CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Juan Peña: Un caballo debiera servir para el Rodeo y para la Rienda

Juan Peña: Un caballo debiera servir para el Rodeo y para la Rienda
Exponente de esta disciplina señala que, en todo caso, hay que tener suerte para encontrar un ejemplar con condiciones

Sólo tres binomios movieron a la Rienda el pasado fin de semana (12/13 de octubre) y uno de ellos es el que integraron Juan Peña Oyarce (Club Gil Letelier) y Cun Cun Quillay (Estallero en Domingo-Quebradita).

Lo hicieron en el Provincial 3 series especial del Club Pudahuel Barrancas (Asociación Santiago) que se efectuó en la medialuna del Club Gil Letelier, totalizando 24 puntos según el veredicto de los jueces Andrés Saravia e Iván Carvajal del Campo.

Tras efectuar el tradicional paseo de los ganadores, para recibir el aplauso del público presente, Juan Peña Oyarce conversó con Caballoyrodeo.cl acerca de esta participación y la escasa cantidad de gente que está moviendo a la Rienda actualmente.

"La verdad que éste es primera vez que lo muevo.  Y gracias a Dios es un caballo hecho por mí. Hay que tener la suerte de encontrarse con un caballo; eso es vital. O sea, puede ser muy bueno para las vacas, pero también debería ser bueno para la Rienda. Pero lamentablemente a veces la gente exige demasiado para la competencia. Hoy día solamente quieren correr y es poca la gente que se dedica a hacer caballos para la Rienda", señaló.

"Hay caballos que salen innatos para la Rienda, aunque depende de los criterios de cada jinete o cada arreglador. Por lo menos en mi caso un caballo debiera servir para ambas cosas", manifestó, definiendo también las características de Cun Cun Quillay.

"La mansedumbre que tiene; es un caballo muy dócil. Pero como le digo, primera vez que lo muevo. Es de la línea Colibrí, nieto del Nunca en Domingo en madre Ñipán. Tiene 9 años; yo lo amansé, lo saqué a correr y hoy día, gracias a Dios, sale un buen caballo y está demostrando sus bondades".

Si bien es primera vez que mueve este ejemplar, recordó que hace unas semanas movió otro caballo.

"Ese se llama Alas del Cóndor Quiubo y es hijo del Escándalo y del criadero de la señora Thérese Matthews. También es un caballo nuevo, que tiene de cinco para seis años. Es sumamente nuevo y lo moví porque había que colaborar con el rodeo".

Respecto a sus expectativas y a la posibilidad de completar uno de estos ejemplares para los Clasificatorios, respondió: "Más que nada, a participar. Pero si Dios quiere y se dieran las cosas y el caballo se pusiera más a tono, podríamos llegar a otras instancias. No queda más que intentarlo".

En el otro rodeo donde hubo Movimiento a la Rienda fue en el Provincial en series de sexo del Club Pitrufquén (Asociación Cautín):

Movimiento a la Rienda Femenina: Josefina Easton Cortesi (Club Cunco) en Flor del Llaima Estallando, con 23 puntos.

Movimiento a la Rienda Masculina: Juan Enrique Easton Hevia (Club Cunco) en Austral Mistral, con  36 puntos.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital