CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Un Consejo Superior 2014 muy participativo vivieron los Criadores en Chiloé

Un Consejo Superior 2014 muy participativo vivieron los Criadores en Chiloé
El directorio en pleno de los criadores.
Luis Iván Muñoz Rojas, presidente de la Federación de Criadores, destacó extensión del Consultivo, que permitió abordar todos los temas y compartir en torno al Caballo Chileno.

Por Miguel Angel Moya, Antonio Arancio Gálvez y Pablo Pérez Gómez, enviados especiales a Castro

Con caras de satisfacción concluyó el Consejo Superior 2014 de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos que se realizó entre el  4 y 6 de julio en Castro y que además de varias mociones debatidas por la asamblea, permitió también la reelección de los directores Abel Bravo Bravo y Sergio Covarrubias Vergara y la incorporación de Carlos Souper Urra al Directorio.

Pero lo fundamental que pidieron los presidentes de asociación tras el Consultivo de Los Andes, era que se extendiera el tiempo para debatir, compartir y llegar a acuerdos. Eso se cumplió en Chiloé largamente y los consejeros lo agradecieron bastante, como lo enfatizó Luis Iván Muñoz Rojas, presidente de la Federación, en diálogo con Caballoyrodeo.cl.

"Sí, lo agradecieron públicamente y eso fue realmente un motivo de reclamo del Consultivo del año anterior, que fue en Los Andes. Porque es verdad que ellos  quieren que se haga un Consejo Directivo con suficiente tiempo para exponer, ser escuchadas todas las distintas opiniones. Eso se logra cuando usted  dispone de mayor espacio de tiempo", apuntó.

"Pero también es importante que se conozcan entre los dirigentes y que nazcan vínculos de amistad entre los criadores y se fortalezca esta amistad. Nosotros no somos competidores; esa es una gran ventaja que tiene nuestra institución. Nosotros somos criadores de caballos, amantes del Caballo y somos amigos en torno al Caballo. Entonces, el hecho de irnos a un lugar distante, como en este caso es Chiloé. Venirnos a estas islas mágicas, aprovechar que los del extremo Norte las conozcan y estar desde el día jueves hasta el domingo, es importante para fortalecer esta amistad que debe existir entre los criadores", detalló.

Un Consultivo que quedará en el recuerdo

La primera jornada se realizó el día viernes, con el Consejo Técnico (ver nota) y por la tarde un tour para conocer cómo se prepara un curanto en hoyo (en el centro de eventos  Los Flamencos).

El sábado fue el turno del Consejo Superior, a partir de las nueve de la mañana en uno de los salones del hotel casino Enjoy de Castro, con la presencia de los presidentes o representantes de 29 de las 33 asociaciones afiliadas (no estuvieron Asociación Brasil, Asociación Choapa, Asociación Petorca y Asociación Concepción).

Partió todo con la lectura del Acta anterior (contenida en el documento en poder de todos los presidentes), la que fue aprobada. Luego vino la Cuenta del presidente Luis Iván Muñoz, también aprobada y que entre otros temas, se refirió al nombramiento de presidente honorario de Agustín Edwards; al convenio con el Ejército, que a futuro podría incluir cursos de especialidades y la realización del libro institucional.

A continuación fue el turno de la Comisión Estatutos, informe que presentó el director Abel Bravo, señalando que ha seguido brindando asesoría a las asociaciones  en materias legales y reglamentarias.

Más adelante fue el momento para la Comisión de Tesorería, informe que fue presentado entre los directores Javier Crasemann y Sergio Covarrubias, destacando que la Federación se encuentra actualmente en muy buen pie económico y que contó con la aprobación de toda la asamblea.

Imagen foto_00000004

Lo mismo ocurrió con el informe de la Comisión Técnica, presentado por el director César Núñez, señalando, por ejemplo, que el trabajo relativo al Registro de Criaderos  presenta un avance del 50 por ciento; que se estudia acoger el reglamento antidopaje de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) para ser usado en la temporada de exposiciones; y se reiteraron datos del Consejo Técnico efectuado el viernes sobre técnicas de reproducción: Se hicieron 85 transferencias embrionarias en el último año; y en un lapso de 10 años son 398, lo que no alcanza al uno por ciento del total de caballos nacidos.

También indicó que esta entidad se ha ido transformando en un Departamento Técnico multidisciplinario a disposición de las necesidades de las distintas comisiones y asociaciones.  

Así fueron escuchándose a continuación los informes de las comisiones de Exposiciones, Anuario Institucional, Portal Internet y Semana de la Chilenidad, todos aprobados, antes de dar tiempo para un coffee break propicio para estirar las piernas e intercambiar opiniones.

Luego, seguir escuchando lo realizado por las comisiones de Relaciones con las asociaciones donde se explicó la ausencia de la Asociación Brasil; Rodeo para Criadores, informe presentado por Rolando Varela; Rama de Rienda, con el director Jorge Cañas entregando detalles de lo exitoso del "Proyecto de Funcionalidad y Rienda"; Formación, Educación y Cultura, con el director Ignacio Rius, cerrando esta parte del consejo la intervención del director Luis Valentín Ferrada hablando de un Convenio con el Ejército en el que a través de la Dirección General de Remonta se podrán hacer cursos de herraje y enfermería veterinaria.

A su vez, Rius explicó que la Federación de Criadores patrocina la especialidad equina en la Escuela Agrícola de Duao, a la que pueden postular estudiantes de todo al país al contar con un internado.

Jorge Cañas también leyó una carta de Therese Matthews, presidenta de la ANCR, por la ayuda con el Remate de Montas y otros aportes de la Federación de Criadores al viaje de los caballos chilenos a los Juegos Mundiales Ecuestres.

Imagen foto_00000005

Mociones aprobadas

El almuerzo vino a dar una pausa necesaria para recargar energías y afrontar la segunda parte del Consejo, donde se analizaron las mociones presentadas por las Asociaciones. Las aprobadas fueron las siguientes:

Asociación Bío Bío: Objetivizar la jura de caballos en las exposiciones mediante el uso de una cartilla de jura, que dejará como gran legado la información de los caballos para generar una base de datos y un criterio de jura.

Se aprueba el uso de la cartilla para el Gran Campeón Macho y la Gran Campeona Hembra de cada exposición.

Asociación Cordillera. Extensión del plazo  para aviso de nacimiento y afiliación de crías. Dada la existencia obligatoria de la comprobación de paternidad mediante ADN de las crías a inscribir, se propone extender  mínimo hasta los tres años de edad el plazo posible para afiliar un producto. Con esto se busca darle la oportunidad a cada criador a esperar sus productos hasta una edad donde éstos muestren un desarrollo suficiente para evaluarlos morfológicamente de acuerdo al criterio de cada criador.

De esta forma, cada criador tiene la libertad de decidir legítimamente  si quiere o no afiliar un determinado producto si éste cumple o no con sus expectativas.

Se aprueba dejar a decisión voluntaria de cada criador inscribir sus ejemplares dentro de un plazo de tres años. Salvo en caso de uso de transferencia de embriones, donde se debe hacer en el plazo de un año y al pie de la yegua o si quiere participar con sus potrillos o potrancas en exposiciones, para lo cual debe inscribirlas dentro del plazo estipulado en la actualidad (hasta un año).

Claro que se tiene que informar a los Entes Registradores sobre este acuerdo adoptado por la asamblea.

Asociación Cordillera. Plan de Control de Aviso de muerte. Se propone incentivar mediante un  premio a definir, sorteado entre los criadores que avisen avisos de muerte de sus caballos.

Se aprueba crear una comisión  que trabaje este tema y que integrarán Nicolás Fossatti, Juan Enrique Vallejos, Mateo Rodríguez y Carlos Souper. Deberá dar un informe el próximo Consejo.

Asociación Ñuble. Como una manera de distinguir  de igual forma a los potros y a las yeguas, en relación  a su morfología, se propone otorgar en todos los Rodeos Para Criadores y en la Final de Rodeos Para Criadores, el sello de Raza para un potro y para una yegua.

La asamblea aprueba dicha moción.

Asociación Ñuble. Cambio  de denominación  de la Final de Rodeos para Criadores por Rodeo Nacional de Criadores. Solicitar  a la Federación del Rodeo Chileno  que se le otorgue un estímulo superior  a los campeones, vicecampeones y terceros campeones  de la Final  de Rodeo para Criadores, debido a que claramente son superiores a los universitarios y escolares, y ambos han recibido el reconocimiento de dicha Federación. Proposición: Campeones: Clasificación directa a la Final de Campeonato Nacional de Rodeo. Vicecampeones: clasificación directa  a las series que les corresponden  del Campeonato Nacional de Rodeo. Terceros Campeones: Otorgar un cupo directo a las series que les corresponda en el Clasificatorio.

Al respecto se seguirá insistiendo ante la Federación del Rodeo, cambiando de estrategia, buscando apoyo en los presidentes de asociaciones de rodeo de cada zona.

Asociación Llanquihue y Palena. Solicita a la Asociación X Región (Osorno)  que modifique su nombre, ya que el genérico X Región quita representatividad  ante las actividades, autoridades, auspiciadores, prensa local a las Asociaciones Llanquihue y Chiloé, que también pertenecen a la X Región.

Presidente de Asociación  X Región (Osorno) Jorge Avilés, presentará esta solicitud ante la asamblea de socios de su asociación, viendo si aceptan utilizar un nombre de fantasía (Asociación Osorno) para efectos internos, pero manteniendo el actual  X Región Osorno que está reconocida para efectos legales y tributarios.

Asociación Cardenal Caro. Solicita que ningún criador podrá sacar carné de criador en una nueva asociación mientras no presente el pase correspondiente.

Se informa que la Federación controla lo anterior al momento de emitir los carnés y se señala también que cada asociación deberá encargarse que todos sus socios tengan carné y que en la exposición de la Semana de la Chilenidad se les exigirá carné de criador a todos los criadores participantes.

Asociación Llanquihue y Palena.  Pide poner en práctica la creación de un Registro de Mérito para los reproductores machos, con el objeto que cada criador tenga parámetros de evaluación eminentemente técnicos que le permitan optar a reproducir un determinado potro.

Acuerdo: Se va a avanzar en la recopilación de datos provistos por los Entes Registradores, en la medida que se logren acuerdos para la entrega de información. Con dichos datos se podría crear también un Registro General de Potros.

Asociación Ñuble. Se solicita modificar en el Anuario Institucional la descripción de los equinos participantes en los clasificatorios, la distinción de machos y hembras por una distinción entre potro, yegua y caballo, ya que algunos socios  realizan seguimientos  de dichos productos tanto en el nivel deportivo  como morfológico. Y al decidir  adquirir montas, en algunas oportunidades se ha respondido  que dicho potro ha sido castrado.

Se aprueba dicha moción.

Asociación Melipilla. Cumplimiento de acuerdos. Al ser aprobado un proyecto, se asigne un director  para el desarrollo de éste y que se informe trimestralmente a los presidentes de asociaciones para estar informados de su progreso.

Se aprueba la moción, el Directorio toma conocimiento y a medida que se tengan las actas respectivas, se nombrará un director responsable para ver la marcha del acuerdo, evitando que se diluyan en el tiempo los acuerdos aprobados.

Elección para renovación parcial del Directorio

Tras el análisis de las mociones presentadas por las asociaciones, vino el proceso eleccionario para renovar parte del Directorio. Luego de votar los presidentes, el resultado fue el siguiente: Abel Bravo Bravo con 27 votos y la primera mayoría; Sergio Covarrubias con 26 y también fue reelecto; y Carlos Souper  con 22 preferencias ocupará el escaño de Rolando Varela, quien no repostuló. Fuera quedó Nicolás Fossatti con 12.

Asimismo, correspondía fin del período legal como integrante del Tribunal de Disciplina y Etica de Cristián Correa, quien fue reelegido con total aprobación de la asamblea. Los otros componentes son Luis Roberto Palacios, Hernán Mira, Fernando Barros y Arturo Lavín.

También debía renovarse la Comisión Revisora de Cuentas. Al respecto, la asamblea decidió por acuerdo unánime mantener a sus tres integrantes: Agustín Fossatti, Andrés Joannon Madrid y Cristóbal Bertelsen.

Sedes de Consultivo, Expo Nacional y Final de Rodeos Para Criadores

En Varios, se ratificó que la Asociación Llanquihue y Palena organizará la Final de Rodeos para Criadores y la Exposición Nacional 2016 en Puerto Varas tras desistir su candidatura la Asociación Malleco. La del 2015 se hará en Osorno.

El Consejo Superior se realizará el 2015 en San Pedro de Atacama, siendo anfitriona la Asociación Atacama  Y el 2016 se hará en Puerto Natales o Torres del Paine, a cargo de la Asociación Ultima Esperanza.

Imagen foto_00000003

Varios

Renato Herrera, presidente de la Asociación Coquimbo, pidió instaurar un premio o hacer un reconocimiento a quienes promocionan el uso de la Raza Caballar Chilena, mencionando a Gastón May en la Rienda Internacional  y a Marcelo Guzmán con su programa Al Aguaite.

Por su parte, Cristián Court, presidente de la Asociación Casablanca, pidió incorporar las fotos de los directores honorarios en el Anuario de Criadores, solicitud que fue aprobada. Lo mismo para la petición de Coquimbo de poner el nombre de los jurados de Sello de Raza de los clasificatorios.

Y en cuanto al proyecto mencionado por Marco Antonio Barbosa de hacer una edición aniversario del libro El Caballo Chileno de Uldaricio Prado, ya que se cumplen 100 años de su aparición, el Directorio se comprometió a estudiar la forma de financiar dicho proyecto.

La Asociación Malleco pidió al directorio realizar una gestión ante las autoridades de Cautín por el robo de caballos. Bajo el mismo tema se informó que se está analizando la opción tecnológica que el chip de ADN pueda incluir un GPS para rastrear la ubicación de un caballo robado.

Imagen foto_00000001

Cierre de lujo

Finalizado el Consejo Superior, se efectuó la Cena de Camaradería en el hotel casino Enjoy amenizada por la presentación del conjunto folclórico San Carlos de Ancud.

Durante la Cena se entregó también el premio Trayectoria Criadora, que recibió Sergio Oyarzún, dueño del criadero El Estero. Lo recibió de manos del vicepresidente de la  Federación de Criadores, Sergio Covarrubias.

Asimismo, hubo un reconocimiento a Juan Carlos Loaiza, actual Campeón Nacional de Rodeo y Jinete Nº 1 del Ranking Nacional. Le hizo entrega del galardón el director secretario nacional César Núñez.

Los directores Carlos Souper y Abel Bravo entregaron un reconocimiento al presidente de la Asociación Chiloé, Marco Antonio Aguilar.

Y el presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Luis Iván Muñoz, entregó el libro institucional El Caballo de Raza Chilena al presidente honorario Agustín Edwards.

En tanto, el timonel de la Asociación anfitriona de este Consejo Superior, también entregó reconocimientos a los integrantes de su Directorio.

Y el Consejo Superior concluyó sus actividades el domingo 6 de junio con un almuerzo ofrecido por el presidente de la Asociación Chiloé, Marco Antonio Aguilar, en su criadero Casas de Linao y donde no faltaron las cuecas, corridos y otros bailes a cargo del grupo Tierra y Esperanza.

Excelente forma de terminar un fin de semana que permitió  compartir a criadores de todo el país, aumentar los lazos de amistad, intercambiar opiniones sobre el Caballo Chileno, debatir temas y aprobar mociones en beneficio de la crianza y disfrutar de la cariñosa hospitalidad de los criadores chilotes.

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital