CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Luis Gerardo Soto busca tener una buena carta para rienda de los Clasificatorios

Luis Gerardo Soto busca tener una buena carta para rienda de los Clasificatorios
Luis Gerardo Soto y Josefina Easton movieron la Rienda en el Zonal. (Foto: Miguel Angel Moya)
Por eso movió en el Zonal Sur, donde obtuvo 49 puntos en Quimpomay Fichada.

Luis Gerardo Soto, el ex Campeón de Chile de Movimiento a la Rienda Masculina, además de correr en el Zonal Sur, también movió a un ejemplar el domingo. En esa faena, consiguió sumar 49 puntos en Quimpomay Fichada, ejemplar que le facilitó el criador Gastón May.

Y acerca de su desempeño con dicho ejemplar y qué espera de su participación en los Clasificatorios conversó con Caballoyrodeo.cl.

"Esta yegua la había movido en el rodeo nuestro en Lautaro, un par de semanas atrás y logró el puntaje. Ahora la moví con todas las pruebas (sistema A); no quedé muy conforme, pero ahí vamos a ver qué resulta".

Añadió que es el único ejemplar que tiene para competir en la Rienda, señalando: "Es la única yegua que hay este año, así que vamos a ver qué pasa con las opciones. Esta yegua es una hija del Fichero, se llama Fichada; es de propiedad de don Gastón May, del criadero Quimpomay de Chillán. Poquito más de un mes que la estoy trabajando, así que vamos a ver qué pasa de aquí para adelante. Tiene 10 años, está bastante avanzada porque ha estado compitiendo en otras disciplinas. Entonces por ahí tiene que haber un proceso de ajuste en ella. Ahí lo vamos a ver; hay que analizarlo y todo".

Al preguntarle si genera alguna dificultad que la yegua cambie de disciplina, que de la Rienda Internacional pase a la Rienda Chilena, respondió: "Sí, son disciplinas distintas, entonces los caballos se mentalizan a la competencia de su especialidad. La Rienda Chilena tiene ejercicios de explosión, otros ejercicios más técnicos, de mansedumbre. Así que es más completa y es más difícil para el caballo. De manera que cuando los caballos han  hecho pista y no lo han hecho bien, van pasando cosas después que se van saliendo de control. Y ese es el problema general que tenemos todos los movedores de Rienda".

También indagamos si le alcanzaría el tiempo de aquí a los Clasificatorios para dejar a Fichada en forma óptima para la competencia, a lo que respondió: "Eso está por verse. Hay que ver y analizar el video. Yo en ella no me sentí muy bien, así que estaríamos como en condiciones de darle un corte a la yegua. Pero vamos a ver qué pasa".

Recordemos que durante su presentación, Luis Gerardo Soto en Fichada anotó los siguientes parciales: 3 puntos en Morfología, 2 puntos en Andares, 9 puntos en Entrada de patas y parar, 8 puntos en La Troya, 4 puntos en El Ocho, 7 puntos en el Volapié, 6 puntos en Vueltas sobre parado, 5 puntos en Desmontar y montar y 5 puntos en Retroceder, totalizando 49 unidades.

A su vez, en la Rienda Femenina participó Josefina Easton en Estallando, ejemplar que ya también está completo para los Clasificatorios. En la jornada vivida el domingo en la medialuna de Pitrufquén, la representante del Club Cunco sumó 32 puntos en Estallando, con los siguientes parciales: 1 punto en Morfología, 5 puntos en Andares, 3 puntos en Entrada de patas y parar, 4 puntos en La Troya, 4 puntos en El Ocho, 3 puntos en El Volapié, 6 puntos en Vueltas sobre parado y 5 puntos en Retroceder.

Jurados del Movimiento a la Rienda del Zonal Sur fueron Andrés Ruiz-Tagle y Carlos Pozo.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital