CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Yeny Troncoso: "Esto es un premio al sacrificio, a mi trabajo"

Yeny Troncoso:
Yeny Troncoso se manifestó feliz por llegar a Rancagua. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
Clasificó un segundo ejemplar para Final de la Rienda, mientras que Luis Gerardo Soto también consiguió acceder, esta vez con Rotito.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a San Carlos.

Dos candidatos más para la Final Nacional del Movimiento a la Rienda se presentaron en el Clasificatorio Centro Sur II de San Carlos, al ganar Yeny Troncoso y Luis Gerardo Soto sus respectivos cupos.

Yeny Troncoso, ex Campeona Nacional de esta disciplina, ya había conseguido su propósito en Lautaro, clasificando a Escarchado y ahora en San Carlos hizo lo mismo con Laderas del Llanquihue Estudiante.

En conversación con Caballoyrodeo.cl, habló de su ejemplar y del hecho de doblar sus opciones para Rancagua.

"Este caballo en la Entrada de patas tiende a tirarlas un poco, así que creo que por eso marcó menos (46+8). Bueno, uno siempre quiere más, pero quedé conforme. Y con dos caballos clasificados me quedo más tranquila porque yo me dedico a esto y llegar con dos caballos allá no es malo. Creo que esto es un premio al sacrificio, a mi trabajo".

También se refirió a las competidoras que encontró tanto en Lautaro y San Carlos, como las que también enfrentará en Rancagua, aseverando: "Yo nunca he dicho que tengo competidoras más débiles, somos todas las niñas iguales y vamos todas allá con el mismo objetivo. Así que nunca podría decir que son competencia más débil. Al contrario, somos todas iguales. Una siempre cuando va a Rancagua, quiere ir a ganar. Yo creo que toda competidora que va para allá quiere ganar".

Respecto de la preparación de Escarchado y Estudiante en el tiempo que resta para la Final, manifestó: "Hoy domingo me voy con ellos para Santiago porque el patrón allá tiene pesebreras. Me voy a prepararme allá, a relajarlos y que lleguen en las mejores condiciones posibles".

Y al preguntarle si hay algunas pruebas en que ha visto que los caballos que mueve están más bajos y que pueda corregir en este tiempo que resta, respondió: "Este (Estudiante), se tiende a pelar las patitas y eso falta un poco mejorarlo. Pero este caballo no es hecho por mí. El otro (Escarchado) es hecho por mí, lo conozco más. Pero a los dos les tengo fe, son los dos iguales, pero una siempre conoce más su trabajo. Es bastante importante haber clasificado con dos caballos, porque como se dice: con uno se quita el nervio y con el otro se entra a competir más fuerte. Llegar con dos caballos me deja absolutamente tranquila; hay que hacer las cosas bien, tratar de hacer lo mejor posible y que sea lo que Dios quiera".

Finalmente informó acerca de las sangres de sus cabalgaduras, acotando: "Estudiante es hijo del Espejismo en Quilina, una hija del Bellaco y el Escarchado es hijo del Espejismo en una madre Ramoneo. El Estudiante tiene 10 años y el Escarchado tiene seis. Estos los tengo solamente para la Rienda; allá en el criadero (Laderas del Llanquihue) hay hartos caballos para correr la vaca. Los otros son para eso".

Concluyendo sus palabras, se refirió a la presión que pueda tener por ya haber sido Campeona Nacional de la Rienda Femenina.

"No pesa tanto, creo, principalmente, que hay que ir tranquila nomás; tratar de hacer las cosas lo mejor posible. Lo demás se da solo".

Luis Gerardo Soto: Feliz de estar de nuevo en Rancagua"

Luis Gerardo Soto, ex Campeón de la Rienda, llegó el año pasado con dos ejemplares: Muñeca y Cueca Galla, pero no obtuvo el título nacional. Este año lo hará con Rotito, ejemplar que logró clasificar en la Medialuna de San Carlos, en una definición muy ajustada con el joven jinete curicano Hugo Sebastián Navarro, hijo del Alfonso Chiqui Navarro.

"Estuvo bien peleado, bien ajustado, así que feliz de estar de nuevo en Rancagua. Para pensar en Rancagua, primero hay que estar allá; se cumplió el objetivo. Estoy feliz y también un poquito triste por la actuación de Valentina Peña (su alumna), que tuvo la clasificación. Bueno, Dios sabrá por qué pasan las cosas, así tranquilo de todas maneras".

Al preguntarle la prensa especializada si es distinto cada año volver a Rancagua o es la misma sensación, respondió: "Siempre es bonito, siempre es rico, estimulante. Es una competencia buena, sobre todo este año en que hay excelentes caballos. Así que ya estando allá Dios sabrá qué pasa, pero el caso era clasificar y se logró, así que muy contento".

Imagen foto_00000002

Habló también de la sangre de Rotito, precisando: "Rotito es hijo del Bellaco en una yegua que es Rotosa. Es de Edison Pacheco, mi amigo, así que le doy un abrazo, un saludo y felicitarlo por su caballo que va a estar en Rancagua".

Al comentarle  que en Rancagua va a ser dura la pelea por el título, concordó en aquello, expresando: "Sí, siempre es complicado, más este año en que se ven  buenos caballos. Pero  Dios sabrá; para pensar en Rancagua hay que estar allá y ya estamos".

Recordó también lo sucedido en Lautaro, donde no logró cuajar una buena actuación ni menos clasificar algún ejemplar.

"Este caballo quedó por un punto fuera de la preselección, que era el más firme. Un caballo de 14 años, ya maduro. Pero siempre uno tiene la esperanza, la inquietud y la ilusión de que le vaya bien y ya estar en Rancagua es un tremendo logro. Me ha tocado la suerte que me ha ido bien, me ha ido mal, me ha ido más o menos, así que he estado en todas las situaciones. Hay que disfrutar nomás, disfrutar el momento y felicitar al mejor. Hay que esperar nomás".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital