CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Visita a Guadalajara para conocer empresa que postula a techar medialuna de Rancagua

Visita a Guadalajara para conocer empresa que postula a techar medialuna de Rancagua
Una de las reuniones de trabajo en Guadalajara. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
La compañía Lonas Lorenzo tiene vasta experiencia cubriendo estadios de México e incluso en Chile.

Por Pablo Pérez Gómez, enviado especial a México

Como una forma de conocer en terreno la empresa mexicana Lonas Lorenzo, una de las posibles encargadas de techar la Medialuna de Rancagua en el proyecto de remodelación del recinto que impulsa la Federación del Rodeo Chileno, viajó a Guadalajara una comitiva de quienes participan en esta planificación.

El director Jorge Gómez, junto al consultor Yerko Sepúlveda y al arquitecto Cristián Meneses, visitaron la compañía para empaparse de su experiencia en el rubro.

Gómez comentó a Caballoyrodeo.cl en primer término la intención de este viaje, partiendo con un resumen de lo que se ha vivido hasta ahora en este tema desde el nacimiento del proyecto.

"Estamos siendo consecuentes con lo que presentamos el año pasado en el Consultivo, de esta idea que se ha ido anidando desde hace dos años atrás, de poder cubrir la medialuna con algún sistema que nos permita utilizarla no solamente en mejores condiciones, yo diría con un mejor confort para nuestra propia gente, sino también para desarrollar otros eventos que nos permitan generar flujos adicionales para el mantenimiento propio de la Federación", señaló.

"Eso ha ido caminando bien, ya tenemos aprobados los recursos del Estado para desarrollar los diseños y podríamos estar próximos a iniciarlos; y una vez que estén concluidos vendría el proceso  de licitación y posteriormente la construcción", agregó.

En cuanto a la visita a México, dijo que "como una forma de irnos adelantando a esto, hicimos este viaje con Yerko y con Cristián para conocer eventualmente quien podría ser uno de los proveedores de los requerimientos que estamos necesitando en la medialuna de Rancagua y nos hemos encontrado con una grata sorpresa de ver una empresa que tiene experiencia en cubrir recintos deportivos e incluso la mayoría de ellos mucho más grandes".

"Deseamos seguir en este camino de ir desarrollando esta idea en cada una de sus facetas y probablemente en el segundo semestre del año 2015 dar la partida a la implementación o las obras de construcción propiamente tal", añadió.

Imagen foto_00000001

La delegación chilena junto a los representantes de la empresa mexicana.

Primeras conclusiones de la visita

Gómez indicó que "en la búsqueda del confort para el público hemos tenido especial cuidado en lo que concierne a los estudios de asoleamiento, vale decir a las variaciones de temperatura que podría tener el recinto una vez cubierto. Para ello estas compañías tienen los desarrollos de ingeniería necesarios, pero también tienen la posibilidad de pedir estos análisis a empresas extranjeros que los hagan, de tal manera de poder diseñar el producto que se va a utilizar, que nos genere a nosotros el mejor confort".

El director de la Federación del Rodeo Chileno hizo un balance del primer día de visita a la empresa Lonas Lorenzo.

"Creo que ha sido un viaje muy beneficioso, habitualmente uno hace este tipo de actividades previo a tomar un compromiso mayor con una empresa extranjera que vaya a hacer los trabajos a Chile, para conocer la infraestructura como hemos podido conocer acá, a su dueño, su plana ejecutiva, los profesionales que trabajan", señaló.

"Adicionalmente a lo que nos compete a nosotros por el trabajo que eventualmente podrían realizar, nos hemos dado cuenta que tiene una serie de ámbitos en los que se desarrolla, principalmente en el área tecnológica. En nuestros caso, ellos tienen experiencia en superficies mucho mayores y con mayor complejidad, lo que va generando confianza en la eventualidad de tener finalmente una alianza con ellos", completó.

Imagen foto_00000002

Una proyección de un recinto techado de esta empresa.

La experiencia de Lonas Lorenzo

Justamente, Caballoyrodeo.cl también conversó con Lorenzo Ponce Arce, dueño de la compañía Lonas Lorenzo.

"La compañía tiene 40 años, nos dedicamos a todo tipo de cubiertas, empezando por la parte industrial y ahora nos estamos profesionalizando en la parte arquitectónica para poder realmente competir con los europeos y con los japoneses en otros recintos de mayor envergadura, con estadios como por ejemplo para Mundiales. Porque como empresa latinoamericana cuando fuimos a Johannesburgo a querer vender nos bloquearon porque no tenemos toda la capacidad técnica para poder desarrollar algo de esas características", comentó.

"La compañía está diversificada en la parte industrial, en la parte arquitectónica y en la parte comercial, que es la venta del día a día, tenemos esa ventaja que te hace estar en distintos segmentos del mercado y tener más oportunidades de negocio todos los días", añadió.

Consultado por algunos recintos que han techado, Ponce Arce contó que incluso han trabajado en Chile, en el Estadio "Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo" y en el Velódromo de Peñalolén, que se utilizó en los Juegos Sudamericanos Santiago 2014.

"Tenemos estadios mundialistas para la sub 20, sub 17 en Sudamérica, como el Pascual Guerrero en Cali; en Coquimbo que se jugó un Mundial Femenino ahí. Acá (en México) hicimos los Panamericanos y también el Velódromo de los Odesur en Peñalolén", enumeró.

"Aquí hemos hechos todos los estadios de Primera División, tenemos el de Xolos en Tijuana, el de Necaxa en Aguascalientes, el de Santos Laguna en Torreón. Esos son los de Primera División que tienen cubierta arquitectónica", concluyó.

La visita este lunes se extenderá al Estadio Jalisco de Guadalajara y otras instalaciones como malls y ferias.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital