CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Quimpomay Torero y Santa Isabel Batral serán representantes chilenos en Normandía

Quimpomay Torero y Santa Isabel Batral serán representantes chilenos en Normandía
El equipo chileno en foto de Pablo Pérez Gómez.
Este martes se efectuó presentación oficial de todo el equipo chileno que va a los Juegos Mundiales Ecuestres.

Finalmente serán Quimpomay Torero  y Santa Isabel Batral los caballos de Pura Raza Chilena que representarán a nuestro país en la Rienda Internacional los Juegos Mundiales Ecuestres, Normandía 2014, que se desarrollarán desde el 23 de agosto.

Gastón May, propietario del Torero, confirmó la noticia a CaballoyRodeo.cl durante la presentación del equipo chileno en el Club House de la Escuela Militar: "Vamos con dos individualidades, el Santa Isabel Batral y el Quimpomay Torero, que han estado entrenando muy bien. Esto se definió en una reunión en la noche del lunes luego que los Appaloosa nos informaron que no lograron reunir los recursos".

"Irán dos (caballos) chilenos y eso nos encareció enormemente el viaje porque el container que va en el avión lleva siempre a tres caballos y deberemos absorber ese costo", añadió. 

Sobre las expectativas con el Torero, May fue categórico: "Tenemos el sueño de pasar a la final".

Luego de la cuarentena en el Criadero Quimpomay, los caballos chilenos viajarán el 11 de agosto a Francia, llegarán el 12 ó 13 a un centro ecuestre a 100 kilómetros de Caén, ciudad donde se desarrollarán los Juegos.

El 22, 23 (día del desfile inaugural) y 24 de agosto podrán entrenar en la pista central de los Juegos, y el 25 y 26 entrarán a competencia en la primera fase.

El brasileño Daniel Martins será el jinete del Torero, mientras que Marcelo Troncoso llevará las riendas del Batral.

Recordemos que los caballos Quimpomay Riendero, Quimpomay Chispero y Alas del Cóndor Repipiado también lograron su clasificación, pero por temas deportivos, logísticos y financieros no podrán viajar a Normandía.

Sobre la logística fina, May sostuvo que "hemos ido eligiendo cada pieza, los aperos, las camisas que usaremos, sombreros, las banderas chilenas que pondremos… hay todo un espectáculo y el show debe ir acorde a las ropas que se usan. Hay un tema de diseño que tenemos bien logrado".  

"Lo único hay que hacer notar es que estamos en el hemisferio sur con un invierno frío y lluvioso e vamos a llegar al hemisferio norte a lo que corresponde a febrero en Chile. Ahí hay algo que debemos manejar".

Recalcó que los recursos económicos para solventar el viaje están circunscritos a los esfuerzos personales, un futuro Remate de Montas a través del portal CaballoyRodeo y nuevas reuniones con el Instituto Nacional de Deportes.

Sin embrago, May sostuvo que "todos los obstáculos son menores si se trata de llevar un caballo chileno a lo más alto del deporte ecuestre".

Dina Arrigoni, por su parte, destacó que "es un orgullo ir a Normandía. El Batral es uno de los caballos que comenzó en Chile la Rienda Internacional en 2005. Es un caballo de 12 años, muy equilibrado, de buen temperamento… y ahora va a llegar a un Mundial. Hasta ahora no hemos logrado auspicios, haremos un gasto personal. Pero no perdemos la esperanza y ojalá que los Criadores de Caballos Chileno entiendan la importancia histórica que significa llevar nuestros Pura Raza a los Juegos Mundiales".

El presidente de la Federación Ecuestre de Chile, Cristian Duarte, conversó con CaballoyRodeo y resaltó la importancia que caballos de Pura Raza Chilena acudan a Francia.

"Es una veta importante para esa raza, que es muy dócil y que ha demostrado gran facilidad para este tipo de deporte que está creciendo mucho en Chile. Es cosa inédita para esta raza y esperamos que sea un éxito porque puede abrir un camino importante a los caballos nacionales", dijo Duarte.

Imagen foto_00000002

Chile estará representado en los Juegos Mundiales Ecuestres en la Rienda Internacional, pero también en el enduro y el salto.

Serán 72 países en competencia, con más de 1.000 deportistas y caballos, 500.000 espectadores y transmisión televisiva a todo el mundo.

Los Juegos  se disputarán  desde el 23 de agosto y hasta 7 de septiembre, y contarán con los mejores atletas ecuestres del mundo,  compitiendo en las siete disciplinas oficiales de la Federación Ecuestre Internacional:  Salto, Doma Clásica y Para-Ecuestre de Doma Clásica, Concurso Completo, Enganche, Rienda Internacional, Volteo y Enduro.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital