CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El emotivo discurso de Luis Iván Muñoz

El emotivo discurso de Luis Iván Muñoz
Durante la cena en homenaje a Agustín Edwards.

Presidencia de Honor de D. Agustín Edwards

El trabajo de visionaros Criadores por la preservación de la raza caballar chilena y por el cuidado de las tradiciones se inicia hace más de dos siglos .

Ya en Octubre de 1893, un grupo de criadores de caballos chilenos contribuyeron a fundar al amparo  de la Sociedad Nacional de Agricultura, el Registro Genealógico Histórico del Caballo Chileno, hoy el tercero más antiguo del mundo, tarea que con ejemplar profesionalismo preservó y desarrolló hasta el presente la SNA.  

En el año 1946,  una nueva  generación de activos Criadores fundó la Asociación de Criadores de Caballares Chilenos con la finalidad de organizar y desarrollar de la mejor forma posible, por una parte, las tareas de crianza de nuestros ejemplares a través del país y, por otra, conceder fomento y organización al Rodeo Chileno.

Poco tiempo después, ante el extraordinario crecimiento y desarrollo de los rodeos, el más auténtico deporte nacional, los Criadores fundaron en 1962, la Federación del Rodeo Chileno.

A no mucho andar,  la enorme fuerza adquirida por el Rodeo y su poderoso atractivo para los amantes de las destrezas y excepcionales condiciones del Caballo Chileno,  fueron disminuyendo durante un tiempo las actividades más propias de la antigua Asociación de Criadores.

Fue en esas circunstancias, cuando hace 25 años atrás, Agustín Edwards E., Gonzalo Vial V., Samuel Parot G., Benjamín García-Huidobro M.,  y quien les habla, conscientes de la urgente necesidad de dar un revitalizador impulso a la histórica Asociación de Criadores nos comprometimos a trabajar sin descanso por el Caballo Chileno y la Tradiciones.

Asumiendo como Presidente Agustín Edwards E., al  Primer Directorio se incorporaron, además de los dirigentes ya señalados,  grandes y entusiastas criadores como Don Alberto Schwalm B., Don José Manuel Pozo M, Don Hernan Cruz, Don Jorge Lasserre L. , Don Ramón Cardemil M., Don Leonardo García S., Don Ricardo Ibañez L., entre otros.

Nuestro primer paso fue transformarla en una Federación, que estaría constituida por Asociaciones regionales representativas de todo el territorio nacional, lo que nos permitiría la mejor integración y trabajo conjunto de los Criadores de Caballos Chilenos, gran idea sobre la cual reposa la suma de la fuerza individual de pequeños, medianos y grandes Criadores,  para hacer realidad los logros más significativos en beneficio del Caballo Chileno.

Durante la Presidencia de Agustín Edwards se fueron incorporando al Directorio muchos valiosos criadores;  y, cada uno de ellos,  contribuyó notablemente para alcanzar los logros de los fines propuestos, bajo un principio de comprensión y tolerancia por quienes pueden pensar distinto, permitiendo así que todos los dirigentes hayan hecho su aporte al engrandecimiento de nuestra Institución.

Permanente preocupación de nuestro Presidente Agustín Edwards ha sido en todos estos años preservar nuestros valores nacionales en este mundo globalizado,  en el cual resulta  tan importante a la vida de las Naciones,  mantener los caracteres esenciales de la propia identidad.

Bajo la dirección inteligente y siempre laboriosa de   Agustín Edwards E., nuestra Federación se ha consolidado como la Institución tutora y garante, tanto de la crianza del Caballo Chileno,  como de la Preservación de las Tradiciones nacionales, adquiriendo relevancia nacional e internacional.

Hoy nuestro Consejo Superior, que representa a los criadores que existen desde el extremo norte hasta el extremo sur,  ha consensuado honrar a tan notable dirigente, con el cargo de Presidente Honorario de la Federación, lo que constituye el reconocimiento solemne y permanente de mantener en Agustín Edwards Eastman todas las dignidades de la autoridad superior,  por haberla dirigido durante  una etapa  institucional que, sin duda, será recordada en el futuro por los extraordinarios logros alcanzados.

Agustín Edwards E., ha hecho los méritos para incorporase al selecto grupo de eximios criadores y dirigentes a quienes el país debe los fundamentos y mantención de su identidad.

Antes de terminar quiero:

Agradecer el trabajo y la desinteresada dedicación de todos quienes en el curso de estos años han sido dirigentes de esta Federación, quienes en beneficio de la Institución, han dejado su propia huella en este largo camino recorrido.

Agradecer el apoyo de quienes hoy me acompañan en el Directorio, pues en cada uno de sus miembros veo un pilar de estabilidad y un impulso de gestión para continuar la obra de Agustín Edwards.

Agradecer a los Srs. Alcaldes , a los  Embajadores, a los  representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y a los representantes de todas las Instituciones públicas y privadas que nos han acompañado durante estos años, permitiendo con su aporte hacer realidad nuestros sueños.

Agradecer al noble personal y periodistas de nuestra Federación, a quienes ruego seguir trabajando con el entusiasmo que lo han hecho durante estos años con mi distinguido antecesor.

Todos ustedes conocen cuanto valoro vuestro respaldo y aprecio vuestra compañía.

Finalmente, y sobrepasando los límites de la formalidad, quiero a título personal manifestar, en forma muy especial, desde lo más profundo de mi corazón a mis queridos amigos Agustín Edwards E. y Malú del Río F.,  el agradecimiento por su permanente y generoso cariño y amistad  con el que  han honrado a mi familia. De ellos, como de todos ustedes,  he aprendido a dar la verdadera importancia a valores trascendentes  como lo son,  nuestras raíces, nuestras tradiciones nacionales y nuestro querido Caballo Chileno.

Malú, Agustín….. Muchas gracias, y Muchas Gracias a todos ustedes.

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital