CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Marta Hernández de vuelta en el Movimiento a la Rienda Femenina

Marta Hernández de vuelta en el Movimiento a la Rienda Femenina
Marta Hernández movió la Rienda en Los Llanos de Pelarco. (Foto: Miguel Angel Moya)
Después de un período sin participar, entró a la cancha nuevamente, con Rancagua en el horizonte.

Previo a la Serie Campeones del Provincial tres series del Club San Rafael, en la cancha de la Medialuna del Club Los Llanos de Pelarco apareció Marta Hernández Concha moviendo a la Rienda en Relicario (ese mismo ejemplar en que su prima Valentina Hernández fue vicecampeona de Chile en Rancagua) y con el cual totalizó 28 puntos el pasado domingo 11 de mayo.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, Marta Hernández se refirió a esta reaparición.

"La Temporada anterior, como se dieron cuenta, me alejé de las pistas, no participé de los Clasificatorios por temas personales, pero este año vuelvo con todo. Mi mentalidad es superarme  cada día más; hacer las cosas mejor y tratar de sacarle más provecho a mi caballo, que tiene hartas condiciones. Hay que aprovecharles las que tiene; esa es la idea".

¿Cómo te sentiste acá en la pista?

"Nerviosa, hace tiempo que no movía. Bueno, el Relicario acaba de ser Vicecampeón de Chile con la Vale (su prima, Valentina Hernández). Entonces es un desafío más poder tratar de sacarle más puntos también, sacarle más provecho. Así que igual esa es una meta".

-¿O sea que pretendes completarlo este año para acceder a los Clasificatorios?

"Tengo que participar en un rodeo provincial, donde se exige un puntaje mínimo de 30 puntos o en un Interasociaciones o primera con puntos, donde el mínimo es de 42".

-¿Cómo estás compatibilizando tus estudios universitarios con la Rienda y con el Rodeo, porque vimos que estás corriendo también?

"Sí, estoy corriendo con un amigo de mi papá, con Manuel Castillo, porque mi papá (Claudio Hernández) está corriendo ahora en la Asociación Santiago Sur con Pablo Baraona. Entonces, con los caballos del criadero me está acompañando Marcos Castillo a correr esta temporada. Ahí estamos armando unas colleritas y veremos qué pasa".

-¿Y la idea es completar alguna collera?

"Claro, pero eso es algo más grande. Por ejemplo, yo me corro tres, cuatro rodeos al año. Entonces, una para salir a competir como para completar, tiene que ser constante en el Rodeo. Entonces, hay otras prioridades en realidad".

-¿Qué estás estudiando?

"Llevaba mi Segundo Año de Agronomía, este año no estudio y el próximo retomo la misma carrera. Me quedarían tres años; mi pasión es el campo, los animales, el Caballo. No me gusta nada más en realidad. Siempre me decían: estudia otra cosa y yo le respondía: no, es que no me gusta otra cosa. Eso es lo que me decían mi papá y mi mamá, pero no, es lo que me gusta y hay que darle nomás con la carrera que a una le gusta".

-¿La Final de la Rienda en Rancagua aparece muy lejana o cercana?

"Es que Rancagua yo creo que siempre es un sueño, en realidad. No imposible también, pero creo que falta toparse con un caballo, porque cuesta encontrar un caballo para la rienda. Toparse con uno que tenga condiciones, que no dé la cola y mil cosas que tiene la Rienda. Hay mil factores, entonces, creo que ahí está el tema, en toparse con un caballo con condiciones; ahí está la clave para llegar a Rancagua. Y una persona que también la esté asesorando constantemente, porque correr la vaca no es lo mismo que mover a la Rienda; son cosas muy distintas".

-Así que ya está claro lo que quieres hacer esta temporada.

"Así es, la idea es correr un par de rodeos los caballos de mi papá  y mover a la Rienda; esa es como mi mentalidad este año. Porque hablar de completar corriendo a la vaca es una palabra muy grande; así que hay que ver qué pasa, si se dan las cosas".

Llegar lo más lejos posible

Aprovechamos también de hablar con Valentina Hernández, quien no movió en esta ocasión, pero sí participó en el rodeo, corriendo tres toros en la serie Campeones.

"Yo feliz por lo que pasó. Las expectativas de este año son seguir corriendo y llegar lo más lejos posible. Y como todos sabemos, todos tenemos un sueño de llegar corriendo a Rancagua. Pero yo creo que ir paso a paso; en el Rodeo es más complicado que en la Rienda, pero mis expectativas es poder seguir premiando, llegar al cuarto toro. Y en la Rienda pensar un poco más que el año pasado".

-¿Qué puedes decirnos de tu compañero de collera?

"Marcos Parraguez es ayudante de mi padre en la casa. Corremos desde hace tiempo, pero nunca habíamos premiado. Esta es la primera vez que lo hacemos y correr tres toros me dejó feliz. Así que seguir corriendo para ver qué se puede hacer".

Imagen foto_00000002

-¿Ya tienes un caballo visto para la Rienda, ya que el Relicario lo está moviendo tu prima Marta?

"En la Rienda tengo la Malulina, que en el Nacional Escolar la clasifiqué. La íbamos a traer acá, pero se lesionó de una pata. Ahora vamos a ver si podemos encontrar otro caballo; estamos buscando porque igual la yegua tiene condiciones, pero no son todas las que se necesitan en un caballo para la Rienda".

-Teniendo en cuenta que fuiste Vicecampeona Nacional de Rienda Femenina en abril de este año, el título de Campeona lo puedes alcanzar en los próximos años?

"Ojalá, yo creo que es el sueño. O sea, quedar por un punto Segunda es como estar pensando en ganar. O sea, para mí, llegar a Rancagua ya es lo máximo; es un regalo grande. Creo que en todo esto hay que ir paso a paso; si se dan las cosas bien, y  si no, seguir trabajando nomás, porque de repente salen sorpresas. Por mí, yo voy a seguir trabajando y haciéndolo lo mejor que pueda".

Cabe también consignar que el pasado fin de semana otro exponente que movió a la Rienda fue Juan Bautista Meza Fuenzalida, quien lo hizo en el Provincial tres series especial del Club Lampa (Asociación Santiago), totalizando 25 puntos en Los Tacos de Rumai Cronista.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital