CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Loma Suave fue profeta en su tierra y dejó en casa el Zonal Centro 2014

Loma Suave fue profeta en su tierra y dejó en casa el Zonal Centro 2014
Gustavo Rivera y Pedro Molina ganaron en Los Llanos de Pelarco. (Foto: Alfredo Díaz G.)
Gustavo Rivera y Pedro Molina se impusieron en los criollos Fachoso y Faraón, dejándolos completos para los Clasificatorios.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a Pelarco. Fotos: Alfredo Díaz González.

Loma Suave fue profeta en su tierra este fin de semana y conquistó el Rodeo Zonal Centro 2014 que organizó el Club Los Llanos de Pelarco (Asociación Talca) en su medialuna, lugar en donde se encuentran las instalaciones del criadero.

Gustavo Rivera Rivera y Pedro Molina se impusieron en los lomos de los caballos criollos Fachoso y Faraón tras totalizar 26 puntos buenos (8+7+4+7), recibiendo todo el cariño del público local por su notable actuación. Un triunfo que, de alguna forma, fue una recompensa para estos jinetes que dispusieron de todo su tiempo y energía en organizar este certamen que casi queda olvidado en la presente temporada.

Así partió el triunfo de Loma Suave

La participación de Loma Suave en el Zonal Centro fue de menos a más. La Serie Criaderos fue complicada para Gustavo Rivera y Pedro Molina, debido a que este último fue eliminado de la serie por un error que cometió corriendo con su hijo en el primer animal, cuando con su jefe sumaban nueve puntos en Fachoso y Faraón.

La revancha llegó inmediatamente, ya que los corredores del Club Los Llanos de Pelarco se adueñaron de la Serie Caballos montando a los mismos caballos que serían a la postre campeones del certamen, con un total de 13 buenos (8+5).

Otro problema que sufrió el corral fue la lesión de Gustavo Rivera Maldonado, hijo del dueño del criadero, quien iniciando su participación en la Primera Serie Libre junto a Clodomiro Molina se cayó a la salida del apiñadero y se lastimó un hombro. Un duro golpe para el criadero local y para toda la familia Rivera, ya que el corredor no pudo seguir participando en el Zonal.

Regalía destacó por su sello racial

El domingo a partir de las 16:30 horas las 28 colleras premiadas hicieron su ingreso a la medialuna para comenzar la ceremonia de la Serie de Campeones del Zonal Centro. Carmencita Valdés entonó el himno nacional durante el izamiento de la bandera nacional, el que fue realizado por Gustavo Rivera Rivera, timonel del club anfitrión, y Eugenio Cepeda, presidente de la Asociación Talca.

Después vinieron los discursos de las autoridades. Primero habló Eugenio Cepeda, quien agradeció el apoyo de los presidentes de la zona, quienes aprobaron la organización de este certamen a ojos cerrados. Luego se dirigió al público el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, quien manifestó sus deseos de organizar un Clasificatorio durante los próximos años en la remozada Medialuna de Pelarco.

Imagen foto_00000003

Tras el anunció del edil se inició la elección del Sello de Raza. Juraron el director de la Asociación de Criadores de Talca Alberto Vargas y el ex campeón nacional José Manuel Aguirre, quienes eligieron como ganadora de la distinción al mejor ejemplar de la raza a la yegua Doña Pity Regalía (Esplendor-Ramita), que fue montada por Claudio Cardemil.

"En nombre de Dios vamos corriendo"

Cuando el secretario Víctor Acevedo dijo su característica frase "en nombre de Dios vamos corriendo", la medialuna de Los Llanos de Pelarco estaba repleta. Nadie se quería perder la Serie de Campeones, la cual tuvo como jurados a Guillermo Ibáñez Boric y Diego Morales Vásquez.

Los primeros en correr fueron los más jóvenes corredores que premiaron, quienes dieron un espectáculo aparte. Simón Abarca, de 14 años, y Felipe Tobar, de 18, sumaron tres puntitos en los lomos de Peleco Tiqui Taca y Boroa Vanidosa, llevándose los aplausos de toda la medialuna y de la barra que los fue a apoyar desde su Asociación Cardenal Caro.

Después vino un festival de buenas atajadas. Levis Lineros y Pedro González (asociaciones Litoral Central y Talca) partieron con ocho grandes en los criollos del Criadero Bramido, Facón y Escribano. En tanto, Casas de Bucalemu, con Juan Pablo González y Diego Ordóñez (Asociación Litoral Central), quienes completaron al ganar la Serie Potros, sumaron nueve en No Embrome y Voy y Vuelvo.

Otros que se metieron de inmediato en la pelea fueron los representantes de Loma Suave, Gustavo Rivera y Pedro Molina (Asociación Talca) que en Fachoso y Faraón cosecharon ocho. Misma cantidad que logró Pelarco Viejo en el primer animal gracias a la actuación de Jaime Roncagliolo y Jaime Ramírez (Asociación Linares) en Flechita y Bastilla.

Imagen foto_00000001

En el segundo animal, como en todos los rodeos, algunos acumularon puntos y otros perdieron el camino. Lineros y González siguieron cosechando buenos frutos y llegaron a 15 tras una carrera de siete. Aparecieron Carlos y Raimundo Pozo (Asociación Talca), quienes en Agua de los Campos Cuñao y Doña Lore On Ray sumaron ocho para alcanzar 13. También los siempre rendidores Luis Huenchul y José Omar Sánchez (Asociación Colchagua) se metieron a la pelea y en Nanguil Los Robles Payaso y La Reposada Rastrojero aumentaron a 13 gracias a una corrida de seis.

Otros que siguieron bien arriba fueron los representantes de Loma Suave, quienes pese a que en la primera atajada de la mano de adelante sufrieron cuando el novillo cortó bandera, se repusieron con una de medio de Molina para atrás y un taco de cuatro de Rivera en la segunda atajada de la mano de adelante, para sumar siete a la cuenta y sumar 15.

Al tercer huacho avanzaron 11 parejas de nueve buenos hacia arriba, todas deseosas de alcanzar uno de los tres requisitos que repartía la competencia. Lineros y González bajaron su ritmo y solamente pudieron añadir dos puntos a su cosecha, quedándose con 17. Carlos y Raimundo Pozo sumaron seis para fortalecer sus opciones con 19. Juan Pablo Barrientos y Pablo Quera (Asociación Talca) en Río San Pedro Media Noche y Los Maquis Andanza entraron a la contienda con una carrera de nueve que dobló su puntaje.

Loma Suave tras restar un nuevo punto por un error a la mano de atrás de Rivera, se recompuso con una atajada de la pura pata de Molina para adherir cuatro puntos y alcanzar 19. El Criadero Taitao II con Diego Pacheco y Cristóbal Cortina (Asociación Colchagua) en Callada y Champeco sumó cuatro buenos y alcanzó 15. Misma cantidad que logró Principio con José Manuel Pozo y Nicolás Pozo (Asociación Talca) en Perno y Falsa tras una carrera de cinco.

Cuarto toro, todos por los tres requisitos

Fueron seis las parejas que entraron al cuarto animal, las que sumaron 15 o más puntos buenos. Los primeros en correr fueron los representantes del Criadero Bramido, quienes salieron del apiñadero con dos puntos malos, pero se repusieron con una atajada de tres de Lineros y una de cuatro de González. Completaron 22 buenos tras esa carrera de cinco.

Después fue el turno de Carlos y Raimundo Pozo. Fue Raimundo a la mano, pero no logró sumar puntos, mientras que su padre salvó la carrera con una bonita colgada de la pura pata. Gracias a esos cinco buenos llegaron a 24 y pusieron presión a las demás colleras.

Barrientos y Quera estaban tranquilos, ya que al alcanzar el cuarto animal lograron completar a la Media Noche y la Andanza. Ese relajo se vio reflejado en la carrera, ya que restaron un punto a su cuenta y terminaron con 17 su participación.

Cuando Loma Suave entró al apiñadero el apoyo del público local rompió con la habitual tranquilidad de Los Llanos de Pelarco. Rivera no pudo sumar en su primer intento a la mano de adelante, pero Molina recompuso las pretensiones con una atajada de la guata. El broche de oro lo puso el dueño del criadero, quien atajó también de tres y con eso dejó a la collera con 26 de los grandes, obligando a las dos últimas parejas que quedaban por correr a que hicieran una carrera de 11 buenos para alcanzarlos.

Imagen foto_00000007

Taitao II lo intentó, pero quedó lejos. Solamente Cortina pudo despacharse una preciosa atajada de cuatro en su último viaje, por lo que el criadero de la Asociación Colchagua terminó su presencia en tierras talquinas con 20 buenos.

Después vino el turno de Principio, pero ni el impecable nivel de José Manuel Pozo fue suficiente para dar caza a Loma Suave. El ex campeón de Chile logró una atajada de la cola en su último intento, con lo que la collera de Perno y Falsa también totalizó 20 buenos.

Gracias a eso, el Criadero Loma Suave logró el triunfo en casa. Gustavo Rivera y Pedro Molina sacaron la tarea adelante y completaron a Fachoso y Faraón con esta victoria, recibiendo un premio extra a su buena participación y el esfuerzo realizado en la organización del Zonal Centro.

También completaron Carlos y Raimundo Pozo en Cuñao y On Ray gracias al segundo lugar que obtuvieron en el Zonal, un premio que para ellos resultó sorpresivo y que no se imaginaban en el inicio de la competencia.

En tanto, los terceros campeones Levis Lineros y Pedro González dejaron bien avanzados a los criollos del Criadero Bramido de José Manuel "Coteco" Aguirre, Facón y Escribano, ya que quedaron nueve puntos y el requisito en su intento por estar presentes en los próximos Clasificatorios.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital