CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Curso de jurados: Aspirantes seleccionados están muy entusiasmados con iniciar la siguiente etapa

Curso de jurados: Aspirantes seleccionados están muy entusiasmados con iniciar la siguiente etapa
A partir de septiembre, deberán acompañar a jurados oficiales en la tarea de evaluar ejemplares participantes en exposiciones regionales.

Bastante entusiasmados están los aspirantes a jurados de exposiciones que fueron seleccionados para continuar con la siguiente etapa. Así quedó de manifiesto tras conversar con algunos de ellos sobre los motivos que los hicieron participar en el curso, su experiencia con el caballo y cómo abordarán esta siguiente etapa, donde deberán acompañar a jurados oficiales durante un par de temporadas.

Edmundo Crespo Parro (Asoc. Colchagua), fue uno de los aspirantes que comentó a Caballoyrodeo.cl acerca de esta experiencia.

"Yo corro rodeo en la Asociación Valle Santa Cruz y me incorporé a este curso un poco por el gusto a los caballos de toda una vida. El primer motivo fue aprender más sobre el Caballo y poder ser un aporte el día de mañana a la Raza, jurando exposiciones".

Respecto de lo que destacaría de la primera etapa del curso, sostuvo: "Más que nada, el criterio al momento de la jura. Yo he asistido a exposiciones; uno siempre está atento a la elección de los Sellos de Raza, pero como es un tema bien de criterio y de gusto, hay un punto importante en lo que significa el criterio. O sea, la unificación del criterio en cuanto a la jura, en cuanto a describir un caballo morfológicamente".  

Señaló que la posibilidad de jurar sería un complemento a su actividad como corralero, agregando: "Exactamente, siempre he tenido la motivación a entender, a conocer nuestra Raza Caballar Chilena y proyectarla hacia delante. Ver en qué uno puede ser un aporte en cuanto a su conocimiento más que nada".

"En este momento no tengo criadero, es un proyecto a futuro, pero hoy día por distintos motivos no se puede", señaló, agregando respecto a su experiencia personal como corralero: "Corro en el Club Chépica, lo hago con un amigo y de manera bien amateur. Es un club que formamos casi puros amigos, así que dependiendo un poco del Rodeo es con quién corremos".

Finalmente, en la perspectiva de estar acompañando a un jurado oficial en la próxima temporada, aseveró: "Yo lo tomo como un desafío importante, un bonito desafío. Lo veo de buena manera. La idea es salir a acompañar a un jurado oficial, la idea es aprender, entender el criterio, aprender la manera de jurar un caballo, de mirarlo. Así que yo lo veo de buena manera".

Ir paso a paso en este aprendizaje

También conversamos con otro seleccionado, con Cristián Court Gazitúa, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Casablanca y dueño de los criaderos La Estampa y Casas Viejas de Litueche.

"Es una grata alegría y sorpresa haber quedado seleccionado; aquí viene otro proceso más y lo vamos a tomar con harta tranquilidad, con harta calma. Con un aprendizaje que viene aquí en pista; entiendo que es la etapa que va a continuar. Así que bien, super contento", manifestó.

Dijo también que va a tratar de entregar harto de su parte en la nueva etapa y aprender aún mucho más sobre el Caballo Chileno, gracias al hecho de acompañar a los jurados oficiales que les van a poner en lo que sigue de este proceso.

"Si pasamos esta nueva etapa, Dios quiera, quedaremos jurando en un tiempo más. Pero vamos paso, estamos con hartas ganas de llegar a un buen puerto, pero paso a paso", remató. 

Poder seguir aprendiendo sobre el Caballo Chileno

También requerimos la impresión de Mauricio Rodríguez Aguirre (Asoc. Ñuble), corralero e hijo de Mateo Rodríguez Rodríguez, dueño del criadero On Teo, quien nos dijo lo siguiente: "Muy contento porque es algo que me gusta mucho y la idea es poder seguir aprendiendo. Ese es el tema, yo creo que esta es una primera etapa y ahí hay que dedicarle tiempo y llegar a poder saber un poco más".

En cuanto a lo que fue la etapa anterior y lo que en ella se trató, hizo el siguiente comentario: "La encontré muy buena porque fue un curso rápido, pero bastante explicativo. En el fondo, yo creo que se quería ver un poco el conocimiento que uno tenía en ese momento, para poder seguir mejorando".

Al preguntarle, según su criterio y lo aprendido en esa primera etapa, cuáles deben ser las herramientas que debe tener un jurado al momento de evaluar caballos en la pista, respondió: "Primero que nada, el gusto por los caballos, el gusto de saber cuál es un caballo acampado, con las condiciones básicas. Yo creo que eso es lo que más veían en este caso José Luis (Pinochet) y Guillermo Cardemil".

"Pero fue un día bastante completo, porque se vieron los caballos  en terreno, se aplicó después una cartilla, que es la que se usa como puntaje final para un caballo, se fue explicando todo y después se hizo la evaluación correspondiente", agregó.

También reiteró lo referente a las sugerencias o recomendaciones hechas por ambos expositores, acotando: "Ellos hicieron mucho hincapié en las características morfológicas de la Raza. Y segundo, al carácter de acampamiento de los caballos se le dio mucha importancia".

Y respecto a lo que viene ahora, dijo. "Cuando me llamen a acompañar a algún jurado, poder aprovechar su experiencia y hacer todas las consultas y despejar todas las dudas que uno tiene. Poder ir aprendiendo de la persona que me vaya tocando acompañar".

Asimismo, confirmó que es corralero y criador, agregando: "Mi padre es dueño del criadero On Teo de Chillán. Hace bastante tiempo que estamos metidos en este tema de las exposiciones y principalmente quien se dedica  a eso soy yo. Así que por eso este gusto por los caballos. Corremos con mi hermano también, hemos estado tratando de salir a algunos rodeos. Hemos participado en varios rodeos de criadores, tanto aquí en la zona como en las Finales Nacionales. Hemos andado hace rato dando vueltas por ahí".

A la vez, precisó que ser jurado de exposiciones vendría a complementar todo lo que está haciendo actualmente.            

"Esa es la idea, poder aprender un poco más para poder seguir mejorando las condiciones de crianza que uno tiene", enfatizó.

Casi un deber

Asimismo, contactamos a Carlos Schulz Rodríguez (Asociación Melipilla), quien nos entregó su comentario.

"Es muy bonita la idea que me hayan podido seleccionar; la verdad que yo no pensaba quedar. Pero resultó que favorablemente las personas que estaban ahí decidiendo les pareció correcto lo que dije yo respecto al Caballo. Me preparé bastante para eso y contento", puntualizó.

Respecto de la próxima etapa, acompañando a un jurado oficial, hizo hincapié en lo siguiente: "Para mí es una responsabilidad tremenda; siento, así como puse en la parte escrita donde nos preguntaron por qué nosotros teníamos la intención de ser jurados, que para mí es casi un deber. Le tengo un tremendo cariño y un apego muy grande al Caballo Chileno, a las tradiciones y siento que es una responsabilidad mía afrontar esto y lo hago con todo el cariño del mundo".

 

   .

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital