CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Quimpomay Torero ganó prueba clave para clasificar al Mundial de Francia

Quimpomay Torero ganó prueba clave para clasificar al Mundial de Francia
Quimpomay Torero en todo su esplendor funcional. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
Una fructífera jornada se vivió en Chillán para el caballo chileno en la rienda internacional.

Por Antonio Arancio Gálvez, enviado especial a Chillán

Momentos de gran alegría para el caballo chileno se vivieron en el Criadero Quimpomay (en las cercanías de Chillán), donde se desarrolló una nueva fecha de Rienda Internacional FEI clasificatoria para el Mundial de Francia 2014.

Dos caballos chilenos, Quimpomay Torero -de excepcional desempeño- y Quimpomay Riendero, lograron 73 y 70½ puntos respectivamente para lograr el primer requisito clasificatorio en una Competencia de Rienda Internacional grado 3 (CRI 3), que por primera vez se desarrolló en nuestro país.

Para que un caballo logre pasajes para los Juegos Mundiales Ecuestres -que en 2014 se efectuarán en Normandía, en el norte francés- debe obtener una vez 65 o más puntos en la CRI 1; en dos oportunidades marcar  68 o más unidades en las CRI 2 y finalmente lograr 68 o más positivos en las CRI 3.

Así, el Torero y el Riendero consiguieron un primer y vital paso hacia Francia, que valora Gastón May, propietario de Quimpomay.

"El caballo el día viernes terminó el nivel 2 también con 73 puntos y hoy lo ratificó. Eso significa que el caballo está marcando ese puntaje, que no es una casualidad. La vez anterior hizo 73,5, de tal modo que el caballo está realmente en un nivel internacional".

- Esta es una marca potente que muestra que el Caballo Chileno puede estar en estas lides internacionales…

"Absolutamente, yo creo que debe haber cientos de caballos en Chile que están en el nivel de éste, pero a éste le tocó estar aquí; se le hizo campaña, se le hizo entrenamiento, se le dieron las posibilidades. Pero todos los caballos chilenos están llamados a intentarlo".

- ¿El objetivo es Francia?

"Por ahora el objetivo es Francia. Hemos elegido este evento porque nos parece que cuando uno representa al país está haciendo algo que queda en los anales de la historia. Sino, sería lo mismo que yo tuviera plata y lo llevara a competir a otros eventos en Estados Unidos".

Los resultados de la CRI 3

La CRI 3 fue ganada por el Torero (hijo del Albertío en la Coigüilla) con 73 puntos y con la monta del jinete brasileño Daniel Cruz Martins; el segundo puesto fue para Yor High IQ (apaloosa) con César Muñoz con 72; y tercero el Riendero (Recato y Kinwylla), bajo la batuta de Marcelo Troncoso con sus 70½.

Cruz conversó con CaballoyRodeo.cl y comentó que "fue un puntaje muy importante, el caballo mantiene su rendimiento: Torero está demostrando ser un buen caballo, que cuando entra a la competencia es un caballo leal. Y eso es muy importante porque en la Rienda tienes que tener un buen jinete y un buen caballo para campeonar", dijo.

"Para mí es muy importante ya que sería la primera vez compitiendo en un Mundial y es muy importante también tener un buen caballo. Me alegra mucho poder estar en un Mundial y en un caballo que ha tenido buenos resultados. Eso es muy importante porque da tanta confianza", añadió.

El jurado nacional de la prueba fue José Luis Pinochet y el juez continental de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) fue el estadounidense Joe Hayes, quien conversó con Caballoyrodeo.cl: "La clase de caballo que se corrió fue excelente y estoy muy feliz con el nivel que se logró"

- En diciembre hay una nueva competencia de este nivel, ¿cree usted que puedan clasificar al Mundial?

"Si la competencia se da con el nivel que se dio este fin de semana, perfectamente pueden clasificar".

- ¿Qué le pareció la raza caballar chilena compitiendo en Rienda Internacional?

"Me gustaron mucho, de hecho el caballo que ganó es chileno (Torero). En realidad, eso es muy bueno. En cuanto a las características, son perfectamente buenos para el rodeo y buenos para el Reining. No son iguales a los Cuarto de Milla que estoy acostumbrado a ver en Estados Unidos, pero dieron un buen espectáculo".

"El Torero es un caballo muy tranquilo, muy pasivo, pero a la vez es atleta. Es inteligente y fuerte. No solamente el caballo es excelente sino también Daniel Cruz logró algo muy importante. Y la combinación entre un buen jinete y un buen caballo hacen una mezcla perfecta. Se necesita un trabajo en equipo, ya sea del jinete y del caballo. Tal cual como en una carrera se necesita también un buen piloto", completó Hayes.

 

Imagen foto_00000001
Quimpomay Riendero

 

En la CRI 3 también compitió Santa Isabel Batral (Arrayán y Estupenda; y de propiedad de Dina Arrigoni) con la conducción de Marcelo Troncoso, quien cometió un error en la primera vuelta sobre parado y quedó con puntaje cero.

El último competidor de la tanda fue Luis Paredes en Quimpomay Chispero (Chamanto y Campechana), que terminó con cero luego de hacer una maniobra no incluida en el recorrido.     

CRI 2 con aplausos para el caballo chileno también

Durante la mañana del domingo en Quimpomay también se dieron buenas noticias para caballos chilenos.  El Chispero marcó 69½ y logró avanzar a la CRI 3 tras cumplir los dos requisitos de puntaje necesarios.

Mientras que Dina Arrigoni en Alas del Cóndor Río Sotillo (Río Quempo y Avutarda) se anotó con 68½, quedándole una instancia para avanzar al CRI3.

"Fue espectacular, me he esforzado mucho, he entrenado por largo tiempo y también tengo que darle gracias al caballo, que la Thérese Matthews me lo prestó. Y obviamente como jinete he participado tres días, el primer día saqué 54, luego 64, y ahora 68 y medio; es muy gratificante".

- Dan más ganas de seguir, me imagino…

"Obviamente, mire el que se mete a la Rienda es como un vicio, es maravillosa. Una quiere seguir, seguir aprendiendo, los detalles, la finura; no terminamos nunca de aprender. Y hemos aprovechado estos días aquí todas las enseñanzas que nos ha dejado el juez que vino a jurar por segunda vez y también las del jinete brasileño Daniel Cruz. No hemos parado de hablar de caballos, son infinitos los detalles y nos van ayudando a mejorar".

- ¿Tiene una expectativa mayor para diciembre?

"Bueno, lógico. Pero mira, yo siempre espero, creo en el trabajo y en el entrenamiento y espero todo lo que mi esfuerzo me puede dar".

El próximo torneo clasificatorio FEI será el 6, 7 y 8 de diciembre también en la excelente pista del Criadero Quimpomay. Esa será la instancia que quizás marcará historia para el caballo chileno en la rienda internacional.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital