CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Romané Soto y sus cinco alegrías en la Rienda

Romané Soto y sus cinco alegrías en la Rienda
El año 2005 la amazona consiguió su primer título en la Monumental de Rancagua y luego sumó galardones los años 2007, 2009, 2011 y 2012.

Despuntó en las pruebas ecuestres chilenas, demostrando que era una muy buena jinete, y siempre acompañada de toda su familia que sufría y se alegraba con su triunfos, y con su abuelo Román Castro siempre a su lado, apoyándola en el arreglo de los caballos que montaba, en el consejo oportuno, y ahora con su marido Luis Huenchul, también corralero avezado como ella.

Y con esa base, Romané Soto Castro comentó a cimentar una carrera en el Movimiento a la Rienda Femenina que ya tiene cinco hitos destacados, de los cuales conversó con Caballoyrodeo.cl.

"Sólo me he topado, gracias a Dios y la Virgen, con muy buenos caballos a través de mi vida, ya sea en las pruebas ecuestres, donde estuve muchos años participando, y enla Rienda. Estuvemetida el año 2004 cuando hubo una demostración en Rancagua, a la cual fueron Teresita Guzmán, Alicia González y yo. Yo fui con mi potro Plebiscito y nos fue bien, a los huasos les gustó y finalmente se aprobó el Movimiento ala Rienda Femenino", aseveró.

Añadió que el 2005 fue la primera vez, oficialmente, que la mujer empezó a mover a la Rienda en los rodeos y en un campeonato nacional.

"Así que ahí gané con el Plebiscito y feliz de haber sido la primera en ganar y haber quedado un poquito enla historia. Ysalir campeona con mi potro regalón, siempre me fue bien con él. Lo moví más de diez años entre pruebas ecuestres y rienda. Así que le tomé un especial cariño y hasta el día de hoy lo tengo. Está en la casa, se va a morir ahí y es uno de los regalones míos, de mi familia", enfatizó.

Recordó que luego vino su participación el año 2007, señalando: "Fui a participar con mi yegua Borrachita; creo que es una de las mejores yeguas que he tenido. Es un tremendo cariño el que le tengo; lamentablemente la vendí porque tenía un problema en las manitos, pero me aseguré que quedara en buenas manos. Lo mejor que he movido a la rienda ha sido mi yegua negra, la Borrachita".

"El año 2009 llegué a Rancagua con el Aviador, que era de propiedad de Casa Silva y del corral Doña Dominga, al cual yo represento y que muevo caballos de ellos en todas partes. Así que me prestaron el caballo gentilmente, ganamos de nuevo y la Borrachita quedó Segunda ese año. Así que muy feliz", rememoró con orgullo, sintiéndose todavía sobre las monturas de dichos caballos.

"El año 2011 moví en Rancagua al Flagelo, que hasta el día de hoy es mis ojos, porque ya todo el mundo conocela historia. Se le murió la mamá, quedó huacho y fue el primer caballo criado por el criadero Doña Dominga. Haber ganado con él fue una alegría tremenda parala familia Silva, para mi marido Luis Huenchul, para mí, para mi familia por supuesto. Es el regalón, especialmente para mí porque lo crié, voy a verlo, me reconoce, es el regalón también del jefe, don Mario Silva. Y fue una alegría tremenda, uno de los triunfos más lindos que he tenido", subrayó.

Y este 2012 nuevamente se quedó con el título, sumando así su quinto campeonato enla Rienda Femenina.

"Este año gané con mi potro Farrero, que me lo regaló mi abuelo Román Castro (a quien considera uno de sus mayores apoyos) el año pasado. Quedé feliz también porque es un buen caballo. El Flagelo se me puso nervioso, como es nuevo todavía, una guagua aún y como es tan regalón hace lo que quiere. Pero gracias a Dios me fue bien con el potro negro (Farrero) y siempre representando al corral Doña Dominga, a los arregladores del corral, a mi marido Luis Huenchul, a mi abuelo Román Castro".

"Es un triunfo de todo el equipo, de los petiseros, de los choferes, dela Familia Silva, de mi familia, de mis amigas, que me están apoyando siempre. Este triunfo se los dedico a  todos ellos".

Y hablando a futuro, indicó que espera defender su título el próximo año con el potro Farrero, agregando que el Flagelo empezó a correr la vaca este año, con Luis Huenchul, representando al criadero Casa Silva.

"Mi meta ahora es ponerme a correr la vaca; tengo una yegua negra que es la que corro en los rodeos promocionales femeninos, la Mediería. Quiero formar una collerita ahí en el corral Doña Dominga, a ver cómo nos va. Quiero verme bien, no sé si llegar a hacer lo que realiza la Michelle (Recart) porque es difícil. Además, nosotras estamos corriendo hace poco. Pero quiero correr más la vaca, tratar de hacer un bonito papel y que me vaya bien", expresó finalmentela quíntuple Campeona Nacional de Movimiento a la Rienda Femenina.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital