CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Daniel Cruz y Quimpomay Torero, un binomio campeón

Daniel Cruz y Quimpomay Torero, un binomio campeón
La imagen del ganador. (Foto: Miguel Angel Moya)
Jinete brasilero ganó en el caballo chileno competencia de Rienda Internacional en Escuela de Caballería de Carabineros.

Como parte del Concurso Hípico de la Escuela de Caballería de Carabineros de Chile "General Oscar Cristi Gallo", que se efectuó los días viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de mayo, se realizaron competencias de Rienda Internacional con la organización de la Federación Ecuestre de Chile y la Asociación Nacional de Caballos de Riendas.

La última jornada correspondiente a la competencia de Rienda Internacional FEI CRI 1ª (válida para completar puntaje para el Mundial de Francia) y que se disputó el domingo 5 de mayo, la ganó el binomio integrado por el jinete brasilero Daniel Cruz en el caballo chileno Quimpomay Torero, perteneciente al criador Gastón May.

14 binomios participaron en esta competencia, que tuvo como jurado al juez norteamericano Doug Milholland, entrenador y jurado NRHA, destacado en el Hall del Salón de la Fama de Estados Unidos.

Resultados Competencia Internacional Rienda Internacional domingo 5 de mayo

Primer Lugar: Daniel Cruz, montando a Quimpomay Torero (chileno), con 71 puntos

Segundo Lugar: Marcelo Troncoso en Santa Isabel Batral (chileno), con 70,5 puntos.

Tercer Lugar: Marcelo Troncoso en Quimpomay Riendero (chileno), con 69 puntos.

Tercer Lugar: Javier Morales en Laser Bay Sugar, con 69 puntos.

Quinto Lugar: Thérese Matthews en Alas del Cóndor Amuleto Suertudo (chileno), con 68, 5 puntos.

Sexto Lugar: Dina Arrigoni en Río Sotillo (chileno), con 68 puntos.

Palabras de campeón

Tras la premiación, Caballoy rodeo.cl conversó con Daniel Cruz, quien se refirió a lo sucedido en la pista de la Escuela de Caballería de Carabineros,

"Fue una competencia muy buena, pero con un poquito de dificultades porque la cancha era muy estrecha (picadero techado). Más creo que conseguimos parte del resultado que necesitábamos para poder clasificar para el Mundial. Habrá otras dos competencias el 25 de mayo y creo que obteniendo buenos resultados en esas dos competencias, ya estaremos clasificados", señaló.

También aludió a Quimpomay Torero, expresando: "Es un buen caballo, lo que pasa que monto muy poco en él. Llegué hace tres días y monté solamente dos veces antes de la competencia. Muy poco trabajo; entonces lo que pasa es que con Torero tenemos muy poco conocimiento de ambos. Pero Torero es un buen caballo y creo que dará muchas alegría para Chile en el Mundial de Francia".

Y hablando de su caso particular como jinete, este brasileño nacido en Jacaré, a 80 kilómetros de San Pablo, indicó que monta a caballo desde los ocho años y que comenzó a practicar el Reining (Rienda Internacional) a la edad de 15 y que lleva 15 años practicando dicha disciplina (tiene 30 actualmente). 

"Entreno caballos Cuarto de Milla y Criollos y lo que miro mucho acá en Chile es que en cada competencia aumenta el número de competidores y veo que cada día las personas están más apasionadas por los caballos y por el Reining. El público se ha emocionado mucho con las competencias y veo mucha alegría. Creo que el Reining en Chile será un buen deporte", resaltó.

Asimismo, con la colaboración de Adriana Pando, gerente general de la Federación Ecuestre de Chile, conversamos con el jurado Doug Milholland, que comentó acerca del nivel de los competidores, señalando: "Existe muy buen potencial de caballos para competir; existen caballos que han hecho buenos rendimientos y pueden obtener en estas competencias internacionales un cupo para el Mundial de Normandía, Francia, el 2014".

Respecto de consejos o sugerencias para los jinetes participantes, después de la competencia ofreció una clínica deportiva a todos los participantes, señalando al respecto que muchas veces los jinetes se ponen ansiosos en las competencias haciendo una conducción más agresiva. Expresó que en esta disciplina del Reining hay toda una delicadeza inserta que tiene que tener el caballo con el jinete.  

Los resultados de todas las competencias se podrán ver próximamente en la página web de la Federación Ecuestre de Chile: www.federacionecuestre.cl. Y la próxima competencia sería el 24, 25 y 26 de mayo en las canchas del Santiago Paperchase Club.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital