CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Leopoldo Díaz: "El caballo que se corre en el rodeo debe adiestrarse para la Rienda"

Leopoldo Díaz:
Leopoldo Díaz quedó cerca de los Clasificatorios. (Fotos: Facebook Club Constitución)
El jinete del Club San Rafael que quedó cerquita de los Clasificatorios moviendo a Estribillo Faldeo cree que se debe dar mayor incentivo para la disciplina y comentó su forma de vivir el deporte huaso.

Leopoldo Díaz es un huaso de tomo y lomo, de eso que viven del rodeo y que hacen que su familia practique la esencia del deporte huaso. Defensor de la practica del Movimiento a la Rienda, volvió a participar este fin de semana en el Rodeo del Club Constitución (Asociación Talca) montando a Estribillo Faldeo y  tras cosechar 27 puntos, quedó a sólo tres unidades de obtener un cupo en los Clasificatorios.

Pese a que no clasificó para los selectivos, el socio del Club San Rafael quedó contento con su participación. Volvió a hacer lo que más le gusta y además se dio un lujo en una tierra que es especial para él, participó en el rodeo haciendo collera con su pequeña hija Andrea, quien a sus 12 años debutó en las quinchas.

Díaz comentó su participación en la Rienda del Provincial de Constitución diciendo a Caballoyrodeo.cl que está "contento porque hace mucho tiempo no movía la Rienda. Antes movía harto, hace años, cuando estaba en Santiago. Y la última vez que moví fue acá, un hijo del Bellaco que se llamaba el Coihue ahí en Cumpeo. Mientras que este potro que moví, el Faldeo, es un hijo del Fichero que el año pasado se lo presté a la Valentina Hernández, la hija de Rufino. La Valentina también lo movió para el Zonal el año pasado en Talca. Después tuvo una lesión en la pierna, andaba con problemas. Tiene hartas condiciones, pero no está trabajado al cien  por ciento.

Este año lo sacamos a correr, tiene hartas condiciones también y es firme. Y también me dio por moverlo en la Rienda. Lo hice sin ninguna pretensión porque moví solo y porque el potro estaba medio delicado en donde lo habíamos estado corriendo. Para la próxima espero moverlo y exigirle un poquito más, aunque esto lo hago más para entretenerme, porque es bonito y para rescatar la Rienda. Uno ve los resultados de los rodeos ahora y sale que no hubo Movimiento a la Rienda, pero un caballo tiene condiciones innatas para esta disciplina.

- Ahora se le da prioridad a la competencia…

"Ahora se le da prioridad al rodeo y lo más lamentable de eso, es que el caballo que se corre en el rodeo debe tener adiestramiento para la Rienda. Es fundamental el trabajo de boca, de pata, el arreglo del caballo para que correr en el rodeo. Porque para que el caballo ataje al toro, lo pare y vuelva se necesita ese trabajo. Hay muchos caballos ahora que pegan el golpe y paran las manos arriba o que se descontrolan porque tienen poco arreglo de boca".

Imagen foto_00000003

- Entonces,  usted cree que debería ser un complemento…

"Sí. Para mí, por la experiencia que tengo y por lo que he visto de bastantes viejos antiguos del rodeo, es que el caballo corralero se tiene que preparar para la Rienda. Un caballo que tiene mala Rienda va a ser malo pal rodeo. Hoy se prioriza la competencia no más, el choque y la atajada, se descuidan de que el caballos se vea bien corriendo, de que esté bien adiestrado. A mí me encanta la Rienda y admiro mucho a la gente que lo hace, porque es una cosa muy bonita y es un complemento o una complicidad que se crea entre el jinete y el caballo. Yo recomiendo a los niños, niñas y jóvenes que muevan a la Rienda y que participen".

- ¿Debería haber más incentivo?

"Sí, debería haber más incentivo. Yo me acuerdo  que en un tiempo exigían que por obligación tenían que mover y para cumplir esa obligación echaban a cualquiera arriba a que hiciera el loco moviendo. Esto debería tomarse con más seriedad y la exigencia de mover la rienda debería ser parte del reglamento".

- ¿Usted seguirá moviendo esta temporada?

"Es una ambición más grande llegar a los Clasificatorios. Allá llegan buenos jinetes, gente de primera línea en el Movimiento a la Rienda. Hay que tener harta practica para eso y se debe encontrar un caballo con las condiciones para la disciplina, porque es un caballo que tiene que tener un carácter muy especial, que debe ser ágil, manso, dócil, rápido y tranquilo. Que se junte todo eso cuesta. Además, hoy en día se prioriza el estándar del Caballo Chileno, en la actualidad debe tener harto sello, por un tema de morfología".

"La intención es llegar allá y por lo menos espero mover en un rodeo más, pero siempre cuidando al caballo. Si la próxima semana siento que el caballo se ve bien y anda bien, lo moveré. La intención mía es mover a la Rienda, porque hay harto caballo nuevo de mi amigo José Santander, así que hay que ir sacándolos, moviéndolos y viendo cuales son los que servirán".

- En el rodeo también participó y fue de forma especial. Corrió con su pequeña hija Andrea, quien debutó a los 12 años "corriendo a los toros".

"Mi hijo Alfredo sufrió hace un tiempo un accidente y por eso no pudo correr. Y tenía pensado que si había algún rodeo padre e hijo iba a correr con ella. Así que, hicimos un compromiso de que si mejoraba las notas, yo le iba a sacar carnet este año e iba a correr con ella. Así que se dio la ocasión y participamos en un rodeo muy acampado, bonito, de familia y en donde tuve el gusto que debutara. Correr con mi hija es impagable. Además, la primera vez que mi hijo Alfredo ganó algo fue conmigo en Constitución, así que ese rodeo es importante para nosotros".

Imagen foto_00000001

"Estoy muy feliz y lo más importante es que los niños lo pasan bien. No van  con la presión de los puntos, ni con el susto de correr. Ellos quieren correr luego para pasarla bien. Este es un deporte bonito, en donde ellos aprenden y es un incentivo para que puedan seguir estudiando, porque si ellos andan bien en el colegio pueden correr, sino no hay caballo. Ella admira mucho a la Valentina, a la hija de don Rufino, y también quiere mover a la Rienda".

- Tiene que enseñarle a mover la Rienda entonces…

"Ella ha practicado, en la casa mueve, pero todavía no para competir. Quizás esta temporada o la próxima que viene podrá mover, si Dios quiere. Tengo compañeros para rato con el Alfredo y la Andreíta, sobre todo porque para nosotros el rodeo es una forma de vida. Yo vivo de esto y es algo de familia, porque todos disfrutamos del rodeo. Tocamos la guitarra, lo pasamos bien y no tenemos tanto el estrés de la competencia. Esa es la esencia del rodeo, pasarla bien".

RESUMEN RIENDA

En ese mismo rodeo también participó en la competencia femenina Valentina Hernández Campos (Club San Rafael), quien en los lomos de la yegua Millalonco Favorita totalizó 24 puntos.

Mientras que en el Interclubes de Un Día que organizó el Club Marchigüe (Asociación Cardenal Caro) el pasado sábado, el múltiple campeón de la Rienda Alfonso "Chiqui" Navarro ganó un cupo para los Clasificatorios tras obtener 39 puntos montando a Laderas del Llanquihue Estudiante.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital