CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Federación del Rodeo Chileno cumplió 52 años con grandes expectativas para el futuro

Federación del Rodeo Chileno cumplió 52 años con grandes expectativas para el futuro
La Federación del Rodeo Chileno cumplió 52 años.
Cristián Moreno comentó la felicidad por el aniversario de la Ferochi, el desarrollo de la entidad y los proyectos que se realizarán en los próximos tiempos.

La Federación del Rodeo Chileno cumplió este miércoles 22 de mayo su aniversario número 52, en la cual se han podido presenciar el gran desarrollo que ha tenido la entidad corralera desde su creación en 1961 hasta este año.

Cristián Moreno Benavente, el actual timonel de la Ferochi, comentó a Caballoyrodeo.cl su alegría por el "cumpleaños" de la organización, diciendo que "para uno que le toca participar en esto, que cumpla prácticamente la edad mía, un poco menos que yo, es bien impresionante que haya habido gente que estaba trabajando en este tema desde ese tiempo. En el fondo, nos damos cuenta de la responsabilidad que tenemos en el desarrollo de nuestro deporte".

"El rodeo venía desde antes. Lo que se produce hace 52 años es la formalización de la Federación del Rodeo Chileno, porque antes funcionó con la Federación de Criadores. Incluso antes fue regulado por organismos dependientes del Ejército y por el Estado inicialmente en la época de la colonia, cuando se organizaron los primeros rodeos", agregó.

Sobre el gran desarrollo que ha tenido la Federación, el timonel comentó que "estamos hoy en día en el orden de los 10.000 socios, además ha cambiado mucho la cantidad de rodeos que se organizan y el nivel de actividad que existe. El año pasado superamos los 500 rodeos organizados en el año, lo que en promedio anual significa más de 10 rodeos por fin de semana, lo que implica como movimiento de recursos y como actividad en general, un esfuerzo gigantesco"

"Nosotros el año pasado hicimos un estudio para hacernos una idea del tamaño de nuestra organización y de la importancia para la gente. Llegamos a la conclusión de que el rodeo en su conjunto, más allá de la Federación del Rodeo Chileno, moviliza alrededor de 30000 personas que participan de forma activa. Desde las organizaciones comunales hacia adelante y representa una fuerza de trabajo o empleo directo para alrededor de 90000 personas, lo que significa una proporción de la fuerza de trabajo del país muy alta", agregó.

Argumentando que "todos esos son elementos que dan cuenta del nivel de importancia que tiene el rodeo en Chile, que muchas veces no tiene la totalidad que debiera por lo que representa para un país y la cultura nuestra".

El futuro de la Federación del Rodeo Chileno

Uno de los últimos logros de la Federación del Rodeo Chileno fue la integración de la Asociación Arica y Tarapacá, lo que permitió que la Ferochi tenga asociaciones en todo el país. Es decir, hay rodeo federado desde Arica hasta Punta Arenas. Cristián Moreno se mostró satisfecho por haber cumplido ese objetivo, pero manifestó que ahora tiene una meta mayor para el futuro.

"Nos pilla en muy bien pie este aniversario. Hay dos temas relevantes que hemos trabajado este año. Uno es acercarnos a las organizaciones hermanas de rodeo, lo que son la Federación de Clubes de Huasos y muchas otras organizaciones de rodeo. Creo que tenernos que trabajar en conjunto por el deporte y creo que el tema de la internacionalización es parte de eso", dijo Moreno.

"Desde el año pasado nosotros estamos constituidos desde Arica a Magallanes y creo que el rodeo da para más. Me tocó estar el fin de semana recién pasado en Argentina viendo el desarrollo del Rodeo Cuyano y creo que ese es otro tema que vamos a tener que abordar. Ya hay organizaciones que llevan muchos años funcionando afuera y creo que ese es el tema que viene. ¿Por qué no? Si acá ha llegado a tener una gran cantidad de personas más que seguidores, casi fanáticos, lo mismo está ocurriendo afuera y creo que hay que apoyarlos. Nuestra labor como Federación es difundir el rodeo y si se puede ir apoyando extra muro, bienvenido sea", agregó.

Por último, adelantó que el tema de la internacionalización del rodeo se conversará durante el Consejo Superior, ya que puede ser un nuevo paso en la historia de la entidad que tuvo a Fernando Hurtado Echenique como su primer presidente.

"Nosotros para el próximo Consejo vamos a conversar el tema y vamos a recoger la opinión de los presidentes de asociación, pero creo que en general la gente está muy entusiasta con ganas de desarrollo y no solamente guardarlo para nosotros, sino que también tener una responsabilidad histórica tal como cuando se formó la Federación hace 52 años atrás y como la que ha tenido toda la gente que ha trabajado en la Federación durante todo este tiempo.  Hay mucha gente que ha hecho esfuerzos y aportes muy significativos para que la Federación llegue al pie que tiene. Este no es un tema que nace de la noche a la mañana o mérito de solamente una persona, son muchas personas las que han colaborado con esto. Eso es lo bonito, porque ha seguido creciendo", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital