CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Labrador y Oña Caro, los Mejores Exponentes de la Exposición Nacional 2014

Labrador y Oña Caro, los Mejores Exponentes de la Exposición Nacional 2014
Foto: Pablo Pérez Gómez.
Los ejemplares de los criaderos Santa Ana y Las Callanas fueron escogidos por los jurados Benjamín García-Huidobro, José Luis Pinochet y Renato Herrera como los máximos representantes de la Raza Chilena.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Pemuco

No resultó tarea fácil para los jurados Benjamín García Huidobro, José Luis Pinochet y Renato Herrera dirimir en algunos casos cuáles eran los campeones de cada categoría, etapa de la jura que se vivió en la mañana del sábado y todavía requirió mas acuciosidad por su parte para establecer, por la tarde, cuáles eran los Grandes Premios de la Exposición Nacional 2014.

Finalmente, fueron despejando cada  galardón, ante  esa gran cantidad de público que  llegó hasta la cancha donde se efectuó la jura y que siguió atentamente las explicaciones dadas por cada uno de los jurados, los que concordaron en  escoger como Mejor Ejemplar de la Raza Macho a Santa Ana Labrador, del criador y expositor Roberto Standen y como Mejor Ejemplar de la Raza Hembra a Las Callanas Oña Caro, del criador y expositor Gonzalo Vial Concha.

Cada uno de los jurados  entregó su comentario técnico a Caballoyrodeo.cl, partiendo por José Luis Pinochet, quien señaló: "Creo que ha sido una exposición magnífica, con muy buenos ejemplares, con una pista muy buena, una organización excelente. O sea,  esto tiene las tres B. Y además, los potrillos, potrancas, yeguas y potros muy buenos, de muy buena calidad. Así que yo creo que nos vamos todos felices y sólo resta aplaudir a los campeones".

Respecto de la última participación de Santa Ana Labrador, Bicampeón Nacional, que ya no podrá seguir presentándose en exposiciones nacionales, acotó: "Efectivamente, es un bicampeón y ya no puede volver a competir, hay una reglamentación al respecto. Pero es un gran campeón, así que esperamos verlo en las pistas de rodeo ahora o de otras disciplinas".

En cuanto al futuro, señaló: "Hay futuro, porque los potrillos y las potrancas se ven casi mejores que los adultos hoy día".

A su vez, Benjamín García-Huidobro expresó acerca de la Exposición Nacional: "Excelente, de las mejores que hemos tenido. Además, con una cantidad de ejemplares excepcionales. O sea,  yo creo que nos ha tocado la suerte de asistir a una exposición que fue estupenda en todo sentido de la palabra. En organización, en la calidad de los ejemplares. Yo creo que los caballos fueron estupendos".

Confirmó el hecho que no les fue fácil jurar por la calidad de los ejemplares en pista, expresando: "Nos costó mucho dirimir los fallos y en algunas categorías nos demoramos bastante producto que eran muy buenos los caballos. Uno trata de no equivocarse; se puede equivocar, pero digamos que eran ganadas por nariz. Yo me voy muy contento con la exposición, con los resultados, lo que se vio y cómo fue la exposición. Creo que me voy muy tranquilo, muy contento y ojalá se sigan repitiendo exposiciones de esta categoría para que el Caballo Chileno sea triunfador siempre".

Dijo también que a la luz de estos resultados el futuro de la crianza se ve promisorio, precisando: "Exactamente; bueno, estos son los futuros reproductores y yo creo que por este camino vamos bien".

Finalmente, Renato Herrera, quien por segunda vez participa como jurado en una exposición nacional, aseveró: "Fue de muy buen nivel, eso me deja muy conforme porque indica que la Raza está en un muy buen pie. Vimos caballos muy similares unos con otros. Destaqué que eso es la característica de todas las razas animales, que sean individuos semejantes unos de otros y que transmitan esa semejanza y esas bondades a su descendencia. Y eso es lo que está pasando".

"Estamos viendo cada vez más parejo el nivel; hay que detenerse a analizar más en detalle uno del otro, porque son muy similares, muy homogéneos. Me voy contento con mi desempeño, aunque siempre quedan cosas en el tintero. A mí me gusta explicar para que no quede duda, porque es uno y no el otro. Yo también soy criador y expositor, entonces no quiero que nadie se vaya con esa sensación  a su casa que no le vieron su caballo", subrayó.

También aprovechó para destacar que todos los integrantes del Cuerpo de Jurados están capacitados para jurar en una exposición nacional, acotando: "Están absolutamente capacitados para estar en estas instancias, gente que tiene gusto, preparación,  la base técnica para otorgar premios. Así que la idea es que en otra oportunidad le toque a otro".

Los Grandes Premios

Gran Campeón Macho y Campeón Potro Mayores:  Santa Ana Labrador. Hijo de Blanco y Negro Tamarugo y La Mañana Ofelia. Nacido el 02/10/2008. N° Inscripción: 217514. Criador y expositor: Roberto Standen. Medidas. Alzada: 1.42 mts. Cincha: 1.74 mts. Caña: 19 cms.

Gran Campeona Hembra y Campeona Yegua: Las Callanas Oña Caro. Hija de Las Callanas Caldo Negro y Las Callanas Imprenta. Nacida el 24/09/2010. N° Inscripción: 220333. Criador y expositor: Gonzalo Vial Concha. Medidas. Alzada: 1.37 mts. Cincha: 1.74 mts. Caña: 16 cms.

Campeón Potrillo: Las Callanas Recuerdo. Hijo de Las Callanas Caldo Negro y Piguchén Juntita. Nacido el 09/07/2012. N° Inscripción: 235808.. Criador y expositor: Gonzalo Vial Concha.

Reservado Campeón Potrillo: Santa Ana Don Pay. Hijo de Las Callanas Jerarca y Santa Ana Talía. Nacido el 16/09/2011. N° Inscripción: 224757. Criador y expositor: Roberto Standen.

Campeona Potranca: Las Callanas Presencia. Hija de Las Callanas Caldo Negro y Lo Miranda Invención. Nacida el 23/12/2011. N° Inscripción: 231186. Criador y expositor: Gonzalo Vial Concha.

Reservado Campeona Potranca: Las Callanas Risueña. Hija de Las Callanas Listo el Otro  y Las Callanas Faramaya T.E. Nacida el 03/11/2012. N° Inscripción: 235831. Criador y expositor: Gonzalo Vial Concha.

Campeón Potro: Las Callanas Notero. Hijo de Santa Isabel Notero y Las Callanas Incondicional. Nacido el 30/10/2009. N° Inscripción: 220012.  Criador y expositor: Gonzalo Vial Concha. Medidas. Alzada: 1.78 mts. Cincha: 1.74 mts. Caña: 17,5 cms.

Reservado Campeón Potro: Los Maitenes  de Huépil Bienvenido. Hijo de El Carmelo de Yungay Don Seba y Los Maitenes de Huépil Elegida. Nacido el 28/11/2010. Criador: Ricardo Farías. Expositor: Roberto Corona Medina. Medidas. Alzada: 1.36 mts. Cincha: 1.76 mts. Caña: 17 cms.

Reservado Campeona Yegua: Las Pequitas No Me Dejes.  Hija de La Esperanza Estrujón y La Esperanza Catanga. Nacida el 28/09/2010. Criador y expositor: José Fuentes Leiva. Medidas. Alzada: 1.35 mts. Cincha: 1.66 mts. Caña: 17 cms.

Reservado Campeón Potro Mayor: Las Callanas Listo el Otro. Hijo de Las Callanas Caldo Negro y Las Callanas Frutocita. Nacido el 06/12/2007. N° Inscripción: 201210. Criador y expositor: Gonzalo Vial Concha. Medidas. Alzada: 1.39 mts. Cincha: 1.74 mts. Caña: 18,5 cms.

Campeona Yegua Mayor: Cotrilla Llorona. Hija de Manquicuel El Pluma Blanca y Huidif Pinatra. Nacida el 17/09/2008. N° Inscripción: 210469. Criador y expositor: Jorge Andrés Rademacher Guerrero. Medidas. Alzada: 1.37 mts. Cincha: 1.76 mts. Caña: 17 cms.

Reservado Campeona Yegua Mayor: Las Callanas Jabonosa. Hija de Santa Isabel Dinamita y Neapolis Altiva. Nacida el 09/12/2006. N° Inscripción: 185327. Criador y expositor: Gonzalo Vial Concha. Medidas. Alzada: 1.37 mts. Cincha: 1.76 mts. Caña: 17 cms.

Premio Criadero: Las Callanas,  de Gonzalo Vial Concha, por sus ejemplares Recuerdo, Presencia y Oña Caro.

Premio Reproductor o Familia: Las Callanas Caldo Negro, por sus hijos Recuerdo, Presencia y Oña Caro.

Mejor Cabeza: Santa Ana Collipulli. Hijo de Las Callanas Jerarca y Vista Volcán Rezongona. Nacido el 14/11/2012. N° Inscripción: 229513. Criador y expositor: Roberto Standen.

Mejor Presentador: Hernán Ramírez, del criadero Santa Ana.

Noche de galardones

Y el sábado por la noche, en el gimnasio del recinto, se efectuó la Cena de Premiación de los expositores cuyos ejemplares obtuvieron galardones en la jura. Es así como al llamado del conductor Jorge Inostroza, fueron pasando por el escenario, el mismo donde se presentaron los dos máximos ejemplares de esta competencia de la Raza.  También recibieron reconocimientos la alcaldesa de Pemuco, Jacqueline Guíñez, el presidente de la Asociación Ñuble de Criadores, Alfonso Bobadilla, el gerente general de la Federación de Criadores, José Miguel Muñoz y los jurados de la exposición nacional, Benjamín García-Huidobro, José Luis Pinochet y Renato Herrera.

Además, los saludos protocolares a los asistentes a la Cena estuvieron a cargo del presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Luis Iván Muñoz y del presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Ñuble, Alfonso Bobadilla.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Malleco, Roberto Standen, hizo entrega a la Federación de un retrato de Samuel Parot, destacado criador, dueño del criadero Piguchén, para que pase a engalanar, junto a otros destacados personajes de la crianza, la sala de reuniones de la institución.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital