CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Confirmado: Serán tres Clasificatorios principales y dos Repechajes

Confirmado: Serán tres Clasificatorios principales y dos Repechajes
Los consejeros en el Hotel Radisson. (Foto: Jorge "Flash" Reyes)
El secretario general de la Federación del Rodeo Chileno, Raúl Silva, entregó las resoluciones principales del Consejo Directivo Nacional.

Terminó otro Consejo Directivo Nacional de la Federación del Rodeo Chileno, dejando definidos importantes cambios para el deporte corralero, siendo el más relevante que a partir de la presente temporada se realizarán en total cinco Clasificatorios: tres Principales (uno por Zona) y dos Repechajes.

Durante tres días se reunieron los consejeros en el Hotel Radisson, en un Consultivo que tenía además la elección de cinco cupos del directorio como otro punto fundamental (ver nota aparte).

El viernes 4 de julio se partió con las reuniones de las Zonas y ya el sábado 5, luego de la cena de premiación del Cuadro de Honor 2013-2014 en la noche anterior, comenzó la asamblea.

Fueron dos jornadas de arduo trabajo en el Salón América del mencionado hotel y al final de ellas, pasadas las 16:00 horas del domingo, el secretario general de la Federación, Raúl Silva, comentó a Caballoyrodeo.cl algunas de las determinaciones adoptadas, partiendo, por supuesto, por lo que todo el país corralero esperaba.

"El tema de los Clasificatorios es muy importante. Se decidió mantener y respetar los acuerdos tomados en el Consejo anterior, por lo tanto, se van a hacer tres Clasificatorios principales, uno Sur, Centro y Norte, y además dos Repechajes (Centro Sur y Centro Norte). En total, van a ser cinco Clasificatorios", sostuvo.

"La división del país ya está determinada y se mantiene por dos años, tratando de hacer que queden lo más parejo posible, pero tampoco se puede estar cambiando todos los años, sobre todo las asociaciones que están en las zonas limítrofes, por lo tanto por dos años se va a mantener", agregó.

Profundizando en este último punto, detalló que "el Norte parte de Arica hasta Maipo; quedando Cordillera y Melipilla en la Zona Centro que llega hasta Ñuble; y de Concepción a Magallanes, el Sur; y eso por dos años. Después de eso se analizará y se podrá hacer alguna modificación. El corte para los Repechajes se va a hacer con la misma fórmula anterior".

Las sedes de los Clasificatorios se conocerán a fin de mes, porque hay plazo hasta el 30 de julio para presentar postulaciones y ahí se efectuará una reunión para definirlas.

En resumen, para que quede claro, habrá un Clasificatorio Sur (de Concepción a Magallanes); un Clasificatorio Centro (Melipilla, Cordillera y de O'Higgins a Ñuble); un Clasificatorio Norte (Arica y Tarapacá a Maipo); y dos Repechajes, uno Centro-Sur y uno Centro Norte.

Otras resoluciones

Raúl Silva comentó otras medidas que tomó el Consejo Directivo Nacional.

- "Se determinó un aporte de ganado a los Clasificatorios. Se va a entregar 200 animales a los tres primeros Clasificatorios y 250 a los de Repechaje, porque se supone que son más grandes".

- (Sobre correr por los premios) "Para llegar a los Clasificatorios, se determinó que se debe ganar un requisito, más haber bailado cueca. Eso, porque el requisito lo lógico es que lo obtengan bailando cueca, pero si hay alguien está corriendo por los premios y el quinto se llevó el requisito, si no bailó cueca no le va a servir".

- "Se decidió que se puede hacer un máximo de dos rodeos por club de Segunda Categoría y después los rodeos que quieran hacer tienen que ser de Primera".

- "La Comisión Técnica quedó a cargo del tema Jurados, con el respaldo y el apoyo de la Gerencia Deportiva. Ahí se va a trabajar muy fuerte, porque una de las grandes preocupaciones de los presidentes de asociaciones es el tema de Jurados, cómo arreglar el tema Jurados. Así que quedamos de acuerdo y se nos dio un mandato que la Comisión Técnica y el directorio va a trabajar fuerte en eso".

- "Se reglamentaron los Rodeos Universitarios, con una reglamentación parecida a los Rodeos Escolares, limitando la cantidad de colleras, las edades".

- "También se determinaron dos cambios importantes en el Movimiento a la Rienda. Ahora es libre, o sea, en todos los rodeos de Chile puede ir cualquier persona a mover en Rienda. No es que si uno hace un rodeo Interasociaciones, puede ir de tal asociación; no, es libre. Y también se le puso un requerimiento mayor: para llegar a un Clasificatorio, tiene que tener dos premios con el porcentaje mínimo; no uno, como era el año anterior, hay que premiar dos veces".

- "El Rodeo Padre e Hijo se determinó que sea tipo Zonal. O sea, si se tiene un padre e hijo que no están en el mismo club o asociación, pueden correr juntos, pero también puede ser Especial, o sea, A y B"

- "Se va a dar un fuerte impulso a sancionar los golpes indebidos".

- "En el doping hubo un cambio importante. Se determinó hacer controles a todas las colleras que premian para ir al Champion de Chile. Por lo tanto, en todas las series se le toma muestra a todos los caballos y después se sorteará el 50 por ciento para ser analizadas".

Respecto del Consejo Extraordinario

Para el sábado 5 estaba programado un Consejo Extraordinario, el cual finalmente no se realizó por razones que explicó Raúl Silva.

"Había mociones que hacían cambiar los Estatutos de la Federación y nosotros en el directorio trajimos a nuestro abogado y nos recomendó no introducir cambios todos los años a los estatutos, porque tienen que ser estables y no es lo mismo que cambiar el Reglamento. Por lo tanto, sobre esa reunión todos retiraron sus mociones, así que no se hizo", comentó.

En cuanto a su opinión personal del Consultivo, dijo que "quedé feliz, porque creo que trabajamos mucho, pero hubo un buen ambiente. Hubo una elección impecable, hubo 10 candidatos, que demostró interés por participar. Creo que se dio un respaldo al directorio anterior, a dos Cristián Moreno que fue el presidente y puso la cara, que también sacó una alta votación, por lo que creo que fue un buen indicio; creo que el rodeo va por buen camino".

Cabe señalar que durante este Consejo Directivo Nacional también se aprobó la incorporación de una nueva Asociación, Aguas Negras, que nace de la división de Curicó. Además, Norte Grande envió al directorio una solicitud de entrar en receso por dos años, por lo que de aceptarse, el país corralero se mantendrá con 40 asociaciones.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital