CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Proyecto sobre la Rienda fue presentado en Los Andes

Proyecto sobre la Rienda fue presentado en Los Andes
Su objetivo apunta a incorporar pruebas de esta disciplina en las exposiciones, buscando expresar también toda la funcionalidad del Caballo Chileno.

En el Consejo Superior de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, fue presentado el anteproyecto de Funcionalidad Racial y Rienda del Caballo Chileno, elaborado por la Comisión Riendas, en orden a introducir pruebas de esta disciplina en las exposiciones, buscando equiparar Morfología y Funcionalidad y hacerlas más entretenidas para el público.

Luego de ser conocido por los presidentes de asociaciones, el Directorio de la Federación de Criadores estudiará su viabilidad, para ver si es posible llevarlo a cabo.

La presentación la hizo el director Jorge Cañas Opazo, encargado de la Comisión Riendas, quien también conversó con Caballoyrodeo.cl.

"El proyecto tiene cuatro etapas, una etapa de difusión, de organización a nivel de las distintas asociaciones, ir preparando toda la infraestructura, ir preparando la gente que va a organizar estas pruebas. Y luego, en el Año Uno, empezar con las primeras pruebas prácticas y así sucesivamente hasta llegar al Año Cuatro, en que estaría todo el sistema funcionando".

Respecto del financiamiento, expresó: "La verdad que ese es otro trabajo que tenemos que hacer; tenemos que analizar esa parte en el  Directorio. Ver cómo se va a ir financiando anualmente todo lo que significa la instrucción, las personas que se van a repartir el cuerpo técnico; todo lo referente a materia de costos para poder elaborar el financiamiento. Pero yo creo que hay que ir buscando las formas; por ejemplo, juntarse dos, tres asociaciones para poder trabajar en conjunto con los aportes que hace la Federación".

"Entonces, ir optimizando los recursos económicos para poder sacarle el mayor partido posible y usarlos en la mejor forma posible, para ir con eso avanzando en los pasos que tenemos que dar", enfatizó el presidente de la Comisión Riendas.

Proyecto de la Funcionalidad Racial y Rienda del Caballo Chileno

De acuerdo al documento presentado a los presidentes de asociaciones en Los Andes, el proyecto tiene el siguiente Objetivo: Proponer posible soluciones que permitan expresar, en toda su magnitud, la funcionalidad del Caballo Chileno, con la finalidad de mantener  en el tiempo sus bondades y cualidades tradicionales para beneficio de las nuevas generaciones y obtener el mayor uso eficiente de este producto tanto a nivel nacional como internacional en las distintas áreas en que puede desenvolverse, de acuerdo a sus capacidades debidamente demostradas y comprobadas.

Asimismo, en el punto Planteamiento del Problema, se manifiesta que, en la actualidad, las actividades relacionadas con la crianza del Caballo Chileno se centran, mayoritariamente, en proporcionar un producto apuntado sólo a la participación en la tradicional competencia del Rodeo Chileno.

Agrega que el gran interés que ha suscitado la participación en estas justas deportivas, ha traído consigo la profesionalización del mismo, con las consecuencias que de ello se desprende, como la exclusión de personas con menos recursos, la pérdida de la equitación huasa, la pérdida del método de arreglo del caballo, el aumento de accidentes y de lesiones en los caballos.

Y añade que es por esto que a través de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, dentro de su ámbito de responsabilidades, permitiría minimizar estas consecuencias con la sola expansión del conocimiento consensuado, referido a las áreas anteriormente nombradas.

También se indica que El Rumbo de los Andares es el cronograma de las fases de desarrollo.

La Primera Fase: Visión teórico-práctico del proyecto (V.T.P.P.).

Segunda Fase: Días de campo prácticos de los Trabajos de Rienda Tercera Fase: Marcha Blanca. Primeras demostraciones del Trabajo de Rienda en exposiciones cerradas.

Cuarta Fase: Demostraciones del trabajo de Rienda en exposiciones  abiertas y zonales.

Quinta Fase: Campeonato Nacional de Criadores.

También precisa que las funcionalidades para implementar el proyecto apuntan a estrategias de desarrollo que consideran las exposiciones, tanto las abiertas a todas las categorías como las zonales y las cerradas por asociaciones, realizándose allí Morfología, Funcionalidad Racial, Concursos de rienda y Entretenciones camperas. Y en la exposición racial (rodeo), limitada a un número determinado de categorías, sólo Morfología.

Asimismo, plantea la necesidad de organizar exhibiciones y competencias nacionales e internacionales, con concursos de Rienda (Movimiento a la Rienda y Caballo Patrón), Rodeos Para Criadores, con evaluación de Morfología y Evaluación Funcional. Entretenciones camperas, con Trabajo de campo (aparta y encierra campera, lazo, domadura), Juegos campesinos (barriletes, salto del ganso, montura musical). Y propiciar la práctica de otras disciplinas ecuestres en caballo chileno, como Rienda Internacional, Enganche, Enduro y Salto.

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital