CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Intensa semana de trabajo de binomios clasificados para Juegos Mundiales Ecuestre

Intensa semana de trabajo de binomios clasificados para Juegos Mundiales Ecuestre
Foto de archivo de Quimpomay Torero.
Caballos y jinetes están en una ardua sesión de entrenamientos en el criadero Quimpomay de Chillán.

A partir de este lunes y durante toda la semana, continuará el entrenamiento al que están sometidos los cinco caballos chilenos clasificados para competir en la Rienda Internacional de los Juegos Mundiales Ecuestres de Normandía 2014, en Francia.

Esta acción se ha ido cumpliendo a cabalidad dentro de la programación destinada a conseguir que Quimpomay Torero, Santa Isabel Batral, Quimpomay Riendero, Alas del Cóndor Repipado y Quimpomay Chispero lleguen en las mejores condiciones a esta cita planetaria. 

En contacto con Caballoyrodeo.cl, Gastón May, dueño del criadero Quimpomay y propietario de tres de los ejemplares clasificados, conversó acerca de la forma en que se ha ido desarrollando este entrenamiento.

"El que partirá el lunes es uno más de los que hemos tenido todos los meses y que dura toda la semana; es de lunes a sábado. Contamos con un entrenador, convocamos a los jinetes que están clasificados, vienen los caballos y también algunos espectadores que han ido apareciendo porque se aprende bastante. Este entrenamiento es abierto, por si alguien quisiera ir", señaló.

Agregó que habían pensado en tener entrenamientos sólo hasta abril, pero como el tiempo se anuncia bueno para la próxima semana, podrán disponer de más días.

"Pensamos que esta vez va a ser igual como las otras veces; es decir, todo bien. Y los caballos han progresado una enormidad. Yo recién estaba viendo unos videos de cómo eran estos mismos caballos hace un año, dos años. Llenos de vicios y cosas poco decorosas en las presentaciones; cómo ocupan la pista, cosas de forma, no del ejercicio propiamente tal y que representan penalidades y puntos en contra. Esas son las cosas que se han atacado mucho", apuntó.

Dijo también que ante la proximidad del mundial (23 de agosto al 7 de septiembre) les va a faltar tiempo y  haber tenido más competencias. "Pero dentro de lo que hemos podido hacer, creo que ha sido un trabajo muy responsable y muy serio", acotó, agregando que entre todos los interesados eligieron a un entrenador brasileño para dirigir dichos entrenamientos.

"Es el mejor jurado de esta disciplina que hay en Brasil actualmente. Por lo menos, el más solicitado en las competencias, que se llama Leonardo Feitosa Mourinho. Tiene bastantes méritos: uno, es veterinario, ha sido herrero del Ejército Brasileño, gran cultor y profesor de Doma India y jurado FEI. Es el único de esta categoría que hay en Latinoamérica, junto con otra jurado. Los dos vienen la próxima semana  y cómo él está trabajando como entrenador nuestro  y vamos a hacer una competencia, no quería jurar los caballos, pero sí saber cuál es la opinión de una tercera persona".

Complicado financiamiento del viaje a Normandía

Si bien en lo que son entrenamientos, todo ha ido marchando de acuerdo a lo planificado, las situación no ha sido similar en cuanto al financiamiento del viaje de caballos y jinetes a Normandía.

"Está todo de acuerdo a lo planeado; yo diría que estamos mucho mejor en lo que es la preparación, de lo que es propiamente el viaje, que ahí tenemos problemas de financiamiento. Viéndolo objetivamente, el terremoto del Norte y el incendio en los cerros de Valparaíso, direccionó todos los recursos de última hora que uno se puede conseguir por aquí y por allá, hacia esos siniestros".

Precisó también que hubo un cambio de Gobierno y ellos están tratando de conseguir platas ahora.

"Nos dicen: disculpen, pero nosotros estamos recién asumiendo, no sabemos de qué nos están hablando. Nos encanta el proyecto, lo encontramos fabuloso, pero esta plata tendrían que haberla pedido antes del 27 de noviembre del 2013. Pero sucede que nosotros clasificamos el 7  de diciembre, entonces no podríamos haberlo hecho y quedamos fuera de plazo de las postulaciones formales", señaló.

La situación estaría traduciéndose en un financiamiento personal, que cada jinete financie su viaje y el de su caballo o caballos.

"Eso hace peligrar la idea de ir con un equipo; tendrían que ir individualidades solamente. Yo trataré de llevar mi caballo bueno, cada persona puede llevar el suyo. Pero lo que quiero decir que con tres caballos no llego a ningún lado", comentó.

"Este es un problema del país; es el país que tiene que respaldar a sus deportistas, los que han clasificado en un proceso público, amplio. Por lo tanto, nosotros nos ganamos el derecho a ir. Entonces, no puede ser que una persona natural esté financiando todo. Es un sinsentido, aunque pudiera ser. Pero debe haber un respaldo país o de ciertas organizaciones que sientan que les corresponde también participar", concluyó. 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital