CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El Folclore nos hace a todos iguales

El Folclore nos hace a todos iguales
El II Encuentro Folclórico Nacional de Escuelas Especiales. (Foto: Miguel Angel Moya).
Así lo demostraron los participantes en el Segundo Encuentro Folclórico Nacional de Escuelas Especiales realizado en Calama.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Calama.

En Calama se vivió un evento de gran trascendencia, especialmente para niños y jóvenes con discapacidades de diverso tipo. Se trató del II Encuentro Folclórico Nacional de Escuelas Especiales, que se desarrolló el pasado fin de semana en la capital de la provincia del Loa (Región de Antofagasta) y que fue organizado por la Escuela Diferencial F-33 Loa.

A la cita concurrieron delegaciones de alumnos de escuelas especiales de todo el país, desde Puerto Montt hasta Arica, los que tuvieron oportunidad de presentar en el Teatro Municipal de Calama cuadros folclóricos de distintas zonas del país, incluyendo también, como invitada especial, una delegación del Club del Rodeo Chileno Gil Letelier de Santiago, con su agrupación folclórica.

Fue una jornada  llena de emociones para los participantes, que también tuvieron oportunidad de recorrer distintos lugares de la zona y confraternizar con sus pares, gracias al apoyo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama.

Pero la síntesis de lo que significó este encuentro, la entregó a Caballoyrodeo.cl la directora de la Escuela Diferencial F-33 Loa, Jenny Pardo Azurri.

"Yo estoy radiante de felicidad; mucha gratitud por este evento y especialmente porque está dedicado a nuestros alumnos especiales; ellos están abandonados. Es decir, este encuentro me llena de orgullo y también a toda la comunidad de la escuela. El alcalde Esteban Velázquez y Calama han sido partícipes de este encuentro y nos han colaborado. Quiere decir que Calama está muy sensible a este tipo de alumnos".

Imagen foto_00000003

Y destacó que el folclore cumple un rol muy especial en el aprendizaje de estos alumnos, señalando: "Obviamente, se dijo en la presentación del certamen. El folclore integra a todos y nos olvidamos que somos diferentes; nos une: En realidad el folclore nos une".

Hizo especial mención del apoyo incondicional de toda la comunidad educativa de la escuela que dirige.

"Son 46 funcionarios, desde el auxiliar hasta sicólogos, sicopedagogos, terapeutas; todos unidos con un solo fin: luchar por nuestros alumnos, los alumnos que tanto necesitan, que son los alumnos especiales. Y son especiales, no por sus discapacidades, sino porque tienen un corazón inmenso para dar mucho cariño. Por eso es que son especiales", completó.

Un importante hito de apoyo

Este evento, que se hace consecutivamente por segunda vez (la primera edición se hizo el año pasado en Puerto Montt), contó con el patrocinio y apoyo de la Corporación Nacional de la Cultura Tradicional de Chile, Conacutch, cuyo presidente, Sebastián Ponce, también estuvo presente en Calama y evaluó lo realizado.

"Para nosotros como organización, este encuentro representa uno de los hitos más importantes de apoyo que tenemos y que tiene que ver con nuestro rol como. patrocinadores de la cultura tradicional del país. Aparte de aprovechar de difundir nuestro folclore a través de la danza y todo estos encuentros que se hacen; este es el segundo año ya, para nosotros significó un tremendo orgullo haber participado en la creación de este proyecto, que partió el año pasado en Puerto Montt y que hoy día estamos culminando acá en Calama", acotó.

"Gracias a Dios, ya tenemos una tercera fecha, que viene el próximo año en la ciudad de Arica. Entonces, estamos completamente felices, orgullosos de participar de este proyecto. Queremos seguir aportando de cualquier manera para estos niños, que nos han demostrado que tienen capacidades de sobra y que tienen mucho que aportar a nuestro país", enfatizó.

Compartir, ayudar y solidarizar

A su vez, el jefe de la delegación del Club Gil Letelier,, el Relacionador Público Héctor Rodríguez, valoró enormemente la participación en este evento folclórico.

"Realmente ha sido un placer poder compartir, ayudar y solidarizar con esta cruzada nacional de niños de escuelas especiales. Creo que nuestra rama folclórica cumplió un notable cometido, reconocido por autoridades y por el público. Razón por la cual, como relacionador público y jefe de esta delegación, me siento complacido porque el comportamiento ha sido ejemplar; los profesores (Héctor Bastidas y María Ester Domínguez) han estado muy preocupados de todo el equipo", aseveró.

Imagen foto_00000002

"En general, creo que hemos aprovechado bien esta visita también del punto de vista cultural", puntualizó, manifestando que si bien es cierto que la actividad en Calama fue patrocinada por la ONG Conacutch (de la cual es vicepresidente) desde el punto de vista de la organización, el Club Gil Letelier participó y fue invitado por su "reconocido prestigio nacional e internacional".

"Eso le da un sello de garantía y también de calidad a este evento que es de nivel nacional. Junto con eso, se potencia obviamente nuestra presencia en este ámbito, que no es tan sólo rodeo sino también la danza, el baile y la música", cerró.

Arica, sede del III Encuentro

Y como lo anunciara el presidente de Conacutch, la tercera edición de este encuentro se realizará en Arica el año 2015, razón por la cual hablamos con una de las encargadas de la delegación ariqueña que participaron en la muestra de Calama.

"Estamos muy felices, muy orgullosas. Ya comenzamos a trabajar con la directora de la escuela, con el alcalde de Arica. Estamos todos contentos, ansiosos de recibir a todo el mundo. Para estos niños con necesidades educativas especiales es muy importante, sobre todo porque no tienen muchos eventos, muchas opciones. Es importante destacar que tienen grandes capacidades para el baile, el canto. Y sobre todo, hay que destacar que eso lo permite la actividad folclórica", finalizó.

Escuelas participantes: Escuela Especial Ñielol de Temuco. Escuela Pedro Aguirre Cerda F-9 de Tocopilla. Escuela Especial Juan Sandoval Carrasco E-77 de Antofagasta. Colegio Especial Celipras de Los Lagos. Escuela Especial Celipras de Río Bueno. Escuela María Hormazábal Letelier de Constitución. Escuela Especial Celipras de Paillaco. Escuela Especial Doctor Ricardo Olea Guerra F-22 de Arica. Escuela Especial Los Eucaliptos de Puerto Montt. Y Escuela Diferencial F-33 Loa, de Calama. 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital