CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La autorizada opinión de los Campeones

La autorizada opinión de los Campeones
Luis Eduardo Cortés junto a Alfonso Navarro.
Taller Ampliado de Funcionalidad Racial tuvo a varios de ellos como asistentes.

En el Taller Ampliado de Funcionalidad Racial hubo campeones vigentes y ex campeones del Movimiento a la Rienda que presenciaron la charla que dio Jaime Poblete, encargado de la parte práctica de este ciclo. Y tras escuchar sus conceptos y ver los ejercicios que presentó en la medialuna del criadero Palmas de Peñaflor, con la colaboración de los ex Campeones de Chile de Rienda, Luis Eduardo Cortés y Alfonso Navarro, varios de ellos conversaron con Caballoyrodeo.cl.

Refiriéndose a lo visto y escuchado durante esta jornada, Juan Valderrama, ex Campeón de Chile de Rienda, señaló: "Me invitaron a participar, feliz de estar acá para cooperar con esta nueva idea de la Funcionalidad del Caballo y de la Rienda, que para mí ha sido siempre muy importante. Además que a mí me gusta mucho. Entonces, la idea es interesarse en lo que están haciendo para después cooperar como monitor si me mandan a algún lado para enseñarle a la gente".

Muy didáctica

También nos entregó su opinión la cinco veces Campeona Nacional de Rienda Femenina, Romané Soto, quien indicó: "Muy didáctica, técnica y lo bueno es que vinieron varios campeones nacionales y varios criadores importantes y gente que está empezando también. Así que muy interesante que se esté haciendo esto por parte de la Federación de Criadores para aunar criterios. En el fondo, que hagamos las mismas pruebas y aprendamos más de la Rienda, que es lo fundamental del arreglo de nuestro caballo para correr la vaca y todo lo demás. Así que bueno que se estén rescatando estas tradiciones".

Agregó: "Había muchas pruebas que una las hacía como creía o como veía. Pero tras ver este taller, una despeja muchas dudas, por ejemplo, en los Ocho, en las Troya. Queda mucho más clara la película en cuanto a la figura que se determina hacer, porque todos teníamos diferentes conceptos. Ha sido super fructífero, al menos para mí. Me ha servido bastante; he aprendido mucho", expresó.

Una experiencia que aclaró varias dudas

Por su parte, el Campeón Nacional de Movimiento a la Rienda de la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile, Jesús Vergara, también invitado a este taller, declaró: "Una bonita experiencia estar aquí en Palmas de Peñaflor. Aquí uno se da cuenta y tiene que sacar detalles y las falencias que tiene. Más que nada, aquí uno se da cuenta que dejaba cosas afuera y qué mejor que estar con Campeones de Chile como Luis Eduardo Cortés, Alfonso Navarro".

"Cuando me llamaron para invitarme, no lo creía; pensé que la señorita que me llamó se había equivocado. Pero fue muy bonito, agradezco la invitación y hay que aprovechar esto a concho  De acuerdo a lo que explicó el expositor acá,  yo creo que tengo que mejorar técnicamente. Quizás las pruebas están bien ejecutadas, pero uno tiene que pulirse y aquí el hombre explicó detalladamente las ocho pruebas. Fue una explicación que me aclaró todas mis dudas, porque uno aprende mirando. Aquí aclaré dudas, pude hacer preguntas; me lo explicaron de la mejor manera y me quedó, afirmó.

Nunca se termina de aprender

Aylin Gómez. Bicampeona Nacional de Movimiento a la Rienda Femenina de la Fenaro, pero que esta temporada se trasladó a la Ferochi, también nos entregó su opinión.

"Siempre es bueno seguir aprendiendo, más cuando se está con los Campeones Nacionales de Rienda. Siempre es bueno tener buenas experiencias; si una nunca deja de aprender. Por más que yo haya sido campeona dos veces, una nunca deja de aprender", subrayó.

"Don Jaime Poblete ya había hecho una charla muy parecida en la Asociación Talagante, para que la gente se motivara y aprendiera más sobre la Rienda. Y aquí hizo algo muy parecido", acotó.

Una exposición muy interesante

También dialogamos con Alfredo Muñoz, conocido como El Maestrito, uno de los más antiguos Campeones de Chile de Movimiento a la Rienda, quien nos entregó su impresión.

"Muy interesante, porque había varias cosas que explicó don Jaime Poblete y que yo no las sabía. Y tendrán que haber muchos campeones que les pasó lo mismo. Yo lo encontré interesante; soy el último que voy quedando de aquella época. El 72 fui Vicecampeón, el 74, 75, 76 y 78, Campeón", indicó.

"La Rienda ha cambiado, esos es indudable. Antes había muchas cosas que no se tomaban en cuenta, por eso es que ha subido el record de puntaje. Yo obtuve el record con 60 puntos y ahora hay hasta 70 puntos. Y de lo que aquí vimos y escuchamos, todo fue interesante, sobre todo los cambios de patas que explicó, que muchos no los conocen. Eso por una parte, después el trabajo de boca, eso es lo principal", afirmó.

"Para que un caballo dé buen resultado, tiene que tener la boca impecable. Y así como ésas, varias cositas. Son detallitos que uno los analiza después y los encuentra bien. En el caso mío, porque yo no puedo hablar por todos", remató.

Iniciativa para entusiasmar a la gente

Y Nelson Rojas, actual Bicampeón Nacional de Rienda Masculina, nos expresó: "Muy bueno, muy buena la iniciativa para que la gente se vaya entusiasmando. Yo había tenido la suerte de estar con el profe en la Escuela Agrícola y muy bonito el taller. Está muy bien para que la gente se vaya entusiasmando en lo que es la Rienda".

Agregó que lo que hay que hacer respecto del desarrollo  "es que todos los jurados se apeguen al Reglamento, para que sea una competencia más pareja para todos. O sea, que los jurados se preocupen de acercarse al Reglamento cómo está hecho".

Y respecto de la Silla de Patrón,, la consideró "muy entretenida", añadiendo: "Yo siempre he escuchado desde chico cuando dicen: no, este es caballo de patrón. Tiene que ser un caballo educado, muy bueno para los ejercicios. Y cuando uno ésta en reuniones como ésta, siempre queda algo que le sirve. Y esas cosas hay que tomarlas".

Unificar criterios

Ricardo González fue otro de los ex Campeones de Chile de la Rienda que comentó este taller para nuestro portal.

"Es algo muy interesante lo que se vio; hay que unificar criterios y espero que sea todo por el Caballo y que salga adelante este proyecto. Es muy bonito y muy parecido a las Pruebas Ecuestres, a la fiesta que se hacía en la FISA, en la FITAL, donde se reunía la familia y todo en unión al Caballo. La gente se preparaba físicamente y con los caballos y donde había mucha competencia y mucha unidad dentro de las asociaciones", señaló.

"Retomar, además, la competencia de la Silla de Patrón, es volver a aquellas tradiciones del pasado", advirtió, agregando: "Mi abuelo, mi papá ero eso lo que buscaban. En la Silla de Patrón, lo primero es que un caballo tiene que tener condiciones. Que sea bonito, muchos adornos, bonita cola, buenos andares y tener boca y patas; mucha Rienda. Entonces, ellos mismos le hacían la Rienda y se lucían por ahí sacándole una vuelta, apartando una vaquilla o haciendo cualquier mariguanza delante de los  empleados".

Dijo que ese tipo de cosas los hacía felices a ellos y se realizaban competencias entre los fundos para ver cuál era el caballo que tenía mejor Rienda, añadiendo: "Ojalá vuelvan esas pruebas, porque esas tradiciones se están perdiendo. Es difícil porque el mundo ha ido cambiando, el campo ha ido cambiando y ya no hay campos como antes. Así que espero que  lo que se está prometiendo aquí llegue a su fin".

Que la Rienda no quede en el camino

Gabriela Balmaceda fue una de las ex Campeonas de Rienda Femenina que asistió a este taller, entregándonos también su comentario.

"A mi pareció muy bueno, muy positivo. La verdad que si no estuviera haciendo esto la Federación de Criadores, nadie lo haría. Es super fácil, criticar, pero nadie lo hace finalmente. Y lo que sí tenemos que hacer es unificar los criterios para definir si el Ocho se hace con dos troyas o con diagonales. Lo que pasa que el Reglamento da para interpretar varias cosas, entonces, yo creo que eso es lo único que falta", aseveró.

"Pero yo creo que lo que están haciendo increíble; felicito a la Federación de Criadores. Es un gran aporte y un gran avance para que la Rienda no se quede en el camino. Y también es una ayuda para la Federación del Rodeo, que finalmente es la que tiene a cargo el tema de Rienda en competencia", indicó.

Asimismo, aludió a la tarea que se le encargó, señalando: "A mí y a la Romané nos quedó como tarea hacer una reunión para ver todos estos criterios relacionados con el Reglamento de la Rienda. Eso es algo concreto que salió de esta reunión y que lo vamos a hacer de todas maneras, porque creo que a todos los que movemos a la Rienda o queremos volver a mover o los que están partiendo, es super importante saber cómo ejecutar los ejercicios. Es algo indispensable".

Es bueno que nos tomen en cuenta

Y Luis Eduardo Cortés, ex Campeón de Chile de Rienda y quien estuvo participando en la parte práctica de este Taller Ampliado, expresó al respecto: "La verdad que tiene una buena mira; sólo que primera vez que nosotros somos citados a un encuentro como éste, que lo considero bastante bueno. Que por lo menos nos tomen en cuenta, porque habemos varios campeones de Chile con mucha experiencia y por nombrar a uno, don Coteco Aguirre, que tiene varios años en esto. Están Ricardo González, Chiqui Navarro y varios más".

"Es para afinar un poco la parte práctica. Creo que la parte teórica está bien fundamentada por Jaime Poblete, pero creo que es muy importante que le agreguemos la parte práctica, porque es la que queda en el fondo. La teoría de repente se olvida pero en la práctica uno siempre se acuerda de cómo lo hace. Una de las grandes virtudes mías es ir aprendiendo mirando y mirando a los mejores. Y yo creo que eso es muy fundamental en toda la savia nueva; que miren a lo mejores. E incorporándonos nosotros, creo que puede ser, a muy corto plazo, una muy buena enseñanza.", acotó.

También señaló que la idea es que se sigan haciendo las cosas "bien hechas, bien proyectadas", añadiendo: "para que las cosas salgan bien, tienen que ser preparadas. Gracias a Dios nos salió bien, pero creo que si de aquí para adelante las cosas se hacen bien informadas, será muy provechoso. Tuvimos buena asistencia, aquí las Palmas brinda muy buen acogida, así que contento por ese lado".

Reiteró que no es fácil hacer estas pruebas demostrativas y por ende deben tener una preparación para hacerlas bien, ya que a la gente que estuvo presente le va a quedar grabado lo que se hizo en la cancha.

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital