CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los cinco campeonatos de Ricardo González Silva

Los cinco campeonatos de Ricardo González Silva
El flamante monarca de la Rienda 2012 recordó con especial afecto cada uno de los títulos y a los caballos Descanso, Bolita y Chao No Más en que los consiguió.

Integrante de una familia por cuyas venas corre sangre corralera, Ricardo González Silva, completó este año su quinto Campeonato Nacional de Movimiento a la Rienda Masculina., hito que lo colocó entre los jinetes que han alcanzado más veces este título y cuya nómina es encabezada por José Manuel Aguirre, su padrino, con siete galardones.

Establecimos contacto con él, mientrasde a caballo bajaba un cerro, para que fuera recordando cada uno de sus cinco campeonatos, partiendo por el que consiguió el año 1995 en Descanso con 51 puntos, el primero de su cosecha.

"Creo que fue una de las alegrías más grandes que he tenido, ya que fui Campeón de Chile a la Rienda, por lo que luché tanto tiempo. Nunca se me dieron las cosas por las condiciones de los caballos, y en ese tiempo también el padrino (José Manuel Aguirre) estaba en la pelea; estaba Juanito Valderrama; había varios viejitos de categoría. Entonces, me costó llegar y cuando tomé al Descanso se me dieron las cosas y un día tuve la suerte de ser Campeón de Chile en un caballo que para mí es uno de los regalones en que he movido".

Precisó que al Descanso lo compraron precisamente para mover a la Rienda.

"Se compró con doble propósito; se lo compramos a Manuel Catalán, a quien yo siempre veía mover al caballo, y yo creía que el caballo bien movido podía ser Campeón de Chile, porque tenía muchas condiciones. Cuando llegué donde don Patricio Lioi, al criadero La Hermida, buscamos un caballo doble propósito. Que nos sirviera para correr la vaca, porque se estaba formando el criadero y las colleras, para que el hombre se entusiasmara. Con el padrino compramos ese caballo para ese asunto, para que si no llegábamos corriendo la vaca ese año, llegáramos ala Rienda. Imagínese, se nos dieron las cosas y pudimos darle el primer título al patrón".

Su siguiente campeonato lo obtuvo el año 1997, esta vez en la Bolita, acumulando 50 unidades.

"Esa yegua la hice entera yo; al Descanso le saqué detalles nomás para llegar al Nacional y ganarme el Campeonato. Pero la yegua fue trabajada y hecha por mí. Así que imagínese, doble propósito y doble mérito. Y feliz por el jefe también, ya que era el segundo año que le dábamos una victoria", aseveró.

Pasaron varios años hasta que llegó el 2009, cuando consiguió su tercer campeonato y comenzó una trayectoria exitosa conla yegua ChaoNoMás, con 61 puntos.

"También esa yegua se compró con el propósito de llegar con un caballo a la Final de la Rienda, porque resulta que en ese tiempo yo movía un caballo del criadero, el Buscapleito, que tenía muchas condiciones, pero no la boca que teníala Chao No Más. El año que moví al Buscapleito terminé quedando tercero y vi mover a Mauricio Ordóñez a la yegua, que yo le encontré muchas condiciones, pero que en esa oportunidad le faltaron detalles para ser campeona, incluso su jinete tuvo la mala suerte que se le cortara una rienda. Entonces le compramos esa yegua a sus dueños, Mauricio hizo el enganche y logramos obtener un nuevo título en ella, cosa que no habíamos conseguido con el Buscapleito, que no tenía la boca de la yegua", recordó.

Al año siguiente, el binomio Ricardo González-Chao No Más retuvo su título, registrando 59 puntos. Además, González logró también el Segundo Lugar en Distinguío.

"Repetí el 2010 conla Chao No Más, año en que conseguí el Primer y Segundo Lugar. Y esto mismo lo conseguí este año 2012, al ganar mi quinto Campeonato conla Chao No Más, con 57 puntos, y el Segundo Lugar con el Distinguío, sumando 55 puntos".

Ya con cinco títulos a su haber, le preguntamos cuáles son sus objetivos.

"La idea es tratar de defender el título el próximo año en la yegua, pero tengo más caballos. Estamos tratando que maduren un poquito. El Distinguío está todavía en condiciones;es un caballo muy noble. Mi hijo Felipe salió el año pasado  Campeón Nacional Universitario de la Rienda en él, y ahora tiene que defender el título en el Nacional Universitario de este año (este fin de semana en Las Vizcachas). Es un caballo que da, se trabaja con mucho cuidado y bien sicológicamente, sabiendo que el caballo tiene que dar más", comentó.

Agregó que la yegua tiene que trabajarla también, asegurando con conocimiento de causa: "Los caballos, mientras más se mueven, más jodidos se ponen, pero he implementado unas técnicas como para que los caballos no se aburran y estén en las mejores condiciones. Pero hay más caballos nuevos; tengo una yegua y estamos viendo ahora en los trabajos de invierno dos yeguas más; estamos esperando que maduren un poco más".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital