CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Especialistas de la Rienda Masculina se preparan para entrar a la cancha

Especialistas de la Rienda Masculina se preparan para entrar a la cancha
Ricardo González, Nelson Vega y Alfonso Navarro hablan de los preparativos para afrontar una nueva temporada de competencias.

Así como conversamos con cuatro exponentes de la Rienda Femenina, en el caso de la Rienda Masculina, son pocos los que han salido a las pistas para completar sus caballos para los Clasificatorios. Pero algunos ya están buscando o trabajando aquellos ejemplares que le puedan dar esa satisfacción.

Caballoyrodeo.cl conversó con tres de estos  especialistas en la rienda, partiendo por el ex Campeón de Chile (quien ha obtenido el título en cinco ocasiones), Ricardo González, quien nos comentó su situación.

"Estamos trabajando a full; tenemos dos caballitos que estamos preparando y es de esperar que nos vaya bien. Todos tenemos la esperanza que se porten bien y que nos resulten las cosas, porque es un trabajo que hay que llevarlo con harta calma. Se ha ido esperando de a poco estos caballos y ahora es el momento de pegarles una apretadita", expresó.

Indicó que los caballos aludidos son la Ñatita, una hija del Aromo en la Recatada y está la Quintrala, que es hija del Pintado en la Serena.

"Son nuevas y es de esperar que una de las dos llegue al Nacional", indicó, agregando que su hijo Felipe también quiere mover.

"Ahí estamos viendo; a lo mejor  va a mover el Distinguío y tengo una yegua en medias con el padrino, que a lo mejor también la movemos. Es una hija del Pintado también y propia hermana de la Quintrala", acotó.

En cuanto a la fecha en que estará compitiendo nuevamente, aseveró: "Aquí en el rodeo de la casa quiero mover a la Ñatita, va a ser el 23 de noviembre, para poder hacerle los puntos. Y la otra es de esperar que esté en condiciones para moverlas en los rodeos de la Litoral Central. Tengo de aquí a diciembre para moverla".

Ojalá pasar los Clasificatorios

A su vez, Nelson Vega, destacado finalista en clasificatorios y campeonatos nacionales también está enfocado en los Clasificatorios, como lo señaló a Caballoyrodeo.cl.

"El deseo mío y el deseo del criadero es ese: de preparar un producto criollo para ojalá pasar los Clasificatorios. Así que estamos instalados en un par de caballitos nuevos, que son nuevos en Rienda, pero de ocho años. Porque cuando son de menos edad les cuesta un poquito. La Rienda es más complicada y tienen que ser de más edad para que ellos la memoricen mejor.  Ya de ocho años para arriba están más maduros y asimilan mejor. Así que estamos ahí en la pega", manifestó.

Respecto de los caballos que está viendo, dijo que son dos yeguas; una se llama Billetera y la otra se llama Distinta.

"Uno siempre tiene la esperanza y ve en los caballos condiciones. Bueno, después ya hay que ir trabajando y ahí uno va viendo qué es lo que asimilan más o qué les cuesta más. En realidad, el trabajo de la Rienda es un trabajo bonito, entretenido, más delicado que el del rodeo mismo, a pesar que en el fondo es un trabajo bien similar. Lo que tiene la Rienda que es más delicadita. Y esas son las propuestas que uno se hace".

Agregó que está empezando la temporada en Colchagua y que a mitad de noviembre empezaría a "apretar las clavijas".

Buscando un ejemplar para competir

Asimismo hablamos con Alfonso Navarro, ex Campeón de Chile y ex Campeón Sudamericano de Rienda, quien también nos comentó en qué parada está respecto de la Rienda.

"Siempre pensando en competir en la Rienda, pensando en Rancagua, mirando lo que haya  y hasta el momento no tengo un caballo para mover. No pude ir a competir en la Rienda en el Rodeo de Campeones por problemas de salud. Así que estoy viendo y por ahí a lo mejor va a aparecer algo; ojalá que así sea".

Al preguntarle si en el criadero Lo Miranda, donde está trabajando ahora, hay algún ejemplar con condiciones para la Rienda, señaló: "Como estamos recién empezando, por lo que he visto a lo mejor hay algo por ahí. No para nombrarlo todavía, puede ser, pero debería salir algo en que pudiéramos competir".

Le recordamos que a propósito de su nuevo trabajo en el criadero de Gonzalo Vial Vial, comenzó bastante bien ganando un rodeo  (Junto a Cristián Ramírez ganó el rodeo organizado por el Club Rengo)..

Riendo, manifestó: "Fue casi mucho, dejamos poco para después. Teníamos que haber partido más tranquilitos. La idea de esa salida era que no nos pasara nada, que no tuviéramos algún problema físico después del rodeo. Pero gracias a Dios todo resultó bien", subrayó.

Y volviendo al tema de la Rienda, recalcó que siempre anda mirando, viendo, preguntando y buscando si hay algo para poder competir.

"Tiene que aparecer algo, así que en eso estamos", dijo finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital