CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Mirtha Iturra fue homenajeada por Sindicato de Folcloristas y Guitarristas de Chile

Mirtha Iturra fue homenajeada por Sindicato de Folcloristas y Guitarristas de Chile
La presentación de Mirtha Iturra en el Municipal.
En Gala del Folclore en Teatro Municipal, también recibió Disco de Oro por ventas de su producción "Mi nombre se llama Chile".

En la Gala Folclore en el Municipal, 2014, que se efectuó en el emblemático escenario capitalino, la Asociación de Folcloristas y Guitarristas de Chile celebró sus 60 años de existencia y también rindió homenaje a destacadas figuras y entregó premios a reconocidos autores y compositores.

Y entre las homenajeadas hubo tres cantoras populares: María Esther Zamora (hija del famoso Guatón Zamora), Teresa Rodríguez, fundadora del grupo Los Chacareros de Paine, y Mirtha Iturra, gran cantora de rodeos.

Caballoyrodeo.cl, presente en dicha gala efectuada el sábado 27 de septiembre en el Teatro Municipal de Santiago, comprobó la admiración que despertó Mirtha Iturra Bernales con sus interpretaciones, acompañada de su grupo y conversó posteriormente sobre este homenaje.

"Un honor, porque imagínate una cantora que le he ha dado tantos años a la Música Chilena y que el Sindicato  de Folcloristas me reconozca mi trabajo de 36 años, más mi sello discográfico y el público, es un honor, un placer y una alegría muy grande. Una emoción tremenda que no me la esperaba para nada. Así que estoy muy agradecida y muy feliz".

También habló sobre la entrega del Disco de Oro por parte de su sello disquero sobre este escenario tan prestigiado y en una ocasión tan solemne.

"Realmente no me lo esperaba. Yo ví la gente de mi sello y cuando les pregunté por su presencia, sólo me dijeron que traían un diploma por los 60 años del Sindicato y por todo el apoyo que ha dado a los folcloristas. Me quedé tranquila hasta cuando aparecieron con ese Disco de Oro. Después ellos me dijeron: Mirtha, la verdad que nosotros esperamos este momento porque de este disco Mi nombre se llama Chile, se han vendido más de cinco mil copias. Ellos están muy contentos por todo lo que he grabado en su casa disquera, Universo Producciones y decidieron esperar este momento tan estelar en el Teatro Municipal", enfatizó.

Imagen foto_00000001

Añadió también que hoy martes 30 de septiembre, en la Sala SCD (Santa Filomena 110, Barrio Bellavista), hará una presentación de sus mejores tonadas, para celebrar sus 36 años de vida artística.

Motivar a la juventud para que siga con el Folclore

Asimismo, conversamos con el presidente del Sindicato de Folcloristas y Guitarristas de Chile, Iván Vidal Cuevas, para inquirir más detalles de esta Gala y los 60 años de la entidad que preside.

"Es una celebración de 60 años de vida del Sindicato de Folclorístas y Guitarristas de Chile. Lo hemos querido hacer a lo grande; ocupamos este escenario hace 19 años y aquí juntamos a todos los artistas que creemos representan el sentir del pueblo como Mirtha Iturra, María Esther Zamora, Teresa Rodríguez. También invitamos a los chicos de la Orquesta Juvenil de Providencia, que creo lo hicieron maravilloso e interpretaron música chilena", señaló.

"Y ese deber ser el camino que tenemos que seguir, motivar a la juventud para que se siga trabajando en el folclore. La presentación del grupo Graneros también fue maravillosa, el cuadro que presentaron de la Cueca Larga. Santiago Cuatro para qué decir. El Grupo Pregón que estuvo maravilloso también. Creo que fue un espectáculo redondo; además, el dúo Hernán Bahamondes-Waldo Morgado espectacular en el homenaje a la Tonada", acotó.

"Entonces, creemos que tenemos que continuar en esta senda de seguir difundiendo a nuestros artistas, que es la misión que tenemos como Sindicato. Nosotros ahora estamos enfocados a otro tipo de espectáculos, estamos en vivo; la gente tiene un acercamiento con los artistas. Creo que por ahí está nuestro lugar, tenemos que seguir yendo a los lugares, salir de Santiago, ir a las comunas. Llevar a nuestros artistas para que la gente pueda disfrutar del trabajo que han hecho por hartos años", concluyó.

Además de lo mencionado por Vidal Cuevas, en la Gala, se entregó el Premio a la Difusión, que recibió el alcalde de Maipú, Christian Vittori y el conductor de un programa radial. También en el programa se incluyó un homenaje como Autor a Jorge Cartes Palacios, cuyas composiciones fueron interpretadas por el Grupo Pregón y también se le entregó el Premio Nacional de Folclore al fecundo compositor y gran maestro Vicente Bianchi. Y fueron nombrados socios destacados Pedro Messone, Silvia Urbina y Víctor Tito Ibarra

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital