CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cristián Moreno: "La posibilidad de tener continuidad es un valor importante"

Cristián Moreno:
El presidente reelecto de la Federación del Rodeo Chileno manifestó su satisfacción al seguir liderando los grandes proyectos que tiene su mesa directiva.

Cristián Moreno Benavente conversó con Caballoyrodeo.cl una vez sellada su permanencia como presidente de la Federación del Rodeo Chileno, valorando que la continuidad puede ser beneficiosa para realizar los grandes proyectos que la mesa directiva está desarrollando en la actualidad.

- ¿Contento por tener la posibilidad de dar continuidad al proyecto que usted lidera?

"Sin duda la posibilidad de dar continuidad es un valor importante. Además, en esta oportunidad hay una combinación entre continuidad y aporte de personas nuevas, que creo que debería funcionar muy bien.

Nosotros estamos en un proceso de varias transformaciones. Entre otras, la compra de ganado, todo el proyecto del techado de la medialuna, la implementación del proyecto de jurado y toda la nueva plana administrativa que lleva algunos meses funcionando en la Federación. Creo que es importante darle continuidad a eso, para que se afiate, y después de eso podrán venir otras personas. Pero creo que no es bueno dejar los procesos incipientes con cambios de mano, porque es fácil que se desfiguren y que no se logre el objetivo que estaba planteado originalmente. Así que creo que tenemos un adecuado equilibrio entre la continuidad y los aires frescos.

Quiero agradecer a los directores salientes, creo que fueron una gran colaboración. El trabajo o la responsabilidad de ser Director de la Federación del Rodeo es una enorme tarea y demanda bastante empeño. Tanto Alfonso Bobadilla como Alfonso Rivas desarrollaron cabalmente su trabajo en el tiempo que les correspondió y obviamente vamos a programar un reconocimiento como corresponde a ellos que terminaron su período".

- ¿Esta mesa directiva se mantendrá por dos años?

"Claro, las mesas se mantienen por dos años, porque se hacen renovaciones de mesa cada vez que se renueva el Directorio. La idea es que sea por dos años, sin perjuicio de que con el tiempo uno puede hacer ajustes en las comisiones o en el mismo Directorio, por necesidades o conveniencias de alguna situación. Pero la mesa permanece por dos años".

- ¿Cuál es el gran objetivo que tendrá la Ferochi en estos dos años?

"Yo creo que evidentemente como proyecto más visible, es el tema de la medialuna. Mientras que en el ámbito más interno del rodeo es lograr darle un impulso profesionalizador al cuerpo de jurados. En tanto, en el tema dirigencial, creo que gestionar y lograr avanzar en el tema de imagen y posicionamiento del rodeo. Más allá del funcionamiento lógico y habitual de nuestro deporte, el cual genera una cantidad de movimiento importante".

- Además, ahora quedó zanjado un tema importante como el de los Clasificatorios. Eso permite seguir dando nuevos pasos.

"Sin duda, creo que ha habido varios cambios importantes, que han tenido discusiones fuertes. La modificación de la cuarta carrera en la Final de Rancagua, fue un tema bien bullado. Toda la estructuración de los Clasificatorios y cómo afrontar el crecimiento que ha tenido el rodeo en las bases. En el fondo, el problema de los Clasificatorios es producto de una muy buena situación, que es el vigor que tiene el rodeo a nivel de bases, a nivel de juventud y de clubes, que es lo fundamental.

Imagen foto_00000002

Eso que es muy bueno nos genera un problema que tenemos que afrontar. Creo que es una muy buena noticia y ojalá que se nos sigan presentando problemas buenos. Porque lo triste sería que no hubiera renovación en la dirigencia o en los corredores, pero siento que no es así. De hecho, en este Consejo para cinco cargos hubo 10 candidatos a directores, todos muy buenos. Para los mismos Clasificatorios, que serán cinco, hay una cantidad significativa de postulantes, que es un tema que definiremos en agosto. Más allá del ruido que generan esos temas en el ambiente, porque la pasión en el rodeo es muy fuerte, y por eso se genera una cantidad de discusiones que hay que resolverlas de acuerdo a la orgánica que tenemos como Federación. Creo que ahí está la fortaleza del rodeo".

- ¿Cuándo se definirá a las sedes de los Clasificatorios?

"Las postulaciones la vamos a cerrar el 31 de julio, pero siempre cuando se terminan las postulaciones puede que surjan algunas consultas o dudas respecto de una sede. Así que nos dimos desde el 31 de julio, en donde tenemos un comité para revisar las postulaciones, hasta el directorio del 20 de agosto para resolver definitivamente a las sedes de los Clasificatorios".

- Usted señaló que hay bastante interés para ser sede de un Clasificatorio. ¿Puede adelantar algunos de los candidatos?

"Hay hartos que han manifestado el interés,  formalmente tienen hasta el 31 de julio para ratificarlo. Si uno parte del norte hacia el sur, está como postulante Los Andes y Maipo. En el Centro está en conversaciones Curicó, San Carlos y Pemuco (estos sos últimos de Ñuble). En el Sur estaba Lautaro (Río Cautín) y estaban viendo otra posibilidad, aunque ellos manifestaron que siempre hay asociaciones que tienen condiciones para organizar un Clasificatorio. También está Colchagua entre las que se comentó en algún minuto. En un principio hay postulantes para todos los Clasificatorios".

Imagen foto_00000003

- Así que la Federación del Rodeo Chileno está en muy buen pie para continuar todos los proyectos…

"Nosotros estamos hoy en día como organización muy bien parados. Creo que tenemos un muy buen equipo, tanto en la parte directiva como ejecutiva. Se ha ido afiatando y limando asperezas, y definiendo los espacios que estaban en áreas menos definidas. Así que creo que este va a ser un período muy productivo, eso es lo que espero, que sea un período muy productivo para el rodeo. Fundamentalmente en tres temas: En todo lo que tiene que ver con la infraestructura por un lado; en todo lo que tiene que ver con el ámbito deportivo y de jurados, avanzar en la profesionalización de esa área; y lo que tiene que ver con la gestión de imagen, con todo lo que implica el rodeo en conjunto. El acercamiento con otras Federaciones y lo que es gestionar eso hacia el exterior, hacia la gente que está un poco más alejada de nuestro deporte".

- Sobre lo último. ¿Se refiera a Hacer un plan de medios de comunicación?

"Más que medios de comunicación, es definir el tema y que nosotros como inmensa organización, dar directrices que nos permitan alinear a nuestra gente en una forma de comunicar y de preocuparnos de ciertas cosas. Creo que lo que nosotros tenemos es un tremendo potencial de artillería, porque no hay ninguna organización a nivel nacional que tenga el nivel de cobertura territorial que tenemos nosotros, ni de participación que tenemos. Ni siquiera organizaciones políticas. Así que si nosotros logramos dar lineamiento y entusiasmar a nuestros dirigentes y bases en una forma de comunicar y en el relacionamiento con la comunidad, creo que el impacto que podemos lograr es enorme. No estamos pensando en hacer una campaña publicitaria, esto es algo de mucho más contenido. Tenemos que alinear la imagen y el posicionamiento que queremos tener, y las acciones que son significativas en ese sentido. Ese es el trabajo que tenemos que hacer, hay que medirlo y gestionarlo".

- ¿Cuál es esa imagen que se quiere proyectar?

"Hoy día no está definida específicamente. Todos entendemos que el deporte es parte de nuestra cultura, de nuestras tradiciones, que es nuestro deporte nacional y que es la raíz de nuestra idiosincrasia. Pero hay que definir y darle una forma más tangible a cuales son las características que queremos que la gente que es más lejana al rodeo nos reconozca. El primer trabajo que hay que hacer es definir eso, después definir acciones para lograr el reconocimiento de esos rasgos y luego con las acciones definidas y ejecutadas, volver a medirlas para ver si lo estamos logrando".

- Es un trabajo bien grande…

"Es un trabajo permanente, por eso en este Consejo pedimos un mandato para este trabajo, de tal manera que sea un ítem a evaluar anualmente. Que sea algo en donde el Directorio de cuenta y que las asociaciones del rodeo den cuenta de los avances que hemos tenido en este tema".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital