CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Campeones Nacionales de Cueca: Fue un triunfo demasiado emocionante

Campeones Nacionales de Cueca: Fue un triunfo demasiado emocionante
Claudia Espinoza y Cristián Arévalo ganaron a los pies del Morro de Arica. Conversaron con CaballoyRodeo.cl.

Ya de vuelta en Temuco, donde arribaron tres días después de disputar la Final, los Campeones Nacionales de Cueca, Claudia Andrea Espinoza Cerda y Cristián Nicolás Arévalo Moesicke, comienzan a tomarle más el peso a ese Olivo de Oro, símbolo del torneo que consiguieron a los pies del Morro de Arica.

Ellos ganaron la 46ª edición de este clásico certamen folclórico organizado por el Club de Huasos de Arica y en diálogo con Caballoyrodeo.cl, Cristián Arévalo Moesicke (21 años) comentó todo lo que les sucedió en la Puerta Norte de Chile.

"Estamos de a poquito acostumbrándonos", manifestó, agregando que cuando iban en el bus rumbo a Arica, sus expectativas eran ganar la Final.

"Llevábamos prácticamente casi un año ensayando; estuvimos siempre desde las ocho hasta las dos, tres de la madrugada ensayando, para poder ir bien presentados con el baile. Primero participamos en un comunal, luego en un provincial, más tarde en el regional y finalmente ganamos el Nacional. Fueron varias etapas para clasificar, pero las más cansadoras fueron en el Nacional, ya que son cuatro noches de competencia, además de todas las actividades paralelas", enfatizó.

Contó que era primera vez que visitaba Arica, añadiendo: "Bonita la ciudad, algo nuevo para nosotros; fue algo diferente. En cuanto a la competencia, según la gente, cada noche íbamos subiendo un pelito más. Y la noche final (sábado 7 de junio) fue lo mejor".

También aludió a los premios que recibieron como Campeones, los que aparte del Olivo de Oro para cada uno, incluyó premios en plata, un  chamanto, varios galvanos y otros más.

Dijo que en Temuco, hasta ahora no han tenido una recepción oficial como nuevos Campeones Nacionales, pero seguramente ya saldrá alguna celebración.

"Nosotros tenemos un Club de Cueca que se llama Sombreros y Espuelas, donde hacemos clases y vamos a contar toda nuestra experiencia vivida en Arica. Ahora tendremos que presentarnos en muchos lados como Campeones Nacionales de Cueca. Ya tenemos consideradas unas siete u ocho presentaciones, más menos", aseveró, agregando que también está estipulada su participación en la Gran Parada Militar del próximo 19 de septiembre, integrando la comitiva del Club del Rodeo Chileno Gil Letelier de Santiago.

Nos hirieron el amor propio

Por su parte, Claudia Andrea Espinoza Cerda, destacó por sobre todo, que lo conseguido en Arica fue por su propio esfuerzo y que incluso ni en Temuco confiaban mucho en ellos.

"Para mí fue un triunfo demasiado emocionante, ya que hay mucha gente que no creía en nosotros. Entonces, para mí fue súper importante porque igual les pudimos tapar la boca a mucha gente. No tengo idea por qué tanta desconfianza; no nos consideraban unos buenos representantes de Temuco. Nos hirieron el amor propio, pero feliz igual, porque gente de otras Regiones nos apoyó mucho", enfatizó.

Respecto a lo que  vivió en Arica, ciudad que visitaba por primera vez, acotó: "La verdad que con tanta actividad no pudimos conocer mucho, pero para mí fue una experiencia linda porque la gente de allá nos recibió muy bien. Pude conocer gente de todo el país, con la que me encariñé mucho, hice grandes amigos".

Al preguntarle si en la Final fue muy ajustada la diferencia con los Segundos y los Terceros, respondió: "La Final estuvo bien peleada, porque cada pareja que llegó iba con estilo distinto. Gracias a Dios fuimos subiendo fecha a fecha y no bajando. Los nervios, a ansiedad y el cansancio juegan en contra, porque todos los días en la mañana  íbamos a bailar; eso igual afecta".

Hablando de la preparación previa al Campeonato, destacó el punto al cual le dedicaron mayor atención.

"La comunicación; es fundamental porque es lo que más atención pone la gente. Hay parejas que no sacan nada con hacer muchas cosas, muchos adornos si no tienen lo más importante que es la comunicación con tu compañero de baile", aseveró, agregando finalmente que todavía no se cree el hecho de ser la Campeona Nacional de Cueca 2014.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital