CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Santa Constanza de Vichuquén comienza a obtener frutos tras diez años de existencia

Santa Constanza de Vichuquén comienza a obtener frutos tras diez años de existencia
Santa Constanza de Vichuquén Encachado.
Criadero de Jorge Jerez lleva poco tiempo en la actividad, pero ya las decisiones tomadas y el trabajo marcan un sendero que puede ser muy exitoso.

Apenas una década de existencia tiene el criadero Santa Constanza de Vichuquén, diez años durante los cuales su propietario, Jorge Jerez ha ido probando, buscando sangres, mezclando, con el objetivo de tener ejemplares que le den satisfacciones tanto en las exposiciones como en el Rodeo.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, el criador y expositor habló de este plantel que a diez años de establecerlo, ya le ha dado pruebas fehacientes que el presente y el futuro son promisorios.

"Santa Constanza de Vichuquén es un criadero bastante nuevo. Tenemos solamente 10 años trabajando y ése (Encachado) es uno de los ejemplares más viejos que tenemos, con sólo cinco años". Informó.

Se refiere a Encachado, un hijo de Caritraiguén Ranchero en la yegua Del Alba Estafa, que le permitió obtener los premios Mejor Ejemplar de la Raza Macho y Campeón Potro de la reciente exposición de caballos chilenos de la Semana de la Chilenidad.

Y hablando de su criadero emplazado en el sector del lago Vichuquén, al costado de la laguna Torca, expresó: "Tenemos ahí un campo y ahí están las yeguas de cría y los potros reproductores. En cuanto a estos últimos, tenemos a Milagroso, que viene de Quicio, tenemos a Ranchero, que viene de Es Tan Pillo, tenemos Canalla, que es Talento y tenemos Caradura, que es Escorpión".

Mencionó que anteriormente llevó cuatro ejemplares a la Exposición Nacional realizada en Pemuco, subrayando también el significado de una nueva participación, esta vez en la Nacional 2015 que se realizará en Osorno.

"Bueno, ya tenemos un par de ejemplares que pueden ir a la Nacional, así que ahí estaremos. Es muy interesante estar ahí y nos sentimos orgullosos. A nosotros nos gustan mucho los animales, no solamente los caballos. Así que estamos muy orgullosos como familia de poder llevar estos ejemplares a la Nacional".

Imagen foto_00000006

Jerez junto a Sergio Covarrubias en la premiación de la Expo Semana de la Chilenidad

Asimismo, dijo que aparte de criar caballos para exposiciones, también tienen caballos para el Rodeo.

"Tenemos, pero son caballos muy nuevos todavía; yo creo que nos falta mucho para poner solamente nuestros caballos en  las quinchas”, acotó, agregando que por ahora lo están haciendo con algunas colleras donde hay caballos criador y otros foráneos, hablando también, en este contexto, de la incorporación de Alfonso Avila a las filas del criadero.

"Se integró este año, es un muy buen jinete y además una muy buena persona. El está a cargo de arreglar todos los caballos, tanto para venir a la exposición como para correr. También tengo a Alfonso Soto en el criadero, quien se encarga del criadero en sí y de las yeguas reproductoras y los potros en Vichuquén".

Finalmente, dijo que lo conseguido en el parque Padre Hurtado es el reflejo de un trabajo que viene desde hace muchos años.

"Han pasado algunas otras personas trabajando en el criadero y uno de los pilares también es nuestro veterinario Juanito Miranda. El es uno de los pilares y que nos ayuda muchísimo en esto de la crianza", completó.

Recordemos que los Grandes Premios obtenidos en la exposición de la XX Semana de la Chilenidad por el criadero Santa Constanza de Vichuquén fueron los siguientes:

Mejor Ejemplar de la Raza Macho y Campeón Potro: Santa Constanza de Vichuquén Encachado.

Campeona Potranca: Santa Constanza de Vichuquén Lucerito.

Reservado Campeona Yegua: Santa Constanza de Vichuquén Farandulera. 

Mejor Presentador: Alfonso Avila, criadero Santa Constanza de Vichuquén.

Un gran incorporación

Uno de los premios que recibió el criadero Santa Constanza de Vichuquén en la exposición de caballos chilenos de la XX Semana de la Chilenidad, fue al Mejor Presentador, inédito galardón que recibió Alfonso Avila, jinete que anteriormente estuvo trabajando y corriendo en el criadero Michellita de Manuel Recart.

Alfonso Avila, conversando con Caballoyrodeo.cl, habló sobre el significado de este premio.

"Me siento muy orgulloso porque es primera vez que participo en esto. Feliz, contento; estoy muy agradecido de don Jorge Jerez que me dio la oportunidad. Yo estaba más dedicado a correr, pero ahora se nos dio esto (presentar caballos en una exposición). Es bueno porque uno va aprendiendo y haciendo cosas buenas", afirmó.

Imagen foto_00000005

Avila presentando el Encachado. El premio se lo entregó Juan Carlos Pérez, presidente de la Asoc. Maipo. 

En cuanto a la campaña corralera, también habló de lo que puede ocurrir en esta temporada.

"Estamos recién armando el equipo; gracias a Dios, va todo viento en popa. Vinimos a correr, pero solamente unos caballos nuevos. Ahora nos paramos hasta octubre, si Dios quiere".

Agregó que le toca correr con Jorge Jerez, el dueño del criadero y que se incorporó a comienzos de abril, refiriéndose también a sus expectativas en esta nueva etapa: "Estar tranquilo, tratar de hacer las cosas bien. Y si se dan las cosas, bienvenido sea". 

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital