CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La voz de los presidentes de cara al Consultivo Extraordinario

La voz de los presidentes de cara al Consultivo Extraordinario
Seis directivos dieron su opinión en relación a la cita de este martes que tratará la cuarta carrera de la Final del Champion.

Este martes 21 de enero a las 16:30 horas, en el Hotel Radisson de Santiago, se llevará a cabo el Consultivo Extraordinario de la Federación del Rodeo Chileno con el objetivo de tratar junto a los presidentes de las asociaciones la eliminación de la cuarta carrera en la Serie de Campeones del Campeonato Nacional de Rodeo 2014.

En el pasado Consultivo Anual de 2013 se determinó eliminar la cuarta carrera de todas las series de El Chileno, incluida la Serie de Campeones, algo que no fue bien recibido por buena parte de las bases, por lo que se estudiará esta determinación por la dirigencia del deporte criollo.

Conversamos con seis presidentes de asociaciones y ellos dieron su opinión respecto a lo que esperan de la reunión.

Hernán Hidalgo, presidente de la Asociación Aysén, explica a Caballoyrodeo.cl que "nosotros estamos convencidos de que hay que mantener la cuarta carrera y no eliminarla en el Campeonato Nacional. Ya lo hicimos en los Clasificatorios y en los rodeos oficiales, pero creo que hay que mantener un poco de romanticismo en la justa máxima de nuestro deporte".

"Al menos hay que dejarlo en la Serie de Campeones. El resto por razones de tiempo, es un poco complicado, pero en la Final hay que mantener la cuarta carrera, y creo que habrá consenso. Hemos estado en conversaciones con otros presidentes, y me da la impresión de que estaría más o menos resuelto", añadió.

Desde el Norte entregó su opinión Jorge de La Jara, presidente de la Asociación Coquimbo.

"Está claro el tema y hemos ido recabando opiniones, y la verdad es que mucha gente espera que la cuarta carrera siga vigente. Es en general de todas las asociaciones y de la mayoría del mundo corralero, porque han solicitado que se mantenga el tema de las tradiciones y espera que en esa cuarta carrera, sea donde las colleras se lleven los aplausos", dijo.

"Creo que hay un consenso, pero siento que esta decisión se tomó por el bien del espectáculo, porque se hacen tediosos los Clasificatorios y el Campeonato Nacional, y ya se probó con éxito en los selectivos de buena manera", añadió.

De la Jara cree que "al pensarse esta decisión se hizo por el bien del rodeo, pero es complejo dejar a todos contentos. Si uno empieza preguntar, a todos les gustaría que hubiera carta carrera, pero se hacen inmanejables los tiempos".

También conversamos con Rolly Rivera, presidente de la Asociación Chiloé, quien se mostró crítico con la decisión desde un comienzo: "Hay varias políticas que no se han visualizado. Lo primero es que las reuniones que se toman en el Consultivo deben ser respetadas y no estar llamando a reuniones extraordinarias a mitad de año, como la de este martes, porque si no esto se transforma en chacota", dijo.

"El Campeonato Nacional tiene otro carisma, va mucha gente, sale al país y eliminar la cuarta carrera es quitarle algo del brillo que tiene. Creo que no debió haberse tomado la opinión, ni siquiera en las series", añadió.

"Yo me reuní con los clubes y la Asociación Chiloé va con la propuesta de realizarse la cuarta carrera", completó.

En tanto, Fernando Fleege, cabeza de la Asociación Santiago, dijo "que quizás es un poco apresurado dar una opinión, pero hay que ver los pro y los contra de volver atrás, porque es una decisión que se tomó en el Consultivo recién pasado y aprobada por amplía mayoría, por un 82 por ciento, y si se vuelve atrás, hay que analizar antes muy bien las alternativas los distintos consejeros".

El dirigente contó que ha conversado con las bases y dice que "dentro de mi Asociación está bien dividido el tema. Hay muchos que apoyan la medida y otros que quieren mantenerla, pero como digo, hay que poner la mayor cantidad de antecedentes en la mesa antes de tomar una decisión apresurada".

Fleege igualmente hace una crítica a la decisión ya tomada: "Creo que fue apresurada, porque pienso que no estaban todos los antecedentes sobre la mesa para tomar la medida, pero también siento que, bien o mal tomada, las modificaciones son para hacerlas en el Consejo Anual y que es también apresurado este Consultivo Extraordinario y quizás antes probar la medida. No es un buen precedente tomar la medida y luego cambiarla".

Cristián Concha, presidente de la Asociación Magallanes, también entregó su impresión.

"La opinión nuestra va un poco alineada con la Zona Sur que ya se ha delineado en algunas reuniones que hemos hecho y es que para la Final del domingo por la tarde se mantenga la cuarta carrera, y es la posición de los presidentes de la Zona", dijo Concha.

"Siento que visto y analizado que es conveniente mantener la cuarta carrera, porque no es mucho el tiempo que se pierde y el domingo por la tarde es donde hay mayor concurrencia y a partir de eso el espectáculo debe ser completo", añadió.

Por último, hablamos con Miguel Flores, presidente de la Asociación Quillota. "Nosotros hemos conversado en el seno del Consejo de presidentes de clubes y las opiniones han estado compartidas. No es unánime. Unos piensan en que no se debe eliminar por temas de tradición, por lo emotivo, porque es el Campeonato Nacional. No obstante, otros piensan que efectivamente por el tiempo de la televisión y por hacer más atractivo para el público en general, es bueno eliminar la cuarta carrera", dice.

"A nosotros como huasos nos gusta, pero ellos piensan que el rodeo también puede llegar a un público más masivo y en ese sentido es más dinámico no tener la cuarta carrera", añadió.

"Es por eso que no tengo una postura y en el rodeo de este fin de semana y ahí tendremos tiempo para conversar y así definir el sentir de la Asociación", completó.

Sobre la decisión ya tomada, Flores dice que "llamar a este consultivo extraordinario sienta un mal precedente, y que debiera analizarse en el Consultivo Anual, realizando una primera prueba. Ya la decisión tomada, hay que ir y trabajar para tomar la decisión adecuada para el futuro del rodeo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital