CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Bernardo Meza: "La base para iniciarse en el Rodeo es la Rienda"

Bernardo Meza:
Mejor Jinete de esta disciplina en la Asociación Santiago Oriente, encuentra muy positivo que comience a recuperar espacio.

Luego que en el Consejo Superior de la Federación de Criadores se presentara un anteproyecto relacionado con el Movimiento a la Rienda y la incorporación de partes de sus pruebas en las exposiciones, la preocupación por reflotar esta disciplina se comienza a notar.

Y uno de los exponentes que puede hablar con propiedad de este tema es Bernardo Meza, elegido mejor Jinete del Movimiento a la Rienda Masculina de la Temporada 2012-2013 de la Asociación Santiago Oriente de Rodeo y que también se dedica a enseñar los fundamentos a pequeños alumnos.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl expresó su opinión sobre la resurrección de la disciplina ecuestre.

"Mire, que se empiece a recuperar todo lo del Movimiento a la Rienda lo encuentro super bueno. Yo pienso que la base para cualquier persona que se inicie en esto del Rodeo es la Rienda. Entonces, yo creo que así salen mucho mejores jinetes y gente que aprecia mucho mejor el arreglo de los caballos, porque lo principal es la Rienda. Para mí, es un gusto saber que tira para arriba de nuevo la Rienda".

- ¿Por qué cree usted que se dejó tan de lado la Rienda y se privilegió más el Rodeo?

"Yo creo que hay gente nueva que ha entrado, que le gusta más la competencia, ganar al tiro los rodeos y no mira el trabajo del caballo. No mira lo bonito que hay detrás, trabajar un caballo, sacar un caballo para la Rienda y lo mismo sacar una persona para que mueva a la Rienda. Los arregladores la dejamos de lado por la competencia, porque muchos de los patrones exigen resultados en los rodeos y por lo mismo hay que sacar caballos para eso".

"Por eso la Rienda se empezó a dejar de lado, pero ahora, al parecer, está remontando de nuevo, lo cual lo encuentro super bueno para ver el trabajo del caballo y la calidad de los jinetes. Yo pienso que un jinete nuevo tiene que pasar por la Rienda para que sepa conducir un caballo".

Imagen foto_00000001
Meza junto a su señora, su suegra y el dirigente Marcelo Valdebenito.

 

- Tengo entendido que usted tiene una escuela ecuestre y con varios alumnos, ¿cuándo partió con ella?

"Ya hace varios años empecé a hacer clases y tuve la suerte de encontrar una niña, Ignacia Domínguez, que era una alumna muy buena y muy ganadora. Le gustaba la Rienda y llegamos al Champion de Chile. Ella, gracias a Dios, quedó Segunda Campeona de Chile. Eso fue por ahí por el año 2006. Así que me gusta enseñar y me gusta mucho la Rienda también".

-¿Qué alumnos tiene ahora?

"Ahora son más niños chicos y tengo una alumna que creo que prontamente va a salir a las pistas. Se llama Constanza Meza y le gusta harto la Rienda. Le veo muchas condiciones; es muy buena para el caballo. Y en la Rienda lo más importante es el Caballo; ahora está muy difícil conseguir uno para mover a la Rienda".

- Además, usted está casado con Bárbara Soto, quien brillara durante algunos años en las pruebas ecuestres chilenas.

"Ella pertenece a una familia ligada al caballo y nos conocimos en las pruebas ecuestres. Yo había participado mucho en las pruebas ecuestres chilenas. Fui dos, tres veces Campeón en esas competencias. Bárbara es muy buena jinete también; por el momento está un poco alejada, pero yo creo que va a retomar las competencias. Y ahora tenemos un retoño chico por ahí, que yo creo que más adelante va a empezar con esto. Se llama Josefina y le encanta el caballo; tiene 3 años recién, pero desde chiquitita le puedo ir enseñando cómo es la Rienda".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital