo Miranda, Entecao y Huachito.

Mientras que recibieron los puntos del tercer lugar, aunque fueron cuartos, gracias a que Palmas de Peñaflor corría por los premios, montando a la mixta de Lo Miranda, Guasteca y Bolero, con 27 de los grandes (7+8+5+7), siete más en el primer desempate y dos malos en el segundo.

Un rodeo a la antigua

La idea de la organización era "devolver" a la comunidad de Peralillo un rodeo de excelencia, con buen espectáculo deportivo y mucha entretención fuera de las atajadas. Así que hubo un buen casino, juegos para los niños, stand de artesanos, una gran fiesta el día sábado, bellas promotoras, corredores de categoría y un ganado de calidad. Todo muy bien acompañado por un recinto que se encuentra ubicado en un hermoso parque que permitió que el público local acompañara en masa el evento y vibrara como se hacía en los viejos tiempos.

La Serie Campeones comenzó con su tradicional ceremonia. Primero Javier Ilabaca, presidente del Club Peralilllo, fue el encargado de izar la Bandera Nacional que se escuchó imponente en la medialuna.

Después, el vicepresidente de la Federación del Rodeo Chileno, Cristián Leiva Castillo, fue homenajeado por los socios del club anfitrión en conjunto por el Club de Huasos de Peralillo por su enorme aporte a la organización del Interasociaciones. El galvano fue entregado por Samuel Cornejo y José Sandoval.

Prosiguió el momento más emotivo de la jornada, el Novillo del Silencio. En esta oportunidad Eduardo Núñez, Javier Ilabaca y Cristián Leiva Crossley lo corrieron en honor a un grande del rodeo local, César Munita Greene, quien partió a la medialuna celestial en octubre del año pasado. Todos recordaron al organizador del Rodeo de las Viñas ante las palabras del secretario Andrés Fuentes y con la canción "Arriando Piños de Estrellas" que fue entonada por la cantora Rocío Núñez.

Imagen foto_00000001

Mientras que entrando al terreno deportivo, el presidente de la Asociación Valle Santa Cruz, Ives Richasse, y Nicolás Peña, fueron los encargados de escoger al Sello de Raza. Fueron preseleccionados la yegua Amancay Fábula, montada por Felipe Ríos, y el Gualleco Merquén, bajo la conducción de Luis Eduardo Cortés. Sin embargo, la ganadora fue Los Maquis Pendenciera (Insulto-Papaya) del jinete Juan Pablo Barrientos.

Lo Miranda en racha

Fueron 24 las colleras que animaron el champion de Rodeo Interasociaciones de Peralillo, ante la atenta mirada del jurado Andrés Ruiz-Tagle y la rigurosidad del delegado Gabriel Jünemann. Ni siquiera el calor evitó que el público repletara las gradas de la medialuna, pese a que los jinetes que estaban en la pista buscaran el sector sombreado para escabullir del sol.

Hubo carreras destacadas en el primer animal, entre ellas estuvo la lograda por Alfredo Moreno y Luis Eduardo Cortés (Asociación Talca), quienes en Palmas de Peñaflor Promovido y Gualleco Merquén le pusieron nueve buenos gracias a que el primero sumó seis puntos a la mano y el "Negro" atajó de medio para atrás.

También sobresalió lo realizado por Lo Miranda en el primer huacho. Alfonso Navarro en Huachito facturó una atajada de la cola y otra de la guata, mientras que Cristián Ramírez respondió con otra de la mitad en Entecao, por lo que llegaron a 11 puntos.

Otros que despegaron y partieron sumando ocho positivos en el primer animal fueron Cristóbal y Jorge Pino (Asociación Curicó) en Puerta Grande Puyipato y Vista Volcán Pervertida; Alberto Herrera y Luis Hernán López (Asociación Agua Negra) en Santa Elba Roto Bueno y Palmas de Peñaflor Disimulado;  Cristián Leiva y Pedro Angel Urrutia (Asociación Valle Santa Cruz) en Santa Anita de Curimao Soberano y Santa Isabel Lancero; y Juan Pablo Barrientos con Pablo Quera (Asociación Talca) en Los Maquis Pendenciera y La Pretensión Tincua.

El segundo toro lo corrieron las mejores 15 parejas, todas de cuatro puntos hacia arriba. Lo Miranda, en Guasteca y Bolero, se encumbró a 15 puntos gracias a una atajada de medio del "Chiqui" y una de cuatro del campeón nacional de 1999. Moreno y Cortés solamente le pusieron cuatro y quedaron con 13. Mientras que los Pino llegaron a 12 con una atajada de cuatro.

Imagen foto_00000003

Herrera y López también completaron 15 gracias a dos atajadas de medio del primer jinete, mientras que los locales Leiva y Urrutia repitieron los ocho puntos iniciales y acumularon 16. Quera sumó seis puntos a la mano y con Barrientos también quedaron con 15. Por su parte, Lo Miranda en Entecao y Huachito llegó a 18 gracias a una atajada de tres de cada jinete. Mientras que el Criadero Casas de Bucalemu con Ricardo y Felipe González (Asociación Litoral Central) en Chamuscada y Limahuina se empezaba a asomar de forma paulatina tras sumar 11 en los dos primeros huachos.

Al tercer animal pasaron 11 colleras, todas de 11 o más puntos. Lo Miranda en Guasteca y Bolero solamente sumó un taco de Ramírez de cuatro y llegó a 20, misma cantidad que alcanzaron Moreno y Cortés gracias a una carrera de siete. Los Pino se despidieron tras una carrera de dos malos, Herrera y López cosecharon cuatro y llegaron a 19, mientras que los locales Leiva y Urrutia repitieron la dosis de ocho grandes por tercera vez y aumentaron a 24.

Los talquinos Barrientos y Quera solamente le pusieron tres y se despidieron con 18. Lo Miranda en Entacao y Huachito aumentó más su fructífera recolección luego que Navarro logró una de cuatro adelante y Ramírez hizo una de tres, llegando a 26. Mientras que los González hicieron un show aparte y se llevaron todos los aplausos de la afición, luego que realizaron la única carrera perfecta de la Serie de Campeones. "Don Rica" sumó ocho a la mano y Felipe logró otra de la pura pata para atrás. Con eso, los de Casas de Bucalemu se instalaron en la pelea con 24 positivos.

El último animal fue corrido por seis colleras, de 19 buenos y más. Lo Miranda en Guasteca y Bolero sumaron siete gracias a dos de medio de cuatro del "Chiqui" y un piño de Ramírez, llegando a 27. Moreno y Cortés partieron con uno malo en el apiñadero, pero después el "Negro" sumó dos de medio y Moreno atajó de la paleta, para también llegar a 27.

Herrera y López, ya completos para los Clasificatorios, solamente sumaron tres puntos en el cuarto huacho y quedaron con 22. Mientras que los de Peralillo, Leiva y Urrutia, no pudieron mantener el ritmo en el último animal y con dos puntos buenos llegaron a 26.

La otra pareja de Lo Miranda siguió sólida. Ramírez concretó seis a la mano en los lomos de Entecao y Navarro atajó de la cola para atrás en Huachito, haciendo una carrera de 11 y llegando a 37 de los buenos. Con esto, los González tenían que realizar otra carrera perfecta para alcanzarlos en el primer lugar.

Los del Casas de Bucalemu salieron decididos a la pelea, pero Felipe no pudo sumar en su primer viaje a la mano de adelante. Después se repusieron y ambos atajaron de medio para llegar a siete y totalizar 31. Hecho que les significó ocupar el segundo lugar y por lo tanto, obtener el ansiado requisito.

Navarro y Ramírez, ya campeones en Entecao y Huachito, no tuvieron tiempo para festejar, porque debieron protagonizar un reñido desempate con Moreno y Cortés. En el primer toro extra ambas colleras marcaron siete grandes, mientras que en el segundo Lo Miranda se despidió con dos puntos malos y los de Palmas de Peñaflor repitieron los siete. Los talquinos, que corrieron por premios, se quedaron con las distinciones del tercer puesto y los de O'Higgins con los puntos, poniendo fin a un excelente rodeo.

La alegría de Ramírez y Navarro

Tras la victoria, los corredores del Criadero Lo Miranda se mostraron muy contentos por mantener la racha positiva tras su retorno a las corridas. Cristián Ramírez manifestó a Caballoyrodeo.cl que "estoy muy contento, porque desde que pudimos volver a correr nos hemos ganado dos rodeos. Es importante seguir sumando puntos para intentar completar, porque queda poquita temporada, pero vamos bien".

"Las ganas de completar siempre están, espero que estén sanos los caballos para seguir corriéndolos, esa es la idea. Yo pienso que no es una revancha, porque a nosotros nos gusta trabajar y eso le gusta a don Gonzalo (Vial) también, así que lo hacemos por eso", agregó.

Respecto a la espera a Alfonso Navarro que realizó el criadero, el ex campeón nacional sostuvo que "lo esperamos porque somos compañeros. Hemos corrido seis rodeos y nos hemos ganado los seis, así que cómo no lo voy a esperar. Ahora intentaremos completar, si Dios y la Virgen quieren".

Imagen foto_00000002

Por su parte, el "Chiqui" Navarro manifestó que "es lo soñado porque tenemos tan pocos rodeos por compartir, que esperamos que se nos den las cosas para poder tener un resultado. Esto no depende solamente de uno, porque andan varias colleras en lo mismo y dependemos de hartos factores. Lo vuelvo a repetir, para tener estos resultados hay que tener la suerte de tener un buen compañero, tener caballos, que el rodeo tenga buen ganado, y tener un patrón que tenga la paciencia de esperar un buen tiempo para ver si a uno le levantan el castigo. Así que estoy muy agradecido de todo el grupo de Lo Miranda, del patrón (Gonzalo Vila Vial), de los compañeros y todos".

"Han sido dos rodeos muy buenos, porque queda una collera con 11 y otra con 10. No esperábamos ganar con estos caballos, porque uno es un poco más firme y el otro nuevo. Así que esperamos que termine la temporada, porque como quedan pocos rodeos, tendrán la suerte de correr poco. Con 10 puntos ahora todo sirve, no sé la próxima qué es lo que hay", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital