CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Medios de Prueba de la raza caballar chilena

Medios de Prueba de la raza caballar chilena
Casas de Polpaico Estribillo.
Una columna de opinión de Arturo Montory.

Por estos días de finales deportivas ecuestres en países vecinos y regionales (Argentina, Uruguay, Brasil),  para donde hace algunos años se exportaron muchos caballos chilenos de primer nivel genealógico y funcional,  potros y yeguas, su sangre impone cada vez más su vigencia sobre todos en las Pruebas de Campo o Rodeo Argentino, Paleteadas, Movimiento a la Rienda, Freno de Oro de Brasil, es impresionante como nunca ha perdido vigencia y con distintas corrientes de sangre, o sea, no un solo reproductor ha sido el exitoso.

Por los años 1970 se fue a Argentina el Aculeo Paleta, que comenzó con sus crías la “revolución funcional“ en el criollo Argentino, también La Invernada Aniversario, los que dominaron por décadas con sus hijos las pruebas de campo, igual que las crías de Aculeo Condorito, en el 1980 llega el Curitoro Facón cuyos hijos concentran hoy la prueba  de rienda Felipe Z. Ballester, últimamente el potro bayo Agua de los Campos Chuchoca se convirtió en un excelente reproductor de criollos ganadores.

En la reciente Exposición de Palermo fue gran ganadora en hembras la yegua Chake Aba Yee  Nº 69833 hija de Maquena Curanteado y en machos el potro Guachigo No Te Achiques Nº  58959 biznieto paterno de La Invernada  Hornero y biznieto materno La Invernada Despejado, vendido hace poco en gran precio a una cabaña de Brasil.      

En Brasil es conocida la “revolución funcional en el cavalo crioulo” producida por La Invernada Hornero, en los años 1980 y 1990, reproductor que aun marcha primero en el Registro de Merito a una inmensa distancia del segundo, su padre Tren Tren Arrebol y considerando grandiosa influencia de La Invernada Aniversario que fue el primero que llego a Brasil, desde Argentina.

Llegado a Brasil Santa Elba Señuelo hace 20 años, es ya el tercero en Registro de Méritos, cuarto está ubicado Nobre Tupambae hijo de Hornero y Preciosa do Cinco Salsos, criolla; quinto La Invernada Aniversario; sexto Muchacho de Santa Angélica hijos de chilenos puros;  séptimo Tañido Redoblado criollo entero argentino; octavo Santa Elba Comediante;  Noveno Las Hortensias Rigolemu; decimo BT Delantero crioulo de padre y madre chilenos y undécimo Trongol Pilpilco exportado por los años 1985.

En Uruguay la influencia del caballo chileno es similar y ahora también la Triple Corona del criollo brasileño, Pampeana Do Retiro de Ouro, la  ganó y es una yegua con gran influencia de sangre chilena.

En la final del Freno Oro a disputarse en Expointer en un par de días mas, destaca el reproductor Makena Guindo y otros de origen sanguíneo chileno, para ello vean artículo “Competidores Freno de Oro 2013” en www.corralvictoria.cl.

Lo impactante es que “diversas familias” de caballos chilenos han triunfado afuera, lo que hace nuestra raza tan valiosa y mejoradora donde vaya.

En necesario dejar en claro que en los 220.000 caballos inscritos en el Stud Book chileno a la fecha, o sea desde sus comienzos en 1893, que se hizo inicialmente con ejemplares seleccionados por su  insospechada pureza, nacidos entre 1840 al 1890, nunca ha ingresado caballo que no sea de padre y madre chileno puro, nunca esta raza ha recibido inyección de sangre foránea.

En cuanto al caballo en nuestro país, debido a la alta selección se ha especializado tanto que casi ninguno es desechado, casi todos sirven para “correr la vaca”.  Ahora la proporción de caballos útiles es muy superior a los más antiguos.

Esta maravilla genética tiene una base científica-zootécnica, explicada por una “eminencia mundial” el cual escribe sobre el caballo chileno antiguo, don Uldaricio Prado. 

Fue criador, jurado de exposiciones, Agrónomo y Profesor  de Zootecnia en la Universidad Católica de Chile.     

Don Uldaricio Prado en su libro “El caballo chileno” publicado 1914, se refiere a este tema en particular, y dice:

“En relación a los años antes del  1900, considerando que siempre entre las destacadas familias existen individuos superiores que se demuestran con pruebas de exigencia, que establecerán en forma fehaciente las cualidades sobresalientes para los futuros progenitores y también del Jefe de Raza o Familia”.

Agrega además: “Que debe tenerse presente que desde la conquista hasta  1850, el caballo chileno ha sido el único motor mecánico, usado en el país, por la mayor parte de los habitantes, para todo género de trabajos, especialmente para la industria ganadera en el pastoreo, sobre terrenos accidentados y montuosos”.

“Para constituir la 'raza del caballo chileno' es necesario efectuar pruebas de carácter público, de manera que no quede ninguna duda de la validez de ellas”.

Dice que:  “las exposiciones efectuadas hasta la fecha, solo son una parte en la selección, porque el caballo como motor animal debe “demostrar su destreza en pruebas de campo”.

A fines del 1800 considera que “correr vacas”, es una buena prueba de selección y demostración de aptitudes, de acorde a lo que se busca en el caballo chileno,  y propone la creación de la Sociedad de Fomento del caballo chileno de Silla.

Han pasado 150 años a la fecha y sin duda el Movimiento a la Rienda y el Rodeo se han constituido en un laboratorio exitoso y que da plena garantía de la calidad funcional del caballo, los Jefes de Raza y Fundadores  de Familia y otros excelentes reproductores, han sido eximios de rienda y vaqueros.

Los criaderos más exitosos en toda la historia con sus productos afuera del país han sido:

Aculeo, La Invernada, Santa Elba, Agua de los Campos y Maquena. 

Ejemplos de potros buenos de función y como padrillos, (ordenados por familias y nacimiento):

-Alfil II

-Alicanto

-Cosaco

-Aviador

-Curanto

-Veguero

-Madrigal

-No Me Toques

-Arrebol

-Rotoso

-Alcatraz

-Flotador

-Salteador

-Picunto

-Regador

-Batelero

-Guante I

-Cristal I

-Quebrado

-Longaviano

-Quillacon I

-Quillacon II

-Barranco

-Requinto

-Ronaldo

-Inocente

-Guaraní

-Estribo

-Estribillo

 -Reservado

-Esperando

-Escorpión

-Escandalo

-Comunista

-Rigor

-Taco

-Bellaco

-Talento

-Refuerzo

-Lamentado

-Borracho

-Rico Raco

-El Huila

-El Tira

-Pipiolo

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital