CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Consejo Veterinario: Laminitis

Consejo Veterinario: Laminitis
Revisa este artículo de nuestra sección de Consejos Veterinarios.

Por Felipe Lara H. Mail: lhfelipe@gmail.com

La Laminitis es una patología frecuente de encontrar en nuestros caballos, la cual muchas veces puede acabar con su vida deportiva o incluso causarle la muerte. Esta enfermedad afecta el casco, específicamente la unión de la capa córnea y el hueso contenido dentro del casco (tercera falange).

Esta patología es causada por una alteración de tipo sistémico, la cual puede provenir del sistema respiratorio, digestivo, reproductor o endocrino. Todas estas patologías tienen en común de producir y activar factores gatillantes que debilitan la unión del casco con la tercera falange (hueso contenido en el casco), dentro de las patologías más comunes está los cólicos por sobrecarga de granos, síndrome metabólico, resistencia a la insulina y retención de placenta. Debido a la acción propia del peso del caballo y la tracción del tendón flexor digital profundo la tercera falange rota y se hunde dentro del casco, esta alteración en la posición de la tercera falange provoca dolor y alteración del flujo sanguíneo.

En su fase aguda los caballos presentan mucho dolor, calor en los cascos y adoptan una postura característica llevando las manos hacia adelante  flexionando el dorso y poniendo los posteriores bajo el cuerpo. En algunos casos el dolor impide que el caballo se mantenga en pie. En los casos crónicos el casco comienza a crecer de forma anormal, debido a la posición de la tercera falange, se puede observar un crecimiento asimétrico de los anillos del casco, la pared se vuelve cóncava, y la suela convexa.

El tratamiento se debe realizar con urgencia procurando controlar la causa primaria y estabilizar la tercera falange dentro del casco. El tratamiento para la causa primaria será variado, dependiendo de ésta, ej. Cólico, metritis, pleuroneumonía, etc. Referente al tratamiento del casco propiamente tal, está orientado en una primera instancia a evitar y disminuir el hundimiento y rotación de la tercera falange. Y en un segundo momento volver a alinear la tercera falange y así recuperar la funcionalidad del casco.

Las estrategias para evitar la rotación es básicamente levantar los talones, dar apoyo a la ranilla y las barras, esto es posible logarlo con herrajes ortopédicos y/o vendas de yeso. En los casos que ya se ha producido la rotación de la tercera falange la realineación se logra manejando el casco por medio de despalmes más herrajes ortopédicos, cuando la rotación es severa es necesario ayudarse seccionado el tendón flexor digital profundo, para así eliminar la tracción de este sobre la tercera falange.

Para realizar todos estos manejos, es fundamental hacer radiografías del casco y así poder realizar los despalmes y herrajes ortopédicos con precisión, acorde al desplazamiento de la tercera falange.

Las formas de prevenir esta patología es evitar la causa más común como son la sobrecarga de granos y obesidad, especialmente en los animales con poca carga de trabajo y los con predisposición a desarrollar síndrome metabólico y/o resistencia a la insulina.

Es importante enfatizar que en la mayoría de los casos se puede realizar un tratamiento exitoso siempre y cuando este se realize de forma oportuna, antes que exista complicaciones como abscesos, osteomielitis (infección del hueso) o exposición de la tercera falange por la suela.

Por Felipe Lara H.

Médico Veterinario

Máster en Medicina Animal

Medicina Deportiva Equina

Fono: 79430730

Mail: lhfelipe@gmail.com.

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital