CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Exponentes de la Rienda Femenina frente a una nueva Temporada

Exponentes de la Rienda Femenina frente a una nueva Temporada
Las amazonas comentaron sus expectativas en la Rienda.
Conversamos con cuatro jinetes acerca de la forma cómo se preparan para acceder a los clasificatorios y obtener un cupo para Rancagua.

La Temporada Grande 2013-2014 ya partió y si bien no son muchos los binomios que han movido a la Rienda cada fin de semana, quisimos saber que están haciendo cuatro exponentes de la competencia femenina al respecto.

Romané Soto es una de las que esta Temporada vuelve con todas las ganas, luego que en la anterior suspendió su actividad por estar embarazada y tuvo muy poco tiempo luego del nacimiento de su hijo para prepararse para competir en la Monumental de Rancagua, defendiendo su quinto título.

"Sí, pues, el año pasado, después del Champion de Chile quedé esperando guagüita, el año 2011. Gracias a Dios que había sido la Campeona y entré por derecho propio a defender el título. No alcancé a mover, me subí al caballo en marzo. Ojalá este año salir a mover más; mi abuelo me tiene unos potritos, voy a ver en cuál me acomodo más. Uno se llama Mi Viejo Peuco, otro el Farrero y el Desatinao. El Viejo Peuco lo he montado unas tres veces y me agrada bastante. Son potritos nuevos. Bueno, en la casa todos andan bien, así que quiero salir a algún rodeo con ellos en octubre o noviembre. Todavía no he salido a mover, solamente a correr".

Aprovechó para hablar de su potro regalón, el Flagelo, que se ganó el champion del rodeo de Peralillo montado por su esposo Luis Huenchul.

Imagen foto_00000001

"Tenía 2 puntos y ahora tiene 12, le faltan tres para llegar a los Clasificatorios, así que Dios quiera y la Virgen que le vaya bien. Ese yo lo movía cuando era nuevecito, cuando tenía 5 años. Ahora debería estar cumpliendo 8 años  en noviembre y hace dos se está corriendo firme, así que ahora está solamente para el Rodeo y yo también quiero que siga ahí. Es bastante bueno, tiene hartas condiciones, así que ojalá que llegue lo más arriba posible".

Respecto de cómo ve sus opciones, expresó: "Difícil, estoy con caballos nuevos, hay varias niñas nuevas y año a año se perfeccionan más. Entonces, una va como a la baja y las niñas más nuevas van subiendo. Así que no se sabe nada hasta el minuto en que uno está ahí en la cancha, cara a cara con ellas. Y que la Yeny (Troncoso) está embarazada y no pueda participar, no me sobo las manos ni nada. Están saliendo año a año chiquillas más preparadas; entonces, hay que estar en la cancha como le digo, en el minuto para saber qué pasa".

"Así que hay prepararse y que mi hijo José Domingo crezca luego para que corra, mueva a la Rienda y haga todas las gracias. Tiene nueve meses y medio; lo andamos trayendo a caballo para que le empiecen a gustar. Cómo va a salir parche teniendo los padres que tiene", acotó riendo.

Superando los nervios del debut

Y una jinete que está cumpliendo su segunda temporada moviendo a la Rienda es Valentina Peña, quien el año pasado debutó en estas lides participando en dos clasificatorios.

"Yo estoy estudiando en Santiago y como mi preparador es Pepe Soto (ex Campeón de Chile de Movimiento a la Rienda Masculina), no he podido ir a su casa. Pero sí que he ido a Arauco y he estando andando a caballo en los ejemplares de mis hermanos para no perder lo que es galopar. Pero más que eso no he estado preparándome mucho".

"Pero sí he estado realizando otros deportes porque he comprobado que para mover mejor necesito fuerza en las piernas, en los brazos y estoy haciendo lo que puedo desde acá. Voy a dar la PSU en diciembre y ahí quedo libre y me dedico cien por ciento a lo que sería el Movimiento a la Rienda. Estoy en un Preuniversitario en Santiago que es bastante exigente y uso mucho tiempo para estudiar", acotó.

Actualmente tiene 19 años, quiere estudiar Medicina y tras rendir su PSU se dedicaría a trabajar a la Embusterita, yegua que actualmente está en el campo.

Imagen foto_00000004

"Está bastante bien cuidada y pronto se va a llevar a Lautaro, para que Pepe Soto me la tenga en su punto, yo pueda salir de la OPSU y comenzar a andarla y volver a recordar el vínculo que tenemos. El año pasado en la misma fecha me empecé a preparar, así que espero, si Dios quiere, que podamos avanzar harto en el poco tiempo que tenemos".

Recordó también que el año pasado fue su primera temporada en que salió a mover, enfatizando: "Yo creo que para ser mi primera temporada anduvimos bien, porque en el Clasificatorio de Lautaro llegué apenas habiendo movido cinco veces. Claro, me jugaron en contra los nervios, creo que pagué el noviciado como se dice. Me salieron bastantes lagrimitas, sobre todo en San Carlos porque empaté con la Yeny (Troncoso) y en ese momento tenía muchas cosas en mi cabeza, adrenalina a tope y cuando tocó el desempate, me jugaron en contra los nervios; estaba tan nerviosa que no escuché en realidad. Pensé que tenía que hacer Entrada de patas y el Ocho, pero no era así y me equivoqué".

No obstante, enfatizó que ahora viene con otra mentalidad, que ya los nervios le jugaron una mala pasada y que algo peor que eso no le puede pasar nuevamente.

"Todavía tengo que tener más experiencia y todo, pero yo creo que de a poquito una se va armando como jinete y espero este año seguir avanzando", cerró.

Con ganas de volver a las pistas

Y con la mirada puesta en los Clasificatorios está también Paula Sáez, la ex campeona universitaria de Rienda, quien dialogó con Caballoyrodeo.cl sobre su momento actual.

"Mi papá (Sergio Sáez) está temporada está instalado en Temuco, trabajando caballos en la casa, construyendo pesebreras. Entonces, estamos entusiasmados y yo quiero participar".

Imagen foto_00000005

"Tenemos un caballo que es de mi hermano José Miguel (quien se recupera de un grave accidente de a caballo). Es nuevo, está en trabajo y veremos si puede salir esta temporada. Se llama Esquinao y mi hermano había notado que tenía condiciones para la Rienda, así que mi papá lo retomó ahora y al parecer va a servir. Así que en ése yo creo que podríamos poner las expectativas si es que no está muy nuevo. La verdad, lo mejor sería cuidarlo bien; si no sale para esta temporada, que sea para la otra", agregó.

"En cuanto a mover a la Rienda en algún rodeo, creo que tendríamos que verlo más avanzada la temporada. Por ahí por enero o febrero. Ahora estamos un poco a pie, pero de repente me ofrecen caballos y me gustaría porque estoy entusiasmada con participar esta temporada. Estoy con todas las ganas, el año pasado me salté la temporada y ahora tengo ganas de volver a las pistas", manifestó esperanzada.        

La Campeona actual no estará presente

Una gran ausente será Yeny Troncoso, la Campeona Nacional vigente (ganó con Escarchado, obteniendo 50 puntos), quien no podrá competir esta temporada porque se encuentra embarazada, esperando su primer hijo.

Conversó sobre esta ausencia, señalando: "No voy a poder estar porque inesperadamente quedé embarazada. Así que este año yo creo que hay que colgar los zapatos. Sí, voy a echar de menos la competencia, incluso aquí en la pega se me ha hecho un poco complicado porque igual las ganas siempre están. Vengo todos los días, veo galopar, veo topear e igual me dan ganas".

Imagen foto_00000002

Agregó que tiene cerca de cuatro meses de embarazo y que el nacimiento de su primer hijo está programado para el 20 de marzo.

"Los primeros meses fueron bien complicados, pero eso afortunadamente ya está pasando. Sigo yendo al corral a supervisar el trabajo de los caballos y ayudarle a mi pololo en lo que más pueda", señaló, agregando que como no va a poder participar este año en Rancagua. Sólo queda desearle la mejor de las suertes a todas las chiquillas que van a competir. Que el otro año nos vemos, si Dios quiere".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital