CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ricardo González: Hay que incentivar el interés de los jóvenes en la Rienda

Ricardo González: Hay que incentivar el interés de los jóvenes en la Rienda
Ricardo González quedó conforme con las nuevas medidas reglamentarias.
El actual quíntuple Campeón Nacional se refirió a los cambios aprobados en el Consejo Directivo Nacional de la Federación del Rodeo y su influencia en esta disciplina.

Trabajando caballos en el Criadero Casas de Bucalemu, tanto para el Rodeo como para la Rienda, se encontraba el actual quíntuple Campeón Nacional de Movimiento a la Rienda Masculina, Ricardo González Silva, cuando Caballoyrodeo.cl lo contactó para que se refiriera a los cambios relativos a la disciplina que fueron aprobados en el Consejo Directivo Nacional de la Federación del Rodeo Chileno.

Aludiendo a la moción aprobada de eliminar a un caballo por rabicheo, sólo cuando éste sea del tipo remolino, señaló: "Hace tiempo que se venía buscando esto y planteándoselo a la gente encargada de hacer las modificaciones reglamentarias del Movimiento a la Rienda, porque hay caballos que tienen muy buenas patas, muy buena boca, pero tienen un pequeño rabicheo, por lo cual hasta ahora eran eliminados. Pero dentro de las competencias  internacionales ese pequeño rabicheo se aprueba, no es causa de eliminación. Nosotros deberíamos ir a la par de los reglamentos internacionales y que el Consejo haya aprobado esta moción es bueno".

Añadió que esta medida permitirá que participen más caballos que tienen buenas condiciones, pero presentan esa pequeña deficiencia.

"Eso permitirá ir mejorando y generar mayor entusiasmo por la Rienda", argumentó, añadiendo respecto de la obligación del jinete en la prueba de Desmontar y montar de alejarse del caballo tres pasos hacia atrás como mínimo y tomar las riendas con la mano izquierda y no apoyar la pierna derecha en el anca del caballo: "Bueno, eso siempre se ha hecho, el reglamento lo dice, pero ahora tiene que ser más categórico y que el jurado exija su cumplimiento. La montada tiene que ser de un  viaje, no poner la pierna encima del anca".

También pidió que los jurados de la Rienda tuvieran más visión y vayan aprendiendo respecto de esta disciplina, acotando: "Porque llegan muchos jinetes a los Clasificatorios, pero con poca experiencia. Les dan muchos puntos en los rodeos y mucha gente llega a los Clasificatorios con el entusiasmo que le va a ir bien, pero fracasan y viene la desilusión. Y por eso se van terminando los movedores a la Rienda".    

En invierno no hay descanso

Y ya hablando de lo que está haciendo en este período invernal del año en el Criadero Casas de Bucalemu donde trabaja, explicó: "Tenemos alrededor de 14 caballos en trabajo, hay dos para la Rienda. Bueno, en realidad, los caballos que muevo yo tienen que ser multifacéticos, que sirvan para la Rienda y para el Rodeo. Si me dan más resultado para la Rienda, los sigo en la Rienda o si no, en el Rodeo".

"En eso estamos, trabajando harto caballo nuevo y amansando; ya el fin de semana que viene corremos los caballos nuevos, soltamos esos y pillamos los que vienen a la competencia. De los nuevos dejamos una collerita para irla madurando, que ya están en la edad. Son yeguitas de cinco años que ya están en la edad para empezarlas a foguear dentro de la temporada y un par de años más apretarlas", agregó.

Refiriéndose a esas dos yeguas que podrían ser destinadas a la Rienda, señaló: "Una es hija del Aromo en la Alhambra, ésta es hija del Malvado, que viene del Reservado. La otra es hija del Pintado en la Serena, a su vez, el Pintado es hijo del Esquinazo en la Pelusa y la Serena es hija del Sereno en la Sota de Oro. Y como ambas vienen de la línea del Ñipán, tienen buenas patas".

"En eso estamos, probando para ver si tienen las condiciones, la tranquilidad para moverlas. En cuanto a los que moví la temporada anterior, ambos están en descanso, pero tanto la Chao No Más como el Distinguío se empiezan a mover porque también corren. Durante la temporada a la Chao No Más la corre un hijo de don Renato (Peñafiel, dueño del criadero) y el Distinguío un sobrino. Así que ya se están andando y la próxima semana empiezan con el trabajo", indicó finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital