CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Oscar Lería Chateau encabezó su última reunión de Directorio

Oscar Lería Chateau encabezó su última reunión de Directorio
Lería en foto de archivo junto al Presidente Sebastián Píñera y Agustín Edwards.
Presidente de la Federación del Rodeo, que no se repostulará, lideró sesión de trabajo que desarrolló una intensa agenda.

Su última reunión ordinaria de Directorio encabezó ayer miércoles 20 de junio el presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Oscar Lería Chateau.

La cita se inició alrededor de las ocho y media de la mañana y terminó pasada las seis de la tarde, desarrollando los directores una intensa agenda de trabajo, como señaló el timonel en conversación con Caballoyrodeo.cl tras el término de la reunión. También habló de las sensaciones personales tras liderar su última reunión de Directorio antes del Consejo de presidentes de asociación que se realizará en julio.

"La verdad es que tengo una sensación muy grata, fue un lindo Directorio, ameno como siempre.  Aunque hay sentimientos encontrados; pasa tan rápido el tiempo; son cuatro años viniendo todos los meses. Esta vez empezamos a las ocho y media de la mañana y la verdad que es tan entretenido y hay tanto que hacer que ni me acordé que era el último Directorio hasta el final, cuando mis colegas me agradecieron el tiempo, la dedicación. Siempre eso es grato", afirmó.

Señaló que en esta última reunión tuvieron bastante trabajo que hacer, agregando: "Básicamente abordamos el tema del Consejo, las mociones, que ya las estará señalando Ricardo Bráncoli. Hicimos una revisión de todo lo que son Finanzas; qué ha pasado con el fundo; las presentaciones que vamos a hacer. Así que yo le diría que fue una reunión de Directorio prácticamente concentrada en el Consejo".

Acotó que adicionalmente a eso, les hizo una presentación Gonzalo Mardones, por el anteproyecto de remodelación de la Medialuna Monumental.

"Este fue aprobado por el Directorio para ser presentado en el próximo Consejo y también recibimos a la Directora del Sernatur VI Región, que tiene un lindo proyecto para las chamanteras de Doñihue. Ella quiere una alianza con la Federación del Rodeo para ver cómo podemos ayudar, cómo podemos cooperar en el concepto de este museo de las chamanteras que piensan crear y de una sede social", aseveró.

"Uno duerme tranquilo cuando lo ha dado todo"

Al preguntarle si en su período logró hacer todo lo que pensaba, respondió: "Mire, siempre falta, pero más que cumplir o no, estos son desafíos personales que uno se pone. Quedé bastante conforme en cuanto a que uno duerme tranquilo cuando lo ha dado todo. Y la verdad que yo le he dado más del tiempo que debiera. Me voy contento y sin ninguna duda que siempre se puede hacer más. El próximo Directorio tendrá que seguir con nuestras ideas y a la vez con sus proyectos. Como siempre he dicho: esto es una cadena, aquí no hay Directorios mejores ni peores. Desde el primero al último todos han sido importantes. Esto es un eslabón y todos han tenido tiempos difíciles", subrayó.  

Recalcó  que en estos últimos cuatro años le tocó cooperar con un deporte que lo apasiona.

"En ese sentido nos dio la oportunidad de dar un paso más en el acercamiento a las bases. O sea, mi esfuerzo, fue haber roto un poco la barrera entre el huaso común y corriente, socio de un club,  y el Directorio, al que veía como de otro planeta. Logramos un poco esa cercanía, posibilitando que nuestros asociados se sintieran más cerca ", apuntó con énfasis.

Anticipando el Consejo

Remitiéndonos al próximo Consejo del 7 y 8 de julio, le consultamos de qué manera avizora su desarrollo, a lo que contestó: "Va a ser un Consejo mucho más corto que en otras ocasiones, ya que las mociones que vienen  son muy pocas. Y de los temas de fondo, uno es presentar el proyecto del Area  Jurados, y el otro es presentar el anteproyecto de la medialuna, donde será el Consejo quien decida si seguimos adelante o no. Esos son los dos grandes temas de fondo; lo demás es dar cuenta  de lo que se hizo".

Añadió que el Consejo tendrá que decidir si la Federación sigue con el Programa de Beneficios, citando un ejemplo al respecto. "Por ejemplo, el caso que se va a ver a fondo es el de las Farmacias Salcobrand, las que cobran un seguro de 4 mil pesos por persona. Eso tiene un costo de alrededor de 40 millones de pesos y este año el beneficio ha sido alrededor de 100 millones de pesos. Pero no lo han usado todos; entonces, ese tipo de convenios son muy útiles en la medida que se usen en forma masiva", advirtió.

Sostuvo que junto a su Directorio hicieron prácticamente todo lo que habían querido, generando cosas nuevas como crear la Corporación Cultural de Rodeo para poder recibir plata de las empresas y que reduzcan el 50 por ciento de los impuestos por la vía de las donaciones.

"También recibimos dineros del Instituto Nacional de Deportes y tenemos una pequeña estructura para ayudar a las asociaciones que quieran mejorar su infraestructura través de los fondos concursables. Pero estamos recién partiendo y le diría que queda mucho por hacer y está en manos de los mismos presidentes de asociación que se pueda profundizar en estos temas".

Solidaridad huasa siempre presente

Asimismo, aprovechamos de recordarle que en su período le tocó enfrentar nada menos que el terremoto y maremoto del 27 de febrero del 2010, experiencia que caló hondo en el país y también en los corraleros.

"A raíz de ese desastre estuvimos a punto de suspender el Campeonato Nacional; no lo hicimos, hubiera sido muy complicado. Las cosas al final siempre salen para mejor y creo que tuvimos una gran oportunidad de demostrar que el Rodeo está inserto en la comunidad y la solidaridad del huaso. Y juntamos una cifra no menor, que fue de 250 millones de pesos. Así que creo que la Federación del Rodeo puede estar orgullosa por eso", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital