CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Copa Quimpo y Final Nacional de Rienda Internacional están programadas

Copa Quimpo y Final Nacional de Rienda Internacional están programadas
Se efectuarán el 29 de noviembre, con alrededor de 30 binomios participantes.

En las instalaciones del Criadero Quimpomay, en las cercanías de Chillán, se efectuarán el sábado 29 de noviembre la Copa Quimpo (última fecha del calendario) y la Final Nacional de la Rienda Internacional.

Gastón May Boullon, vicepresidente de la Asociación Regional de Clubes de Rienda y dueño del criadero Quimpomay y como tal, anfitrión de esta justa deportiva, entregó a Caballoyrodeo.cl los pormenores de esta cita.

Imagen foto_00000002

"Nosotros habíamos tenido los dos años anteriores una fecha en el Club nuestro que se llama Quimpo y que se llamaba Copa Quimpo. Entonces, este año corresponde hacerla por tercera vez. Y dentro del marco de esta Copa se celebra la Final Nacional de Rienda Internacional. Esto es algo no buscado, sino simplemente cuando se estableció el calendario de fechas para este año y como nos organizamos por clubes en la Asociación Regional de Clubes de Rienda, a mí me dejaron la última fecha del año  y cuando llegó la última fecha nos dimos cuenta que tenía que ser la Final Nacional", manifestó.

Dijo también que han conversado entre los clubes que integran la ARCR, determinando que cada año un club distinto va a ser sede de dicha Final..

"La Copa Quimpo y la Final Nacional van a ser el día sábado 29 de noviembre y lo vamos a realizar a partir de las cinco de la tarde. Están la categoría Abierta, que antes se llamaba Profesional, pero como ahora como estamos puliendo todo lo que sea Reglamento, parte con esta categoría. Abierta significa que compite quien quiera; puede haber profesionales, personas como yo, juveniles. El que quiera competir ahí ,si es que cree que tiene un caballo bueno como para pelear la categoría más dura", precisó.

Añadió que las otras categorías son la Amateur, donde participan dueños de los caballos. La categoría Principiantes, la categoría Free  Style, donde el competidor hace lo que quiere, el recorrido que quiere en la medida que haga todos los movimientos que tiene que contener. Se puede hacer con música propia, con coreografía.

"Y finaliza con la categoría Futurity, donde participan caballos menores de cuatro años, que es la competencia más entretenida, diría yo, la que causa más expectación. Son los caballos que vienen. Todo eso ocurre el día sábado a partir de las cinco de la tarde. Es con entrada liberada total y el jurado es nada menos que Gilson Diniz hijo, que en el Mundial de Francia pasó con el puesto N° 14 a las Finales. Pasó el primer día, no pasó por la semifinal y que desgraciadamente en la Final su caballo se tropezó en una de las entradas de patas y sangró y al sangrar quedó fuera de concurso", indicó.

"Pero eso es un detalle técnico; él es un extraordinario jinete, así que es un gran honor tenerlo", enfatizó, aludiendo también a la cantidad de binomios que estarían participando.

"Este año hemos las siguientes competencias: la primera fue en el Club Catapilco, donde hubo como 34 binomios; la del Club El Peñón de Santiago, donde superamos la cantidad anterior. Luego fue la competencia que hizo Gabriela Balmaceda en Santa Cruz, donde hubo más binomios aún y yo creo que ahora nos vamos a mantener por los 30 o un poquito menos, porque a los competidores les cuesta más ir al Sur", aseveró.

"Pero lo que le quiero decir, es que hemos aumentado significativamente la cantidad y la diversidad de participantes por estar esto sustentado en clubes. Los clubes tratan de hacer presencia, entonces ellos buscan cómo llevar más caballos, se potencian para los fletes, para tener entrenadores", señaló finalmente.  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital