CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadores de Magallanes y Ultima Esperanza tuvieron gran fin de semana

Criadores de Magallanes y Ultima Esperanza tuvieron gran fin de semana
Mónica Zwanzger dictó charlas de herraje en Punta Arenas y Puerto Natales.
En Punta Arenas y Puerto Natales se desarrollaron alternadamente exitosos cursos de Herraje y Morfología.

Una gran jornada doble vivieron el fin de semana del sábado 28 y domingo 29 de diciembre, las Asociaciones de Criadores de Magallanes y Ultima Esperanza, con exitosos cursos de Morfología y Herraje.

Las charlas se realizaron en forma alternada, mientras en Punta Arenas partieron con el taller de herraje dictado por la veterinaria Mónica Zwanzger; en Puerto Natales primero disfrutaron con los conocimientos del destacado jurado de exposiciones José Luis Pinochet sobre el Caballo Chileno.

Al día siguiente, el orden de los cursos fue inverso, completando una enriquecedora experiencia para los presentes, en una iniciativa que sigue la línea de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos en fomentar la crianza y que las asociaciones tengan mayor información sobre estos temas relevantes.

Satisfacción en Magallanes

Jorge Luksic, presidente de la Asociación Magallanes, hizo un balance sobre lo que fue este doble Día de Campo.

"Salió bastante bueno, sobre todo porque lo hicimos en unión con la Asociación Ultima Esperanza, y pudimos traer dos personas que nos dictaban las charlas y lo bueno fue que tuvimos mucha asistencia, sobre 20 personas, muy buena cantidad para lo que significa en Punta Arenas hacer estos eventos. Tuvimos mucha gente interesada fuera de los criadores", señaló.

En cuanto a los cursos, Luksic puntualizó que "Mónica hizo toda la charla de herrería con un taller práctico y quedamos en que vamos a profundizar el tema, para sacar herreros funcionales. A partir de 2014 vamos a tener cursos de herraje, con talleres de la gente del Ejército, hay médicos veterinarios en los regimientos y nos van a colaborar. Esperamos tener en un año a las personas que participan en esto herreros formados y trabajando, cosa que actualmente no existe en la zona".

Aseguró que "la gente quedó gratamente impresionante, porque el taller que hizo Mónica fue muy profesional y está de más decir sobre las charlas de José Luis Pinochet, quien asombró a los presentes con la visión del Caballo Chileno y la importancia que tiene en el concierto americano. Se llegó a interesar bastante gente que no tenía mucha información al respecto, y eso habla muy bien de lo que está haciendo la Federación con apoyar estas regiones extremas, que son ajenas a la historia y cultura del caballo chileno, porque acá existe otro tipo de cultura".

En cuanto a lo que viene para la Asociación Magallanes, su timonel contó que "en marzo tendremos la Exposición, entusiasmados con estos talleres, en el marco de la Feria Asogama, una muestra importante que reúne la ganadería en pleno. Vamos a tener el tema del Caballo Chileno con un remate y una exposición, que va a profundizar la intención que tenemos".

La primera actividad oficial de Ultima Esperanza

La nueva Asociación de Criadores Ultima Esperanza cumplió con su primera actividad oficial con estos cursos, a los cuales se refirió su presidente, Raúl Cárdenas.

"El sábado tuvimos la charla de morfología con don José Luis Pinochet, en un día con tiempo muy malo porque llovió bastante, en que nos explicó sobre la Raza del Caballo Chileno. Después tuvimos la charla de herraje con la señora Mónica y terminamos con una demostración práctica de herraje", indicó.

Añadió que "tuvimos alrededor de 15 personas en los dos días, asistieron casi las mismas personas. Buena cantidad, de a poquito iremos mejorando, por lo menos en cuanto a preparar Días de Campo".

Cárdenas además comentó que ya preparan su primera Exposición de Caballos Chilenos.

"Para enero estamos organizando una exposición, porque en el fondo tenemos que aprender cómo se organiza una exposición, hace mucho tiempo que no participamos en una exposición, antes participábamos en Asogama, pero con el tiempo eso se fue perdiendo y ojalá la asociación que formamos pueda retomar eso", sostuvo.  

"La vamos a hacer en Cerro Castillo, en medio de la Fiesta Chilena que hacemos todos los años. Es una forma de tener público acoplándonos a ese evento, porque si hacemos netamente una exposición de caballos no tenemos público y la idea es mostrar un poco lo que estamos criando y lo que estamos haciendo", concluyó.

Cuentas positivas

Uno de los relatores que participaron el fin de semana, José Luis Pinochet, hizo un balance del curso de Morfología que le tocó dictar.

"Fue muy exitoso, había muy buena concurrencia para esta zona tan lejana. En Ultima Esperanza de Puerto Natales era la primera actividad que tenían como Asociación nueva, y don Raúl Cárdenas y su directorio organizaron todo en forma estupenda, pese a que hubo mal tiempo. Lo logramos hacer en el lugar que estaba programado y quedaron muy contentos con la charla, motivados por la Raza Chilena y la Morfología, y también la parte de historia les gustó mucho", expresó.

Dijo que el taller realizado en Puerto Natales "fue bien interactivo, no eran muchos, pero muy interesados en preguntar, incluso con pauta escrito algunos de ellos. Fue muy positivo".

"En Punta Arenas también fue bien interactivo, con preguntas y gente interesada en el tema, gente nueva, criadores que no habían estado antes en otras actividades, pero don Jorge Luksic lo tiene bien organizado y resultó muy bien, además todos fueron muy atentos y cariñosos", añadió. 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital