CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cristián Moreno: "En 2015 debemos acercar aún más el rodeo a la gente"

Cristián Moreno:
Cristián Moreno, presidente de la Federación del Rodeo.
El presidente de la Federación del Rodeo Chileno entregó su balance del año que se va y proyectó el que comienza este jueves.

Como es tradicional para cada cierre de año, el presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Cristián Moreno Benavente, entregó a Caballoyrodeo.cl su balance de 2014 y proyectó el 2015.

"Fue un año marcado fundamentalmente por la discusión sobre los Clasificatorios en el Consejo. Vamos a inaugurar en 2015 cinco Clasificatorios, lo que nos va a permitir descongestionarlos un poco, porque el tamaño que tenían ya era demasiado grande y hacía muy difícil para una asociación la organización en cuanto a tiempo y a requerimiento de ganado", señaló.

"Espero que eso abra que existan muchas más asociaciones interesadas  en desarrollarlos, porque es una oportunidad de foguear dirigentes y de generar un nivel de infraestructura que normalmente de otra forma no se genera, porque los eventos de cada una de las asociaciones son de menor tamaño que un Clasificatorio", agregó.  

En cuanto a otros temas, consideró que " hemos tenido un año bastante tranquilo. Se ha caracterizado por ser bastante ordenado, siempre hay alguna cosa disciplinaria, pero nada que genere una inquietud en el mundo corralero. Espero que el próximo año sea un año tanto o mejor que éste, desde el punto de vista de la Federación".

"Todo el ganado para el próximo Campeonato Nacional y los próximos Clasificatorios ya fue comprado con anterioridad, en muy buenas condiciones. La venta de ganado del año pasado nos ayudó en una buena condición de precio, así que diría que en lo relativo a la administración el tema ha funcionado bien", continuó.

"Por otro lado, la incorporación del nuevo gerente de la Federación y el nuevo administrador del Fundo han sido pasos importantes que se han consolidado y han dado sus frutos, porque esos temas están bastante ordenados; y en lo deportivo, evidentemente en toda la implementación del nuevo formato de trabajo con los jurados, la idea de ir perfeccionando esa área que es muy sensible, se han dado pasos significativos. Queda un largo camino por recorrer, no va a ser nunca un área exenta de críticas, pero hay que avanzar en objetivizar lo más posible ese tema", completó.

Otro asunto muy importante que destacó Moreno tiene que ver con la Medialuna Monumental.

"En cuanto al tema de infraestructura en Rancagua, ya a esta altura, después del cambio de Gobierno que no tuvo una revisión del proyecto, porque es un proyecto que está postulado a fondos regionales y no hubo ninguna observación, estaríamos en condiciones de que nos asignen fondos para empezar a trabajar en el detalle de los proyectos para empezar a implementarlos", puntualizó.

Los desafíos para 2015

En cuanto a lo que viene, dijo que "2015 debería ser un año muy relevante. Lo que hemos estado discutiendo en la Federación, a nivel de directorio, es buscar iniciativas que nos permitan ir acercando aún más el rodeo a la gente. Todo lo que se ha ido produciendo en el tiempo con la competencia, la búsqueda de los puntos y la excelencia en ese tema, que está muy bien, hay que armonizarlo con la historia del rodeo, donde siempre ha estado muy vinculado a las comunidades, a la gente rural de las distintas localidades, y eso en mucha medida lo hemos perdido y vamos a tener que trabajar en ese sentido".

"Hay que corregir un poco el rumbo y creo que va a ser un tema principal del Consejo del próximo año, ver qué medidas nos pueden llevar hacia eso, pero creo que es fundamental que el rodeo no pierda la vinculación con las raíces, con el territorio en definitiva", concluyó.       

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital