CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Las decisiones del Consultivo de la Federación del Rodeo Chileno

Las decisiones del Consultivo de la Federación del Rodeo Chileno
El saliente secretario general Ricardo Brancoli explicó lo puntos aprobados durante el fin de semana.

El Consejo Directivo Nacional de la Federación del Rodeo Chileno concluyó el domingo 8 de julio en el Hotel Radisson con importantes decisiones para el deporte corralero.

Entre lo más destacado figura la medida de volver a los tres días de duración para los Clasificatorios, luego que en la temporada anterior se experimentó con un cuarto día, lo que no dejó conforme a las bases y por unanimidad se determinó retomar el antiguo formato.

Pero además, se aprobaron otros dos puntos muy relevantes para estos rodeos, como lo explicó el saliente secretario general de la Federación, Ricardo Brancoli.

"Todos los Clasificatorios son sin cuarta carrera y la puerta queda en el lugar en que existe actualmente, no hay modificación de cambio de lugar de puerta. Se corren sin cuarta carrera las series yla Finalde los Clasificatorios", puntualizó, para aclarar que el Campeonato Nacional, que se mantendrá con cuarta carrera, "operará en forma tradicional, no hay modificación", pero sí el directorio tendrá la facultad de decidir si se efectúa en cuatro tres días de competencia.

"Se aprobó que en la confección de planillas de los Clasificatorios se volviera al sistema antiguo, es decir, que se hiciese de acuerdo a los puntos obtenidos en la temporada", agregó, para luego hacer un resumen de otros temas aprobados por el Consejo.

Rodeos de Un Día

"Se aprobó lo siguiente, que en cada asociación sólo se puede hacer un 50 por ciento de rodeos de Un Día en base a los clubes que componen la asociación, es decir, en una asociación de ocho clubes sólo se pueden hacer cuatro rodeos de Un Día", explicó Brancoli.

"Cuando hay asociaciones impares, por ejemplo de siete clubes, es la mitad más uno, o sea, se pueden hacer cuatro rodeos de Un Día en una asociación de siete clubes", añadió.

Prohibición de fumar

"Se aprobó una modificación del artículo 234 sobre la prohibición de fumar al interior de la medialuna, que ya había sido aprobada en el Consejo pasado, pero se estableció una sanción específica, que la sanción por la infracción señalada será la eliminación del rodeo, si ella se comete en la última serie o enla Seriede Campeones la sanción se cumplirá en la fecha siguiente", indicó.

Participación en rodeos

"Tenemos una modificación del artículo 189, que dice relación que ningún jinete o caballar alguno podrá participar en un nuevo u otro rodeo, sin que previamente haya terminado o se haya suspendido aquel rodeo en el que hayan tenido participación", señaló Brancoli.

"Esto es para evitar que los jinetes que se trasladaban de un rodeo a otro, cuando aún no terminaba su participación en el rodeo que estaba corriendo, porque muchas veces tocó ver a un jinete que estaba corriendo el sábado en un rodeo y el domingo estaba corriendo en otro. Eso ya definitivamente no se puede", enfatizó.

Sorteo de las series dominicales

"También se estableció una modificación del artículo 332, que en los rodeos de más de un día se pueda hacer un sorteo el sábado a última hora para dejar definido el listado de colleras para la serie del domingo en la mañana, para así evitar que el domingo lleguen todos los jinetes a las 07:30 horas al sorteo. Con esta modificación el delegado de un rodeo va a poder hacer el sorteo de la serie del domingo en la mañana, el día sábado a última hora", comentó.

Por los premios

"Se aprobó que sólo podrán participar por los premios, las colleras que se encuentren completas o bien que se trate de jinetes que tengan tres colleras asignadas, para lo cual antes del inicio del rodeo respectivo deberán dar aviso al delegado oficial", indicó.

Rodeos Para Criadores

"Respecto del rodeo Para Criadores se incorporó a los hermanos y hermanas para que puedan participar representando a su criadero, porque tal como estaba redactada la norma no permitía que un hermano dueño del criadero pudiera correr por ese criadero. Hoy sí lo puede hacer", sostuvo Brancoli.

Movimiento a la Rienda

"Respecto dela Rienda se establecieron puntos bastante  específicos. El primero de ellos es que para eliminar un caballo por rabicheo, deberá ser de tipo remolino. Segundo, que el jinete enla prueba Desmontary Montar debe alejarse del caballo tres pasos hacia atrás como mínimo y al montar el jinete deberá tomar la rienda con la mano izquierda y no podrá apoyar la pierna derecha en el anca", detalló.

Comisión Revisora de Cuentas

Miguel Flores, presidente de Asociación Quillota, pasará a integrarla Comisión Revisora de Cuentas, junto a Agustín Ugalde (Osorno) y Gabriel Barros (Melipilla).

Gerente deportivo

En la elección del nuevo gerente deportivo, Guido Passalacqua obtuvo el primer lugar, seguido de Juan Carlos Moraga.

Nuevo Proyecto Cuerpo jurados

Sobre este punto, Brancoli explicó que el proyecto "se puso en la mesa para que los presidentes de asociaciones empezaran a estudiarlo, reflexionarlo y empezar a trabajarlo. Va a tener un período de marcha blanca".

Medialuna de Rancagua

Se realizó la presentación del anteproyecto de remodelación dela Medialunade Rancagua, diseñado por el prestigioso arquitecto Gonzalo Mardones, con un video alusivo.

Brancoli añadió que "ya hay un acuerdo previo con el alcalde y el intendente de Rancagua para concursar a los fondos públicos para la ejecución de este proyecto, por lo tanto lo que viene ahora es amarrar el proyecto, ir avanzando en esta adjudicación de recursos y perfeccionar la arquitectura".

Dopaje

"Se tomaron nota de algunas observaciones para mejorar algunos procedimientos como el doping, para que optáramos por aplicar un test de doping más rápido, para no tener a los jinetes muchas veces una hora encerrados en los respectivos baños", explicó al respecto el saliente secretario general.

Nuevo directorio

El Consejo Directivo Nacional se cerró con la elección de los cuatro cupos para el directorio, que fueron llenados por Alejandro Decombe, primera mayoría, Adolfo Melo (reelecto), Jimmy Peede y Raúl Silva. Dejaron la mesa Oscar Lería, Ricardo Brancoli y Juan Galdames.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital