CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El positivo balance del presidente del Rodeo

El positivo balance del presidente del Rodeo
Cristián Moreno, presidente de la Federación del Rodeo Chileno.
Cristián Moreno conversó con Caballoyrodeo.cl respecto a lo que deja 2012 y los desafíos que vienen para 2013.

Un positivo balance hizo el presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Cristián Moreno, quien en conversación con Caballoyrodeo.cl desmenuzó lo que fue 2012 en el ambiente corralero y adelantó los desafíos que se aprontan para el año que comienza este martes para todos los chilenos.

"Creo que hay hitos muy importantes en nuestro deporte y uno de ellos, y quizás el más visible es que este año se vieron más rodeos que el año pasado. Lo segundo, a mi modo de ver, es la implementación del nuevo cuerpo de jurados, en el cual tenemos que seguir avanzando, porque es un tema sensible, donde es difícil tener unanimidad, porque en el fondo todos somos dirigentes, participantes, aficionados, de todo un poco… Es un tema muy sensible y va caminando", dijo Moreno para comenzar a sintetizar los últimos 365 días.

"Lo otro es el tema de las relaciones institucionales que tenemos en la Federación.Firmamos un convenio con la Federación de Clubes de Huasos, conocidos como los Laborales, y que es una organización muy numerosa en el rodeo, y con quienes tenemos que actuar en conjunto, puesto que para efectos de la opinión pública, el rodeo es uno solo. Tenemos que trabajarlo en conjunto", enfatizó.

También se refirió a la buena relación conla Federaciónde Criadores de Caballos Chilenos. "Hay convenios con ellos y con otras organizaciones afines, con el Servicio Nacional Agrícola Ganadero (SAG), y estamos en conversaciones para resolver situaciones pendientes que podamos tener, evitando generar diferencias para no enredarnos en temas que no son productivos", comentó.

También hubo avances en relación con la Medialuna Monumental de Rancagua.

"En el Consejo del año pasado se presentó un proyecto muy grande, que era muy ambicioso y que finalmente las autoridades de Rancagua, en este caso el alcalde, lo acotó a ciertos espacios, por lo que ahora estamos en la reformulación del proyecto, así es que esperamos en los próximos días mostrarle al alcalde el nuevo plan, que tiene básicamente la idea de incorporar el Pueblito Criollo, lo que es los restaurantes, el techado de la medialuna, más la adecuación del lugar para que sea de un uso mucho más frecuente de lo que es hoy en día", explicó.

Moreno también sacó cuentas alegres de lo que ha sido la labor directiva.

"Creo que el nivel de conflicto ha disminuido fundamentalmente y la relación con el resto de las organizaciones se ha ido consolidando, y creo que en términos generales, ha sido un buen año. Sin duda que ha habido problemas, porque en toda organización pasa, pero uno no anda ventilando los problemas, si no que hay que mirar para adelante y creo que en la Federación de Rodeo hemos consolidando muy buenas relaciones, lo que también pasa con las instituciones con las que nos relacionamos", argumentó.

Lo que se viene para 2013

Cristián Moreno también comentó otros tantos temas que están en pleno desarrollo y que le dieron a 2012 un buen saldo.

"Hemos trabajado en un catastro… en hacer una mirada más amplia de lo que significa el rodeo como actividad a nivel nacional. La verdad es que empezamos a ver números y nos fue sorprendiendo el hecho de que existan 100 mil caballos chilenos inscritos vivos, que es la estimación dela SNA, y la gran actividad que hay alrededor del rodeo. Uno se da cuenta, pero cuando la empieza a sumar, se da cuentaque es impresionante, y creo que no tenemos perfecta consciencia del tamaño de la actividad que generamos", dijo Moreno antes de comenzar a ahondar en los desafíos que tienela Federación para el año que se viene.

"En otro tema, el hecho de que sigan aumentando el número de rodeos, y la participación en ellos, lo que es muy bueno, nos genera también una cierta crisis, que ya se vivió el año pasado en los Clasificatorios, en la estructura que tiene nuestro Campeonato Nacional hoy en día. En el próximo consejo hay que buscar alguna proposición para modificar, porque los Clasificatorios y el Campeonato Nacional están necesitando cerca de 800 novillos, y eso necesita alguna variación, porque que de lo contrario se transformará en un nudo difícil de resolver", comentó.

Añadió que "el ganado, que es la parte principal del rodeo, está en buenas condiciones y esperamos mantenerlo, porque siempre esa es una preocupación importante para lo nuestro".

Con respecto al próximo Campeonato Nacional, el timonel del deporte corralero comentó que hay una confianza de los patrocinadores.

"Hemos ido renovando los auspicios y confirmando las confianzas con la empresas, y eso es importante, porque siempre hay un trabajo que hacer en cuanto aparecen cuestionamientos a nuestro deporte o al maltrato animal, y ahí a uno siempre le queda la duda de cómo va a responder el medio, pero afortunadamente se ha reconocido lo que es nuestra actividad y se ha ido renovando el vínculo con los auspiciadores", añadió.

"Quizás no todos se resolverán este año, pero la idea es ir viendo avances. Esta es una posta, y la idea es que en la época en que le corresponda a uno, aportar para este deporte", sintetizó.

Un saludo para todos los corraleros

Cristián Moreno aprovechó para enviar un saludo de Fin de Año para todos quienes participan semanalmente en los rodeos.

"Simplemente desearle a toda la gente que participa en los rodeos y que es aficionada al rodeo un muy feliz de año y que 2013 esté lleno de logros y satisfacciones para todos nosotros, y para el país", dijo.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital