CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadores de Coquimbo y Limarí disfrutaron con Taller de Rienda

Criadores de Coquimbo y Limarí disfrutaron con Taller de Rienda
Ovalle fue una de las sedes del ciclo de Talleres de Funcionalidad de la Rienda. (Fotos: gentileza Asociación de Criadores de Limarí)
Muy buena asistencia tuvieron los cursos del ciclo programado por la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

Con buena asistencia y mucho entusiasmo de los participantes, se desarrollaron los Talleres de Funcionalidad de la Rienda en las Asociaciones de Criadores de Coquimbo y Limarí, dentro del ciclo programado por la Comisión Riendas de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

La primera estación del fin de semana fue el sábado 7 de junio en Valle del Elqui, en el Criadero Diez Ríos de Hugo Valdivia Bascuñán.

Hasta ahí llegó Jaime Poblete Mascayano, quien dicta los cursos, para realizar sus charlas teórica y práctica, que tuvieron muy buena recepción como comentó el presidente de la Asociación Coquimbo, Renato Herrera Piel a Caballoyrodeo.cl.

"Quedamos todos muy conformes en la Asociación Coquimbo. Lo hicimos el sábado pasado en las instalaciones del Criadero Diez Ríos de don Hugo Valdivia y salió muy bueno. Fue mucho público, hubo participación de hartos huasos y lo bueno que también se entusiasmaron algunos niños, de unos siete años, así que se espera que la cosa prenda. Fue muy bonito ver a los niños, porque son el futuro de todas estas actividades", señaló.

En cuanto a la convocatoria del taller, señaló que "al curso netamente asistieron sobre 30 personas, pero se aprovechó de hacer una convivencia porque se formó un nuevo club (San Bartolomé de La Serena) en la Asociación de Rodeo Coquimbo, entonces se combinó con eso y fue muy agradable. Participaron las familias, las señoras del club brindaron un excelente almuerzo, contamos con el acompañamiento de una folclorista local, fue muy agradable ver como participaba la familia completa, con una grata convivencia".

"Quiero resaltar ese entusiasmo con que quedamos y a Jaime Poblete con sus consejos muy atinados, porque tiene conocimientos y le pone algo extra que es muy importante, una pasión por lo que está haciendo", agregó Herrera.

La segunda patita fue en Ovalle

Al día siguiente, el domingo 8 de junio, el Taller de Funcionalidad de la Rienda se trasladó a la Asociación de Criadores de Limarí, en una cita efectuada en la medialuna del Club de Rodeo de Ovalle.

El encuentro se realizó en un clima de camaradería y amistad, y contó con unas 25 personas.

De acuerdo a lo informado por la Asociación Limarí, se desarrollaron dos temas: " Rienda en exposiciones" y "Características y ejercicios del Caballo Patrón".

"Huasos montados y de a pie escuchamos al locuaz Jaime Poblete quien nos enseñó a categorizar una jura para Rienda, ilustrándonos de forma maestra y haciendo práctica todas las acciones", se detalló.

"Quedamos fascinados con las pruebas que determinan a un caballo patrón. Hubo ternerones a disposición del taller y fardos de paja para circuitos de destreza. La impresión final es una jornada de mucha camaradería y quedamos contentos por el rescate de la tradición que realizamos junto a don Jaime Poblete. El correspondiente almuerzo en el acampao Restaurante de Pablo Corral, nos hizo seguir prolongando la bonita jornada de trabajo que se extendió hasta pasadas las 18:30 horas", agregó la asociación.Imagen foto_00000002

También se recabaron impresiones de los participantes, como Aníbal Astorga Moreno, del Criadero Tamaya: "Fue un día cordial y ameno. Aprendimos secretos que no teníamos idea que existían. Sobre todo ejercicios para potenciar las diversas actividades de Rienda. Cambia nuestra visión de premio a nuestros caballos. Quede feliz como criador y hombre de a caballo".

Eliseo Barraza Castro, del Criadero Tricahue y presidente de la Asociación de Rodeo Limarí sostuvo que "tuvimos un momento de esparcimiento y dedicado a aprender de la rienda, pues en realidad hemos postergado mucho esta disciplina. Agradecido de la invitación y la visita de don Jaime".

Enrique Romero, jinete del Criadero Alhambra, consideró que "es una excelente iniciativa de los dirigentes de Limarí y nos anima a mover y arreglar los caballos. El señor Poblete nos respondió todas las preguntas y nos retó cuando hacíamos mal un ejercicio, y nos pedía repetir hasta obtener resultados premiando nuestros caballos".

En tanto, Patricio Villar Rojas, del Criadero Las Lomas de Ovalle, señaló que "las prácticas Rienda y artes del caballo de patrón deben perdurar y junto a los dirigentes de los clubes deseamos que nuestro público las observen en nuestros rodeos. Como criador, ya sé que cosas pedirle al arreglador o amansador cuando me entregue los caballos. Estoy contento con la iniciativa del directorio de Criadores de Limarí que mantiene activa las tradiciones en torno al caballo chileno".

La Asociación Limarí aprovechó de invitar a su Día de Campo con una charla sobre Evaluación Morfológica de José Luis Pinochet, que se realizará en el Criadero Alhambra este sábado 14 de junio.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital