CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Trabajando caballos, buscando otras alternativas para la Rienda

Trabajando caballos, buscando otras alternativas para la Rienda
Luis Eduardo Cortés, uno de los entrevistados.
Luis Eduardo Cortés, Ignacia del Río y Yeny Troncoso nos contaron lo que están haciendo durante el receso invernal.

Otros tres exponentes del Movimiento a la Rienda nos comentaron en qué están durante este periodo invernal, donde no hay competencias, pero igual hay que seguir trabajando con los caballos.

Uno de ellos es Luis Eduardo Cortés, quien ahora está trabajando en el criadero Palmas de Peñaflor, y que le contó a Caballoyrodeo.cl en lo que está trabajando en estos meses.

"Estamos preparando caballos para el rodeo, primero que nada. Como estoy en un trabajo nuevo, lo principal es encontrar caballos para la Temporada Grande que viene; acomodarnos y afiatarnos bien. Y ahí ir viendo si sale alguno para la Rienda que nos es muy fácil, pero siempre está la disposición ahí si es que sale algo", señaló.

Dijo que en el criadero Palmas de Peñaflor hay hartos caballos, de manera que está  trabajando en esa onda, aludiendo también a lo que espera conseguir en la Temporada Grande.

"Lo primero que nada es la tranquilidad de hacer las cosas bien, como se han hecho siempre. Y que nos vaya bien; por lo menos tenemos bastantes caballos nuevos. Estamos recién embobinando, como se dice, formando las parejas. Pero estamos bien, hay caballos de buena clase y en los dos meses que nos quedan hay que ir realizando dicha tarea", aseveró.

Agregó que las expectativas son buenas tanto en el Rodeo como en la Rienda, pero precisando: "Siempre privilegiando el Rodeo, porque es lo que interesa mayormente al criadero y es lo que estamos haciéndolo bien . La Rienda es cosa de momentos, si sale un caballo que tenga condiciones y se pueda afinar bien, lo vamos a hacer, no hay ninguna duda. Pero estamos recién en la parte de buscar caballos y acomodándonos".

Buscando opciones

También nos contó lo que está haciendo la flamante Vicecampeona Nacional de Movimiento a la Rienda Femenina, Ignacia del Río, quien además recibió un premio por dicha actuación durante el Almuerzo de Premiación de la Asociación Santiago Oriente, de la cual es socia.

"Estoy muy orgullosa, no me lo esperaba tampoco. Feliz de que mi asociación me reconozca de esta manera", exclamó, refiriéndose también a lo que está haciendo durante estos meses invernales.

Imagen foto_00000001

"Tengo al potro El Privilegio Escrúpulo, que pretendo moverlo en el primer rodeo al que salga en la Temporada Grande, y después sacar unas yegua que está en trabajo, para tratar de tener otras opciones. Se llama Abadesa, es una yegua nueva y vamos a ver si tiene condiciones. Y si no, seguir buscando, porque es muy difícil encontrar un caballo para la Rienda", puntualizó.

Agregó que trata de montar todos los fines de semana, añadiendo: "hay que ponerse las pilas porque la Temporada se viene encima. y ahora tengo también que defender mi Segundo Lugar en Rancagua. Trataré de realizar un desempeño lo mejor posible".

Además, recordó haber corrido tres toros con Alicia González en la Final de Rodeos Promocionales Femeninos realizada el 20 de mayo en la medialuna de Rinconada de Los Andes y que ahora se está preparando para correr algún rodeo padre e hijo u otros de ese tipo, pero siendo la Rienda su actividad más fuerte.

Caballos para correr y mover a la Rienda

A su vez, la ex campeona Nacional de Rienda Femenina, Yeny Troncoso, que ahora se desempeña en el criadero Laderas del Llanquihue, también está pensando y trabajando con miras a la Temporada Grande, acotando: "Tengo un caballo que movía Natalia Gebauer. Se llama Estudiante, es hijo del Espejismo y sería la carta más fuerte que tengo. Después hay un potro y una yegua que vamos a ver  si tienen las condiciones que se requieren. Son criados acá en el criadero".

Informó que el caballo que corrió hasta la temporada anterior, el Rari Acertijo, ahora lo está corriendo en el rodeo el hijo del dueño del criadero donde trabajó anteriormente. Y que en su nuevo empleo está trabajando caballos nuevos junto a su pareja, Marcos Espinoza, para salir a correr y para mover a la Rienda.

"Hay dos caballos nuevos que estamos viendo si tienen  todas las condiciones que se necesitan, porque es complicado encontrar un caballo para la Rienda. Pero acá en el criadero hay hartos caballos donde buscar", expresó, agregando que probablemente estaría saliendo a mover el Estudiante para el Dieciocho, ya que en la Asociación Osorno, a la cual estaría incorporándose como socia, la Temporada Grande se inicia en Fiestas Patrias.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital